El diputado Martín Sereno lamentó la muerte del joven mapuche durante la represión con balas de plomo, este sábado en Río Negro. Organizaciones sociales denuncian que hay varios heridos, detenidos y desaparecidos y que la zona del conflicto, en proximidades de Mascardi, está militarizada (foto).

 

 

Posadas (Domingo 26 de noviembre). El Partido Agrario y Social (Pays), el Movimiento Evita Misiones, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP Misiones), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), ATE Misiones y la Federación Juvenil Comunista repudian la represión y la muerte del joven Rafael Nahuel, de 22 años, asesinado en medio de la represión que llevaron adelante fuerzas federales contra el pueblo mapuche, este sábado en el Lof Lafken Winkul Mapu, en inmediaciones de Villa Mascardi, próxima a Bariloche, en la provincia de Río Negro. Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Alfonsinista y Lealtad y Militancia Justicialista en Unidad Ciudadana Misiones también adhirieron al repudio.
El diputado provincial Martín Sereno, del Pays, lamentó profundamente la muerte de Rafael Nahuel, víctima junto a otros heridos, de la represión con balas de plomo que llevaron adelante el grupo especial de Prefectura Albatros, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional.
Natalia Araya, abogada de la comunidad mapuche de Mascardi, aseguró que “más que un operativo represivo esto fue una caza, una caza racista” contra el pueblo mapuche.
Esta represión de las fuerzas públicas contra los manifestantes dejó también varios heridos y algunos detenidos.
El diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social de Misiones, y referente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), repudió la represión como tal y rechazó el uso de balas de plomo por parte de las fuerzas militares del país, prohibidos por los protocolos de actuación en manifestaciones populares. En ese sentido, solicitó también la renuncia inmediata de la cuestionada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Repudiamos todo hecho de represión y sobre todo, este hecho salvaje donde balearon con balas de plomo a mapuches, matando a uno e hiriendo de gravedad a otros, rompiendo el protocolo de seguridad del propio Gobierno. Esta situación de suma gravedad no puede pasar como una situación más y por lo tanto, exigimos la renuncia de la ministra Bullrich”, dijo el diputado Sereno.
La diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne, dijo que fueron testigos “de un desalojo sin ninguna garantía relativa a los DDHH garantidos por nuestra Constitución y los tratados de jerarquía, donde se reprimió y privó de la libertad a niños y se ejerció una violencia inusitada contra la comunidad. Hoy se habla de un muerto y dos heridos con bala de plomo, día –sábado- en que se está velando a Santiago Maldonado en su pueblo natal. El hospital está vallado por las fuerzas de seguridad y el Estado no brinda información ni deja acceder a las organizaciones de DDHH al lugar. Esto es una clara persecución al Pueblo Mapuche y un cercenamiento sin precedentes del Estado de Derecho y la repudiamos con toda nuestra energía”, expresó.
Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la responsable del área de Comunicación Institucional, Susana Yappert, dijo a Radio AM750 que las fuerzas de seguridad “están provocando situaciones de violencia para fortalecer la idea del enemigo interno” y que “en Río Negro y Chubut el Estado reconoce a la comunidad para no reconocerle sus tierras”.
El propio pueblo afectado denuncia, este domingo cerca del mediodía, que toda la zona está militariza pese a la promesa de la Justicia de levantar los retenes policiales. Desde el pueblo mapuche aseguran además, que hay heridos de gravedad que no bajan de las montañas por miedo a más represalias pero que también hay varios desaparecidos, cuyos paraderos y situación desconocen.
Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país manifestaron su fuerte repudio a la política represiva del Gobierno de Mauricio Macri, de su ministra Patricia Bullrich y del secretario Pablo Nocetti, por el accionar de las fuerzas del Estado (PFA, GEOP y Gendarmería), luego de la violenta balacera de Villa Mascardi paera desalojar a la Lof Lafken Winkul Mapu.

Epígrafe: fotografía tomada de Internet.

Anuncios