De la mano del Frente Ciudadano Ambiental Capuera y la organización social Techo el barrio Belén, de Posadas, camina hacia la autogestión de los residuos que genera y lo hace con un fuerte acento en la formación de ciudadanos ambientales.

Posadas (Martes, 5 de noviembre). El Frente Ciudadano Ambiental Capuera informó que “los vecinos del barrio Belén se están capacitando como ciudadanos ambientales para la autogestión de residuos”. En un comunicado difundido esta mañana, la organización ambientalista conformada en junio de este año destaca que “este barrio, donde viven más de 700 familias, enfrentan serios problemas porque la recolección de residuos municipal no se realiza en tiempo y forma, acumulándose en las viviendas, calles, espacios verdes y en el único arroyo que atraviesa el conglomerado. Para revertir esta situación, Capuera y Techo iniciaron una serie de talleres destinados a generar conciencia, brindar información y definir la implementación de un proyecto que contempla el involucramiento en el tratamiento de los residuos que generan para encontrar soluciones y poder así evitar los focos de contaminación e insalubridad,  bajo un modelo de planificación participativa y de gestión asociada.

Con una importante participación, más de 20 personas, la primera jornada del taller se desarrolló el sábado último, coordinador por Martín Ferroni, abogado especializado en la temática ambiental y miembro de Capuera. “En esta jornada se trabajó en la identificación de la problemática, el reconocimiento de sus causas,  la determinación de los actores involucrados en las causas y cuales serían los principios de solución”, explicó. En una segunda etapa, que se concretará el 16 de diciembre próximo, “avanzaremos en un mapeo, es decir queremos georeferenciar la situación de la basura en el barrio, identificando los mini basurales, los espacios verdes y también ver dónde incorporar árboles y cómo cuidar el arroyo”, agregó Ferroni.

De esta manera, se busca resolver la disposición de los residuos y paulatinamente ir optimizando los espacios públicos, preservando el curso de agua, con la mirada puesta a largo plazo, y en ese sentido cobra importancia el taller que brindan Capuera y Techo ya que también abarca la toma de conciencia sobre el rol del vecino como actor principal y motor de cambio en el lugar donde vive. “El objetivo final de los talles es vincular a los vecinos a un proceso de gestión asociada, donde participen los actores tanto públicos como privados que están involucrados en la problemática”, enfatizó Ferroni. “Esto viene a interpelar el proceso tradicional de prácticas urbanísticas porque propone por un lado al vecino como dinaminzador de su comunidad y por otro lado hay un proceso de reconocimiento del individuos como ciudadano; estamos apelando a generar un proceso de ciudadanía ambiental, es decir, que sean los propios interesados los que lleven adelante el proceso de mejoras”.tratamiento de residuos barrio belén posadas (3)

La generación de residuos es “uno de los problemas más grandes que enfrentamos como sociedad, acá y en todo el mundo”, explicó Diego Ciarmiello, integrante de Capuera, y  la importancia de este tema radica, entre otras cosas, en que “si no logramos revertir esta situación, donde la basura se acumula en los espacios de uso públicos, en las calles, estamos ante el riesgo de contaminación y de afectación de la salud”.  Es que los basurales a cielo abierto son focos de  enfermedades gastrointestinales, de la piel y hasta respiratorias, y además se afecta el suelo en zonas donde se prevé incrementar la producción de hortalizas, frutas y verduras.tratamiento de residuos barrio belén posadas (1)

“El ambiente en una cuestión social y es así como el Frente Capuera concibe la problemática de los residuos y cualquier otro aspecto vinculado al uso de los bienes naturales y a la gente”, manifestó el ingeniero EriK Barney, integrante de Capuera y del Grupo de Energías Renovables de Misiones (GERM). “Posadas necesita abordar el tema ambiental en todas sus facetas, no sólo con respecto a los residuos,  porque de ello se desprende una mejor calidad de vida, una mejor salud, una mejor economía, todo está asociado a un ambiente equilibrado, en buenas condiciones”, agregó.

Anuncios