Lo aseguró en el marco de la firma de un convenio técnico específico sobre Seguridad Pública, con el estado brasileño que tiene su capital en Florianópolis. Passalacqua mantuvo una cordial reunión con su par de ese país, Joao Raimundo Colombo. Además firmaron un acuerdo marco de cooperación que abarca Salud, Ecología, Deportes, Cultura, Agro e Infraestructura.

Florianópolis (martes, 5 de diciembre) Informe de la Subsecretaría de Prensa de la provincia de Misiones. “Tengo la íntima convicción, la certeza profunda en mi corazón, de que estos acuerdos sobre la Seguridad, la Salud, la Educación, lo que hace a los pueblos de frontera, no a los Gobiernos, sino a los pueblos, es muy importante”, destacó el gobernador Hugo Passalacqua en la reunión oficial mantenida este lunes con el gobernador del Estado brasileño de Santa Catarina, Joao Raimundo Colombo.
El encuentro protocolar, al que Passalacqua calificó como “histórico”, por la importancia de los convenios que servirán de punto de partida para futuras acciones de mutua cooperación entre ambos estados, se desarrolló en la residencia oficial del gobernador Colombo, en Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina.
En lo que atañe a Seguridad Pública, el mandatario misionero recalcó “Nosotros somos una provincia muy pequeña pero que le gusta veranear mucho en Brasil, y especialmente en las playas de Santa Catarina, entonces nos sentimos en la obligación, más allá de que han habido experiencias anteriores, de mejorarla, hacerla muy bien, hacerla debidamente, correctamente, inteligentemente y creo que está seguridad para los misioneros también se trasunta en una seguridad para los propios hermanos brasileños porque les quitamos también problemas y eso es bueno para todos, para los pueblos de la frontera. A mí eso me llena de orgullo”, insistió.
El convenio técnico en el área de seguridad pública, tiene por objeto efectivizar, estimular y acompañar acciones conjuntas de los respectivos Gobiernos. Uno de los puntos principales del acuerdo permite la disposición de Policías de la Provincia de Misiones quienes participarán como observadores policiales y elementos de nexo en apoyo al Operativo Veraneo de Santa Catarina. Concretamente, la Policía de Misiones destacará tres oficiales, uno en Florianopolis, otro en Bombinhas, y el restante en Camboriú.
Del mismo modo, el convenio abarca la integración y cooperación entre los operativos de ambos lados de la frontera; y el intercambio de información de la base de datos en relación a personas prófugas, desaparecidas, órdenes de prisión y vehículos robados o hurtados.
El convenio específico sobre Seguridad Pública, es posterior al acuerdo marco de cooperación también firmado este lunes el cual tiene como fin estimular el desarrollo e integración entre los dos Estados, en materia de Salud, Educación, Infraestructura y Logística, Desarrollo Social, Trabajo y Vivienda, Desarrollo Económico Sostenible y Ecología, Agricultura, Turismo, Cultura y Deporte.passalacqua colombo florianopolis (2)
“Hay muchísimas cosas para hacer, hace poco se hizo un evento de cooperativas en Chapecó que fue de un éxito fenomenal, hay muchas cosas para hacer en conjunto. Ahora vamos a tener, en marzo o en abril el primer vuelo Florianópolis –Misiones con AirEuropa. Va a conectar Iguazú – Porto Alegre, Iguazú –Curitiba, Iguazú -Florianópolis tres veces por semana. Eso va a acelerar el intercambio y ese aceleramiento nos obliga a la clase política y a la clase dirigente a ponernos en situación de ese aceleramiento en todos los sentidos. Nosotros tenemos la más firme voluntad de integrarnos fuertemente con el sur de Brasil. Y quiero que eso se vea especialmente en los hechos, para eso vamos a cumplimentar con seguridad porque para eso el pueblo nos puso en el lugar que nos puso”, enfatizó Passalacqua.
Del encuentro participó además el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; y el jefe de la Policía de la Provincia, Manuel Céspedes, quienes además mantuvieron reuniones con sus pares del estado catarinense.
Sobre el Estado de Santa Catarina.
De acuerdo a datos oficiales, Santa Catarina cuenta con una población total de 6.910.553 habitantes, que habitan en 295 municipios. El índice de Desenvolvimiento Humano lo ubica como tercer estado del país, apenas por debajo del Distrito Federal y de San Pablo.
Posee el segundo menor índice de analfabetismo, y una tasa de mortalidad infantil de 11,8 por cada mil. En cuanto a la mejor expectativa de vida, la edad promedio se ubica en los 78 años.
Santa Catarina posee el séptimo PBI del país, y corresponde a un crecimiento anual de 7,7%.passalacqua colombo florianopolis (3)

Anuncios