Será en una sesión extraordinaria. El gobernador Passalacqua puso a consideración de la Cámara un proyecto de Ley que busca la aprobación de la firma del pacto fiscal. Habilita también a avanzar con los compromisos asumidos, como el cambio en el esquema de recaudación. La Nación por su parte asume el compromiso de compensar a las provincias que adhieran y cumplan, mediante transferencias diarias y automáticas, por el equivalente a la disminución efectiva de los recursos.

POSADAS (Martes 12 de diciembre). La Legislatura misionera tratará este lunes 18, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo provincial donde espera la aprobación del denominado Consenso Fiscal que el gobernador Hugo Passalacqua firmó con el Gobierno Nacional, junto a los demás gobernadores argentinos, a mediados de noviembre (la foto ilustra el momento posterior a la firma del pacto fiscal,  durante la conferencia de prensa).
Ese consenso, del que forman parte con el Gobierno nacional todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, a excepción de San Luis, prevé la similitud de las estructuras tributarias de todas las jurisdicciones que suscribieron, por un lado para unificar políticas pero también para proveer el empleo, la inversión y el crecimiento económico y facilitar el diálogo institucional para una nueva Ley de Coparticipación Federal, mientras el Estado Nacional, por su parte, asume el compromiso de compensar a las provincias que adhieran y cumplan el acuerdo, mediante transferencias diarias y automáticas, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos (y que se irá actualizando).
Además de aprobar las actuaciones del gobernador en el denominado consenso fiscal, el Ejecutivo misionero busca el respaldo para modificar las alícuotas del Impuesto a los Sellos que están establecidas en la Ley XXII -N° 25 (Antes Ley 3262) y para establecer un mecanismo de distribución a los Municipios en idénticas condiciones y plazos de la Ley XV – N° 10 (Antes Ley 2535) y Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1799117, de los recursos que Misiones reciba como compensación por parte del Estado Nacional por la asignación específica a la Administración Nacional de la Seguridad Social de la recaudación del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria establecido en la Ley Nacional N° 25.413. Esos recursos adicionales que recibirán los municipios serán para inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto en ámbitos urbanos o rurales.
De aprobarse esta norma, el Gobierno de Misiones establecerá la distribución automática a los Municipios, a través de un esquema ya establecido y en práctica, de cualquier aporte nacional que se cree por el Ley de la Nación, siempre que el mismo, menoscabe los recursos tributarios que ingresan al régimen de coparticipación municipal vigente, siempre que los municipios adhieran antes del 30 de junio del 2018 a la Ley del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y sus modificatorias que se dicten al efecto.
El consenso fiscal contempla también el acuerdo para reformar los impuestos a las ganancias, los créditos y débitos bancarios, con el compromiso de adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas, coordinar potestades tributarias entre jurisdicciones y eliminar distorsiones, además de sancionar y adherir a ley de responsabilidad fiscal, la ley de revalúo inmobiliario, la reformulación del esquema de imposición sobre los combustibles y la prórroga de todas asignaciones específicas y la suspensión de los plazos del Pacto Fiscal II entre quienes aprueben el acuerdo.
La Nación y las provincias, juntos con CABA, también acordaron reformar al régimen previsional y elaborar una nueva ley de modernización del Estado, que contemple un mecanismo eficiente de negociación y compensación de deudas y créditos recíprocos, y el comienzo de las negociaciones para la nueva ley de coparticipación federal de impuestos.
Además del compromiso nacional de compensar a las provincias con transferencias diarias y automáticas, la Nación comprometió la compensación a la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense y en contrapartida, a emitir un bono para todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
El pacto fiscal asegura además que la Nación distribuirá los recursos del Fondo Federal Solidario entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con el Consenso, de acuerdo al régimen general de coparticipación federal y que aumentará, compensación mediante, la asignación del Presupuesto Nacional a las Cajas Previsionales no transferidas, que redunda en un beneficio para Misiones.

El compromiso de las provincias

Misiones, junto a las demás provincias y CABA, comprometieron cambios en materia de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Sellos y otras cuestiones impositivas, además de promover la participación y compromiso de los municipios con el Consenso Fiscal.
En los fundamentos que el Gobierno de Misiones remitió a la Legislatura, explicando los alcances del pacto fisca, recuerda, respecto a los litigios existentes entre las jurisdicciones, que las partes se comprometen a desistir de todos los pleitos iniciados y abstenerse a presentar nuevos relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y a transferencia de competencias, servicios o funciones, por hecho o normas anteriores a la entrada en vigencia del Consenso. De esta manera, entienden, aportan la solución definitiva a conflictos históricos entre quienes participan de este pacto.
Respecto a la entrada en vigencia del acuerdo, se estableció que el mismo producirá efectos solo respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus legislaturas y a partir de esa fecha. “Se trata en definitiva de un acuerdo histórico llevado adelante en una atmósfera de diálogo y consenso que pretende dar una solución realista e integral a las diversas cuestiones indicadas, tarea en la que los representantes de nuestra provincia hemos tenido en cuenta las premisas de defensa del mejor interés de los misioneros, con una oposición constructiva y sustento a la gobernabilidad al Gobierno Naciona”.
En ese contexto, el Ejecutivo misionero explico que urge el tratamiento legislativo del proyecto de ley que apruebe lo actuado por Passalacqua en el pacto fiscal, antes del 31 de diciembre. La legislatura llamó a sesión extraordinaria para este lunes 18 de diciembre, a partir de las 18 para tratar este único tema.
Es que como recordó el Ejecutivo, el pacto entra en vigencia una vez que lo aprueba la Cámara de Representantes, y trae “importantes beneficios y compensaciones a la provincia establecidos por el acuerdo” que entrarán en vigencia también después de esa aprobación.

Compensaciones y bonos

Este consenso fiscal contempla por ejemplo que quienes lo integran se comprometen a derogar desde el 1 de enero de 2018 el Artículo 104 de la Ley de impuesto a las ganancias y a modificar el esquema de reparto del impuesto al cheque. Como contrapartida el Estado Nacional asume el compromiso de compensar a través de transferencias diarias y automáticas, a las Provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 resultante de la eliminación del Artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. Hasta tanto el acuerdo no reciba aprobación legislativa para entrar en vigencia, Misiones no vería compensados los recursos perdidos por la mencionada reforma impositiva.
También, recuerda el Gobierno provincial, la Nación emitirá un bono a once años para todas las Provincias y la CABA, excluyendo a Buenos Aires, que generará servicios por $5.000.000.000 en 2018 y $12.000.000.000 a partir de 2019, que serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución resultante del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos.
Por otra parte, el 31 de diciembre de 2017 vence la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (Pacto Fiscal II) celebrado el 12 de agosto de 1993 y en el “Punto V” del “Consenso Fiscal” el Estado Nacional, las Provincias y la CABA acordaron suspender los plazos para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Fiscal II entre quienes aprueben el Consenso.
Asimismo, el marco del Consenso Fiscal las provincias se comprometieron a establecer un esquema de reducción gradual a partir del 1 de enero del 2019 de la alícuota del Impuesto a los Sellos, dicho esquema no incluye las actividades relacionadas a las transferencias de inmuebles, automotores y actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, por lo que resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo Provincial para modificar las alícuotas del Título III de la Ley XXII — N° 25 (Antes Ley 3262), lo que se incorporó al proyecto que el Ejecutivo puso a consideración de la Legislatura provincial.
Por otra parte, sostiene el documento, en virtud de que la afectación del cien por ciento de lo recaudado del impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria a la Administración Nacional de la Seguridad Social implicaría un merma de los recursos que ingresan a través del Régimen General de la Coparticipación Federal de Impuestos N° 23.548, el Estado Nacional compensaría mediante un monto equivalente a la disminución efectiva de dichos recursos a las jurisdicciones provinciales, las que deberán destinarlas a las inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial.
“Atento a ello, y teniendo presente que es política de este Gobierno Provincial bregar por el federalismo, se solicita en el presente proyecto facultar al Poder Ejecutivo a distribuir a la totalidad de los municipios de la provincia los recursos que ésta perciba bajo este concepto, para no menoscabar sus finanzas locales. También en el marco del Consenso, los Gobiernos provinciales se comprometieron a establecer régimen legal de responsabilidad fiscal similar al nacional para con sus municipios e impulsar que éstos se adhieran al Régimen de Responsabilidad Fiscal vigente conforme a la Ley VII — N° 52 (Antes Ley 4166) y sus modificatorias”, expresa el documento que acompañó el proyecto de ley que será analizado el lunes 18 a partir de las 18, en sesión extraordinaria, para que Misiones empiece a cumplir con el compromiso asumido: aprobar lo actuado por el Gobernador y cambiar el esquema de recaudación.

Anuncios