El Ministerio de Transporte resolvió no extender la concesión del ferrocarril Urquiza a Metrovías, y hará un nuevo llamado a licitación. Pero el proyecto sigue postergando la eactivación del servicio a Misiones.

Posadas(Miércoles, 20 de diciembre) El Gobierno no le prorroga la concecisón del Ferrocarril Urquiza a la empresa Metrovías.  En el Boletín Oficial, se publica una resolución del Ministerio de Transporte que abre un nuevo proceso de licitación para la operación de la línea, en un plazo máximo de 18 meses. Dentro de ese lapso, la compañía del Grupo Roggio continuará manejando el servicio que mantiene desde 1994.  En los fundamentos se desliza el marco ideológico de la gestión de Macri:  “se impone la necesidad de diseñar e implementar un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación y operación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros”.

Según lo detallado al periodismo desde la cartera de Transporte, el rechazo a la extensión del contrato radica en que el mismo “se desvirtuó con la emergencia económica de 2001-2002, y no fue renegociado oportunamente”. Frente a estas “desactualizaciones y desfasajes” -emergencia económica, congelamiento de tarifas, etc-, “se desvirtuó la lógica de los contratos de concesión originales, por lo que se optó por licitar nuevamente el servicio”. La resolución, que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich , destaca que los fondos que actualmente destina el Estado a través de subsidios para compensar los costos de operación del servicio representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.

Metrovías gestiona la concesión del servicio de pasajeros del tren Urquiza desde el 22 de diciembre de 1993, tras la firma del decreto 2608 establecido en el marco de la privatización del sector dispuesta durante la presidencia de Carlos Menem que fijó un plazo de 20 años. Posteriormente, el entonces presidente Menem firmó el 393, el 21 de abril de ese año, que extendió la concesión hasta un plazo de 24 años, que concluye el último día de 2017.La resolción indica que seguirá prestando el servicio hasta que se efectúe la nueva adjudicación. Según consignó la compañía del Grupo Roggio, el contrato de concesión por la Línea Urquiza, que vencería el 31 de diciembre de este 2017, se renueva por 18 meses. Durante ese lapso, el ministrio que conduce Guillermo Dietrich avanzará con el proceso licitatorio del ramal y Metrovías se presentará en la licitación llegado el momento. Así, en el Gobierno apelan al diseño de un nuevo esquema que “garantice una prestación eficiente del servicio, con incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos”.

El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, se refirió a la reactivación del tren que une a Misiones con Buenas Aires; lo hizo antes de ingresar a la segunda reunión de la mesa forestal que se desarrolla en la Casa Rosada. Entre otras cosas confirmó que no hay presupuesto para la reactivación del tren.

Sin embargo, la resolución de Dietrich no alienta expectativas para la reacdtivación  del servicio de trenes hasta Posadas. Se destaca en la información que “el ferrocarril Urquiza presenta una traza de 26 killómetros de extensión y conecta las terminales Federico Lacroze, en Capital Federal, y General Lemos, en San Miguel. Según datos de Metrovías, el año pasado lo utilizaron más de 20 millones de pasajeros mientras que este año viajan en el ramal un promedio de 85.000 pasajeros en cada día hábil”.

¿Una extensión de 26 kilómetros?. Evidentemente, el Urquiza que desde 1912 unión Posadas con Federico Lacroze, ytambién con Asunción, no está en los planes del gobierno nacional. Ya lo hubo de anunciar en noviembre pasado el ministro Dietrich cuando revelóo que por ahora no hay financiamiento para la reactivación del servicio del ferrocarril Urquiza que une Misiones con Buenos Aires. En la mesa forestal que se desenvolvió enla Casa Rosada donde justamente la cuestión del transporte fue uno de los reclamos de las empreas, descartó también el tren de cargas y se pronunció a favor de los  bitrenes que, asegura, van a significar una disminución importante en los costos del sector forestoindustrial. Dijo entonces “también estamos avanzando bien en lo referido a la hidrovia, pero lo del ferrocarril Urquiza no esta planificado para esta primera etapa”.

 

Anuncios