El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, se mostró optimista por el desarrollo de la economía en 2018 e insiste que  sector privado será el garante del crecimiento económico. Explicó que el consenso fiscal significa una apuesta muy fuerte de la Nación y las provincias de bajar impuestos con el objetivo de fomentar la inversión.

Eldorado (Jueves, 21 de diciembre) El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán se mostró optimista por el desarrollo de la economía en 2018. No obstante, en declaraciones formuladas a Radio Spika admitió que no “le gustan” las políticas que definen la macro tomadas desde el Palacio de Hacienda y el Banco Central. Volvió a reiterar, como lo hizo en el informe a diputados por la ley de consenso fiscal el viernes pasado, que la iniciativa está en manos de los empresarios. Explicó que la rebaja de impuestos en el orden nacional y provincial que se establecen en el consenso que, es fundamentalmente un encuadre político, genera recursos al sector privado. “Se cumplirá el objetivo si las empresas invierten esos recursos”, subrayó con lo que remite a sus propias palabras: “la pelota está en la cancha del sector privado”.

¿Cómo cierra el balance financiero del Estado misionero este 2017?
“Los primeros seis meses fueron complicados porque la coparticipación federal no respondía a lo que teníamos previsto. Esto significa que se recibía menos de los que estaba presupuestado y obligaba a la provincia a subejecutar su presupuesto; ser muy inteligentes con la ejecución de los gastos y sostener lo que está vinculado a la educación; salud y asistencia social en consideración a los sectores más vulnerables de la sociedad que son los más perjudicados en el contexto económico nacional que estamos viviendo. En el segundo semestre, concretamente a partir de agosto se comenzó a producir una pequeña mejoría en el comportamiento de los recursos como así también en algunos sectores económicos de la provincia. El sector foresto industrial es un ejemplo. Tiene una leve mejoría, no importante, pero mejor que los meses anteriores. Podríamos decir que cerramos un año de regular a bueno donde estamos inmersos en una macro economía que a veces no nos gusta y, por eso debemos ser cuidadosos.

¿Cómo influye el tipo de cambio? (Hoy el dólar se ubica en torno a los 18 pesos)
“Hoy tenemos un tipo de cambio (dólar) atrasado que perjudica al comercio fronterizo; a las empresas que exportan y generan trabajo. También tenemos tasas de interés, aún muy altas que producen el encarecimiento del crédito para la inversión y consumo y esto hace que atente contra la actividad económica. Hay sectores económicos que todavía no muestran síntomas de recuperación, pero somos optimistas en lo que puede venir en el próximo año”.

¿Con todo eso es optimista para 2018?
“Creo que el 2018 va estar signado por una mayor responsabilidad que tendrá el sector privado. A raíz del consenso fiscal que se firmó hay una baja de impuestos; hay una reforma impositiva de tributos provinciales y nacionales que reducen sustancialmente el costo impositivo de algunos sectores de la economía que tendrán ahora la responsabilidad de volcar esa ganancia en reinversión, generar puestos de trabajo y más volúmenes de ventas”.

Usted insiste con la responsabilidad que tendrá el sector privado durante el año próximo…
“Sí. El sector privado será el garante del crecimiento económico porque el consenso fiscal significa una apuesta muy fuerte de la Nación y las provincias de bajar impuestos con el objetivo de que el sector privado, con los recursos que va a obtener, apueste a reinvertirlos en su empresa. Si esto cumple el consenso fiscal habrá cumplido, de lo contrario estará comprometido y, a la vez comprometerá las finanzas de la Nación y provincia

¿Puedo el gobierno provincial renegociar con el actual gobierno nacional la deuda provincial, heredada de la década del ´90, como se venía haciendo con el gobierno anterior?
“Hay un compromiso de palabra que se concretará en las próximas semanas de refinanciar los vencimientos del año próximo. Dentro del acuerdo del consenso fiscal; entre los puntos que el gobernador Hugo Passalacqua logró gestionar para la provincia de Misiones se encuentra la renegociación de la deuda”.

¿Es Misiones la séptima economía del país?
“Estamos muy cerca de cerca de ser la séptima economía nacional debido a que tenemos un muy buen nivel de actividad económica; tenemos mucha fortaleza como economía provincial sin dejar de mencionar al ciudadano misionero que es una persona trabajadora que pone el hombro todos los días lo que nos permite creceré económicamente”.

¿Hay municipios que se acercaron al ministerio de Hacienda para solicitar una ayuda económica extra para poder cerrar sus números hacia fin de año?
“El 99 por ciento de los municipios están muy ordenados. Muchos tienen ahorros, pueden pagar un bono extra como lo hace la provincia. Es por eso que se debe destacar la gestión de los intendentes misioneros que acompañan a la provincia. Hay un grupo de municipios muy reducidos, entre tres y cuatro, con déficit, no por culpa de sus intendentes, sino por un problema estructural de una coparticipación que quedó desactualizada y, debido a que tienen coeficientes fijos quedaron retrasados en relación con su crecimiento. Reitero son casos aislados que se arreglan muy bien durante todo el año y que excepcionalmente piden una ayuda para el pago de los aguinaldos”

Anuncios