Jorge Lezcano admitió que tienen “una gran deuda con el pueblo de Piray” respecto a la generación de empleo. Y anunció una inversión de 50 millones de pesos para los próximos dos años de gestión. También habló de generar trabajo a partir de la forestoindustria.

Por Alejandro Spivak.

Eldorado (sábado 23 de diciembre). El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, reconoció que la gran deuda que tienen con la comuna, después de una década de Gobierno municipal, es encontrar la solución laboral para los trabajadores de la ex planta papelera Celulosa Puerto Piray (ex Celulosa Argentina y ex CPP).
“Esta es la gran deuda que tenemos porque esta planta fue el motor de esta localidad, generando cientos de trabajo”, dijo, para anunciar sin muchas precisiones que están muy cerca de la reconversión de esa empresa, con una mega inversión que volverá a generar trabajo para la zona. “No puedo adelantar mucho pero estamos trabajando fuerte, con empresarios, para reactivar un mega proyecto del rubro forestal”.
Otras fuentes del sector indican que se trata de un emprendimiento foresto industrial.
Lezcano también hizo un balance de sus diez años de gestión en la comuna (asumió el 10 de diciembre de 2007. Fue reelecto en 2011 y en 2015), donde anunció la inversión en obras de unos 50 millones de pesos para los dos años que le resta de mandato, con recursos propios. “Tenemos el dinero ahorrado. Queremos realizar obras, como la remodelación del cementerio; la construcción de una villa olímpica, de la nueva terminal de ómnibus; repavimentar de la ruta Provincial 16 y promover la utilización del río Paraná, entre otros emprendimientos”.
A partir de un acuerdo con la empresa Arauco Argentina Sociedad Anónima, que además del pago de tributos municipales, incluye “la continua inversión para seguir mitigando la contaminación del medio ambiente”.
En otro orden en el marco de resumen de gestión el intendente Lezcano firmó el contrato de concesión de la línea de transporte de colectivos locales otorgada a la empresa Kenia. “Tendremos un servicio con ómnibus con aire acondicionado. Además de servicios entre Piray Kilómetro 18 y el centro y próximamente servicios que unirán la localidad de Piray con Montecarlo y Piray con Eldorado”.

Refundar Piray

Las políticas nacionales de la década del ´90 perjudicaron mucho a la localidad de Puerto Piray. El cierre de la planta de Celulosa produjo que familias se quedarán sin trabajo. Las marchas y reclamos con cortes de ruta fueron constantes en esta localidad.
Entre el 2003 y 2007, más allá del fuerte apoyo financiero de parte del Gobierno provincial, Piray no pudo salir de su crítica situación que incluyó la denuncia a intendentes por malversación de fondos.
Las marchas y reclamos de los ciudadanos continuaron en forma casi a diario. La planta celulósica con empresarios que llegaron con la promesa de reactivación pero que al poco tiempo se fueron, sin dar explicaciones, dejando a las familias a la deriva.
La situación se tornó grave y terminó con el incendio del palacio comunal bajo la intendencia de Nelson Melgarejo, quien tuvo que renunciar ante el entonces vicegobernador Pablo Tschirsch.

Un municipio desbastado

En 2007 el empresario Jorge Lezcano ganó los comicios y se alzó con la intendencia de su pueblo natal.
Asumió el 10 de diciembre de ese año en un municipio devastado, sin nada y con los salarios del mes de octubre y noviembre impago y con la proyección de tener que abonar al poco tiempo de su asunción los haberes de diciembre y el medio aguinaldo del segundo semestre de ese año. “No teníamos un peso. Recurrimos a la empresa Arauco Argentina que nos tendió una mano y comenzamos a salir adelante”; recordó.
De a poco fuimos recomponiendo la situación financiera y comenzamos a caminar los despachos provinciales y nacionales en búsqueda de recursos. Fue así que gracias al acompañamiento del entonces gobernador Maurice Closs y del presidente de la legislatura provincial Carlos Rovira logramos encausar a Piray.
“Cerramos los primeros cuatro años de gestión, por lo menos equilibrados”.
Lezcano sostuvo que en su segundo período de gestión y, tras haber encaminado al municipio comenzaron las obras y la adquisición de equipamiento municipal. “No teníamos nada. Camiones municipales parados en tacos, ni una maquinaria vial funcionaba. De a poco fuimos cambiando la historia y dejamos de ser un pueblo fantasma emplazado entre dos importantes ciudades.
“Hoy los empresarios nos miran como una localidad interesante para la inversión”.
En su resumen de gestión Lezcano detalló las obras ejecutadas. El centro cultural municipal; la remodelación del edificio comunal, el estadio, la apertura y asfaltado del segundo acceso a Piray; la instalación de una entidad bancaria; remodelación de edificios escolares, el mejoramiento lumínico y del sistema de agua potable, plazas y plazoletas barriales, la construcción de una nueva seccional policial, son algunas de las obras que mostró en su alocución el jefe comunal.
En la oportunidad presentó el proyecto estratégico 2030. “Quieran dejar un municipio en pleno desarrollo. Con proyectos turísticos y empresariales”.
“Durante toda la gestión fuimos austeros y por eso hoy podemos decir que tenemos el dinero para seguir invirtiendo en obras”.

Una gran deuda

Como se mencionará para el intendente Lezcano la gran deuda que tiene con su pueblo es que en el municipio haya trabajo. “Hoy la gran generadora de empleo es la empresa Arauco Argentina a través de su mega aserradero y su planta de MDF”.
“En Piray falta trabajo, es por eso que el gran desafío que tenemos los funcionarios municipales es generar fuentes de trabajo y la reactivación con un mega proyecto de la es celulosa es uno de los objetivos propuestos”.
“La celulosa, con todo su personal oriundo de Piray era la empresa que movía la economía de esta localidad. Lamentablemente por algunos desaciertos y otras cuestiones la planta está paralizada”.
“Hoy estamos trabajando fuertemente con empresarios privados para lograr que vuelta a generarse trabajo en torno a esa empresa”.

Anuncios