La premisa “no hay que ver a los servicios de agua potable y energía eléctrica como mercancías” encuadra bien los reclamos de las organizaciones sociales por los tarifazos. Desde la CTD Aníbal Verón aclaran que los movimientos no van contra EMSA sino contra las políticas nacionales de ajuste y tarifazos. Por eso denuncia a operadores de Cambiemos, especialmente de la UCR que para ocultar el sesgo regresivo de las medidas de su gobierno, buscan un chivo expiatorio y promover a la vez condiciones para su privatización.

Posadas (Jueves, 25 de enero) “Somos conscientes de que la realidad que ataña a la energía eléctrica supera ampliamente a lo que EMSA pueda hacer”, sostuvo Antonella Scappini, militante de la CTD Aníbal Verón que integra el Frente Patria. Como protagonista activa de la Multisectorial Contra los Ajustes y la Tarifazos en el agua y la luz, encuadra los incrementos de precios en la tarifas de los servicios en las reformas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Denuncia la manipulación de gente de Cambiemos, especialmente de la UCR, que iniciaron una campaña para depositar la responsabilidad de los aumentos en EMSA, pero al mismo tiempo le exige a la empresa misionera soluciones para los consumidores que no pueden pagar los servicios y al gobierno provincial que asuma posiciones más firmes en los reclamos que planteó el Gobernador a la Nación.
Scappini también reclama un lugar en la mesa de trabajo que se conformó interinstitucionalmente con Emsa para que la voz de los vecinos no sea mediada.
Explicó a este sitio que la Multisectorial es un espacio que está en proceso de conformación, entre distintas comisiones de distintos barrios. Aseguró que a medida que la noticia de su existencia se expande, se suman otros actores. “Las incorporaciones no son siempre de personas que presiden comisiones barriales, sino también de aquellos que por su labor en un merendero o por representar a un colectivo están día a día poniendo el cuerpo por sus comunidades”, comenta Scappini y agrega “que la idea de juntarse surge de la necesidad de dar respuesta a lo que está pasando y que se presenta como una preocupación.

Responsabilidad del gobierno nacional

Aclara que son víctimas de continuos intentos tendenciosos, desde el escenario político, que buscan confundir a los sectores populares poniendo a todos en la misma bolsa. “Nosotros entendemos que hoy es clave marcar quienes son los responsables políticos y que tiene que ver con el Gobierno nacional que lleva adelante esta ola de aumentos y tarifazos que perjudican a los trabajadores y no así a los sectores empresariales. Hoy todos los funcionarios deben tomar posición al respecto y el que los ajustes no lo paguemos los trabajadores, porque lamentablemente los aumentos caen sobre el trabajador que la está pasando mal, ya que no vio reflejado en sus ingresos una suma proporcional.”
Manifiesta así ser “conscientes de que la realidad que ataña a la energía eléctrica supera ampliamente a lo que EMSA pueda hacer. Ya vimos que, ni bien asume el gobierno, Macri ordena al ministro Aranguren que haga la primera quita de subsidios la sufrimos con el incremento del valor de la tarifa todos los sectores populares. En ese momento salimos a manifestarnos y paradójicamente, aprovechando la falta de información que había, hubieron sectores de Cambiemos encabezados por los radicales que quisieron aprovechar políticamente el momento. Fomentando en las movilizaciones como que el Gobierno nacional no tenía nada que ver con los tarifazos. Y acá se dieron dos cosas por un lado la quita de los subsidios y por otro la libertad a las empresas que monopolizan la energía de poner los precios que les convenía.

Campaña de Cambiemos para culpar a otro

Entonces esos funcionarios de Cambiemos querían pegar los aumentos a EMSA, que si bien sabemos que es una empresa que tiene desmanejos e irregularidades que prestan a confusión, pero que en esta situación depende de la toma de decisión del gobierno de Macri. Y en esto creemos que la posición de la Provincia debe ser un poco más fuerte en los reclamos y planteos hechos por el Gobernador.”
“El avasallamiento del estado de derecho, por parte del Gobierno nacional, es terrible. Por eso debemos ser responsables en cómo vamos construyendo esto del consenso entre los misioneros y entendamos por dónde pasa y no seguir siendo funcionales a la confusión que intentan meter desde los medios y distintos dispositivos la lógica de Cambiemos. Por ejemplo, respecto a las movilizaciones en contra de los tarifazos, hay grupos de whattsapp que insisten que hay que ir contra EMSA. Nuestra posición es clara, no estamos contra EMSA. Nuestra posición es contra los ajustes y los tarifazos, eso es lo que queremos remarcar. Porque son cosas totalmente distintas. Porque de ninguna manera queremos quedar entrampados en una lógica privatista, que muchos sectores de Cambiemos quiere, para nosotros EMSA es y debe seguir siendo de los misioneros. Nosotros desde los espacios que trabajamos, tratamos de que se entienda la diferencia. Mientras hay quienes proponen el caos sin propuestas políticas, para nosotros la salida es política. Por eso la propuesta de la Mesa y la apertura de los espacio, justamente para fomentar debates que avancen.”

El antecedente con el EPRAC

Esa identificación de actores quedó de manifiesto en uno de los puntos del acta firmada por los integrantes de la Multisectorial, representantes del EPRAC y los responsables legales de SAMSA, en la reunión donde se discutió la problemática del agua. En ella figura la necesidad de que Alfredo Schiavoni, como funcionario del Gobierno nacional en Misiones tome conocimiento del tema y brinde respuesta de cuál es el estado de situación de los proyectos destinados a la construcción de redes por parte de la nación. “Hay barrios que hoy viven sin agua y que los propios vecinos se están organizando para cubrir el costo de la obra y poder contar con el servicio. Teniendo en cuenta que todo lo invertido posteriormente queda en manos de la empresa (SAMSA) quien es la que tiene la concesión del servicio. Acá los distintos municipios y el Gobierno provincial ponen su parte, pero sin la plata del gobierno nacional no se pueden concluir las obras y para nosotros eso es una situación preocupante. El contexto en el que estamos avizora que gran parte de la población no pueda tener acceso al servicio básico”.

acta acuerdo multisectorial contra el ajuste agua

A la mesa de EMSA le falta una pata

En referencia a la reunión con el titular de EMSA la Multisectorial pidió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de DDHH que intervengan para que los sectores populares formen parte de la mesa de diálogo. “Vamos a seguir insistiendo en que los movimientos populares estemos en esos espacios de discusión donde se discuten las tarifas de servicios. Pero no solamente en lo que refiere a la cuestión económica, sino en lo que respecta a lo estructural del servicio. Lo importante es demostrar que los sectores populares podemos sumar al debate. Esa misma acción constructiva como venimos haciendo con la problemática del agua, que en muchos casos son las organizaciones populares las que hacen los relevamientos, terminamos siendo el nexo entre las instituciones y las problemáticas”, remarcó Scappini. Las tratativas con EMSA, ya publicadas en estas columnas con anterioridad, quedaron en suspenso hasta el lunes próximo, donde se volverán a juntar los distintos actores para recibir el informe de las decisiones del Directorio de la empresa. Cabe aclarar que el trabajo no solamente se circunscribe a la cuestión tarifaria, sino también a la calidad del servicio.

reunion emsa por tema tarifas

Anuncios