La Fiesta Provincial del Ternero de este año contará con ganado exclusivo de Misiones, en consonancia con la buena situación que atraviesa el sector. Para el titular de la Asociación Ganadera Alto Paraná, Tomás Haberle, la producción local está en condiciones de competir con otras provincias.

Por Alejandro Fabián Spivak
Eldorado (Miércoles 21 de febrero). La Fiesta Provincial del Ternero de este año contará con ganado exclusivo de Misiones, en consonancia con la buena situación que atraviesa el sector. Para el titular de la Asociación Ganadera alto Paraná, Tomás Haberle, la producción local está en condiciones de competir con otras provincias.
Sin embargo, dice, la distancia hacia los grandes frigoríficos y los puertos argentinos no permiten avanzar con la exportación.
La Asociación Ganadera del Alto Paraná organiza la Fiesta provincial del Ternero que tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en Montecarlo. Se trata de la vigésimo primera edición que incluye la muestra comercial, industrial y el remate que se realizará el domingo 4 a partir de las 15. El departamento de Montecarlo cuenta con unos 45 mil terneros.
Tomas Haberle, presidente Asociación Ganadera Alto Paraná, habló de la actividad con Misiones Plural.

-¿Cómo se encuentra hoy la ganadería misionera?
-La ganadería entiendo que dentro de todo el contexto está bastante bien. Necesitamos ajustar algunas cuestiones ligadas a la producción. Por un lado, el tema costos que se tiene en cuenta y sobre eso se está trabajando. El gran bache que tenemos los productores se produce en el invierno donde debemos asegurar alguna reserva forrajera que nos permita salvar esos meses. En cuanto a la comercialización, son importantes los remates en la zona porque suelen marcar el precio de referencia.

-Hay un planteo que están haciendo los productores ganaderos respecto a la obligatoriedad de parte de la Nación que exige instalar controladores electrónicos de faena. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Eso abarca al sector de frigoríficos. Esta medida del Estado nacional es bienvenida sea para el sector productivo porque en algún momento exigirá que todos trabajemos con ese lineamiento. Estoy convencido de que en algún momento producirá beneficios.

-Los productores sostienen que esta medida del Gobierno nacional beneficia a la Pampa Húmeda por sobre los demás productores del interior…
-No. La producción misionera es importante y muy considerada por la calidad.

-Los ganaderos misioneros plantearon que es imposible asumir los costos y que van directamente al matadero si se les exige instalar los controles electrónicos de faena a partir del 28 de febrero…
-Todos los cambios debemos aguardar que se terminen de acomodar ciertas variables. En el caso particular no son los productores sino el sector industrial quien debe hacer esos ajustes. El productor lo que hace es realizar la venta a intermediarios de la cadena.

-¿Tiene Misiones una ganadería que pueda competir en cuanto a la calidad y precio con la de otras provincias? ¿El ganado misionero es de exportación?
-Misiones está en condiciones de competir con otras provincias. Tenemos que ajustar todo lo que tenga que ver con la oferta forrajera y las etapas de producción del animal. Todos los eslabones de la producción pueden competir sin problemas con carnes producidas en otras partes del país. ¿El mercado de exportación? Es algo que tenemos presente los productores ganaderos. Hay productores que exportan; el problema es que estamos alejados de los frigoríficos que procesan y de los puertos, por eso el traslado influye bastante en los costos finales.

-¿Cómo están los precios en el mercado interno?
-En la categoría terneros se movieron un poco, pero en los últimos tiempos se mantuvieron un poco más quietos. Todos los productores buscamos mejores precios, pero en forma aislada no se logran por eso es bueno la participación en los remates.

-¿Cuál es el precio de un animal vivo?
-En la categoría de terneros se ubican en torno a los 36 y 39 pesos el kilogramo; depende de los plazos de pago.

-¿A qué plazo se está pagando?
-Hasta cuatro meses de plazo.

-En las carnicerías el valor se ubica por encima de los 140 pesos el kilogramo. ¿Este es el costo que debe ubicarse en mostrador o hay alguien que se queda con la mayor ganancia y no es precisamente el productor?
-El eslabón del medio se queda con una diferencia muy importante. La excusa que ponen es la presión impositiva hacia el sector industrial.

-En algunos supermercados de la zona norte se consigue carne proveniente de Buenos Aires a menos de 100 pesos el kilogramo. No es de mala calidad. ¿Cómo puede ser que se pueda comercializar carne proveniente de tan lejos a estos precios?
-Lo que justifica esos precios es que son cortes remanentes relacionados a la exportación donde la masa de ingresos más importantes para esos frigoríficos son otros. Obviamente que son carnes enfriadas y son casos muy particulares.

(La imagen que ilustra esta nota es una fotografía temática tomada de Internet).

Anuncios