Lejos de los ribetes escandalosos que adquirió el debate nacional por la propuesta de cobrar a los extranjeros las prestaciones de la salud pública, en Misiones existe un Convenio con el Departamento de Itapúa del Paraguay que es un ordenador y distingue los casos de urgencia de las consultas programadas. Además la Provincia desde el 2000 puso en marcha el Sistema Solidario que permite el recupero de la inversión a partir de obras sociales y terceros.

Eldorado (Miércoles, 28 de febrero) En pleno debate por la prestación de servicios de la salud a extranjeros, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Walter Villalba, remarcó hoy que el Sistema Solidario de Salud permite el recupero a través de obras sociales y de terceros.
En una entrevista con radio Spica 104.5 de esta ciudad y misionesplural.net Villalba destacó que el Estado provincial “desde el año 2000 puso en marcha el Sistema Solidario de Salud que permite el recupero de la inversión a partir de obras sociales y terceros. Estos terceros, por ejemplo son los extranjeros que no acreditan su residencia transitoria o definitiva en el país”, explicó.
Desdramatizó así el debate que se instaló en el orden nacional por la propuesta de cobrar la prestación a pacientes extranjeros que deciden atenderse en los hospitales públicos de las distintas provincias, tal es el caso de Jujuy. Misiones que en su 90 por ciento limita con Paraguay y Brasil es vanguardia en el esquema que ahora se discute. Desde hace 18 años se cobra de los pacientes extranjeros no residentes que deciden utilizar los servicios asistenciales de Salud Pública provincial. “La Provincia desde ese tiempo viene cobrando en los centros de Salud Pública a los pacientes que por elección acuden a los consultorios de los hospitales públicos”, recordó el ministro.
“Por otra parte Misiones toma en cuenta la Constitución Nacional que habla de los derechos de las personas extranjeras que residen en el país y la ley Provincial de Salud determina claramente los derechos de equidad”; aclaró
En tal sentido explicó que “por ejemplo si una persona viene de Paraguay para una consulta sobre una cirugía reconstructiva por una quemadura que tuvo en su infancia, es decir no es una emergencia, se le explica que por la consulta debe pagar y si el paciente accede se lo atiende. Si una persona se acerca con un infarto, derrame cerebral o un nacimiento inminente y está en Misiones ingresa al Sistema de Salud en forma automática. El decreto provincial es bien explícito: habla de una consulta selectiva programa por el paciente”, afirmó Villalba

Convenios con Itapúa

El ministro Villalba destacó asimismo que “Misiones tiene convenio suscripto con Paraguay; más precisamente con el Departamento de Itapúa que limita con Posadas, que es un ordenador, porque antes se hacían la derivación de pacientes paraguayos en forma indiscriminada”.
Explicó que “antes, por ejemplo el paciente cruzaba el puente Posadas-Encarnación llegaba al hospital Madariaga en Posadas sin derivación y, en varias oportunidades no podía ser atendido por la falta de camas. Desde la firma del Convenio el paciente paraguayo debe, indefectiblemente primero pasar por el Sistema de Salud Pública de Paraguay. Es decir que debe ingresar al hospital con una derivación para la realización de estudios médicos con los que no cuenta el país vecino, como ser una resonancia magnética; tomografía computada; etcétera; o la derivación de pacientes críticos previsto en dicho convenio que nos permitió ordenar la situación”
Precisó también que “en lugares donde no tenemos puentes, como ser las ciudades de Eldorado o Puerto Rico y la gente cruza en lancha o balsa muchas veces asistida por Prefectura para el nacimiento de un hijo o por algunas situación de emergencia obviamente que la fuerza de Seguridad Nacional que actúa en esos puertos no está capacitada para determinar si la persona arriba desde Paraguay por una emergencia o urgencia o simplemente desea utilizar en forma selectiva el servicio de salud misionero. En cambio, en lugares de paso donde el control migratorio es más estricto el ingreso sanitario”
Por último desmitificó el debate con un dato contundente. Reveló que la cantidad de extranjeros que se atienden en los centros de Salud del sistema público provincial, no llega al uno por ciento de la población sanitaria. En tanto que sostuvo que hasta el momento “No hemos tenido una contraparte financiera de parte de los hermanos paraguayos”.

 

 

 

 

foto: ENFOQUE

Anuncios