Obreros de la industria maderera estiman que la economía del sector está repuntando y en consecuencia prevén mayor certidumbre en la preservación de los puestos de trabajo.  El secretario adjunto de SOIME reveló que a diferencia de los dos años anteriores no hay suspensiones de personal.

Eldorado. (Jueves, 1° de marzo) El secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado, Domingo Paiva, afirmó hoy aquí que en los últimos tres meses de produjo un repunte de la actividad maderera en general en la provincia de Misiones. “El terciado venía muy mal debido a la importación irrestricta de madera proveniente de países como Brasil y Uruguay, ahora el tema se estabilizó en 3.000 metros cúbicos mensuales y, esto ocasionó un repunte del sector. También mejoró la situación comercial de otros rubros del sector maderero”, dijo en una entrevista con Alejandro Spivak de Radio Spica.

No obstante, el dirigente sindical criticó a dos empresas de terciado montecarlenses que a su entender “están mal administradas y, por tal motivo no se encuentran en buenas condiciones comerciales”. En cambio, elogió a la empresa Coama Sociedad Anónima de Eldorado cuyo titular es el vicepresidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Román Queiroz “que hizo los ajustes correspondientes y ahora mejoró su situación empresarial”.

Paiva dijo que a diferencia del año 2016/2017 en enero de 2018 “las empresas salieron de vacaciones, pero les avisaron a sus trabajares la fecha de reintegro a la jornada laboral. Los años anteriores todo era incertidumbre. Muchas empresas tuvieron que cerrar y suspender personal”.

Aumento salarial y cooperativas

Con respecto al aumento salarial para el presente año dijo que las paritarias del sector comenzarán en abril. “Hasta marzo ya está acordado los porcentajes de aumento. Ahora debemos negociar a través de Usimra el aumento salarial para el presente año”.

En tal sentido estimó que “debe superar el 15 por ciento anual porque estoy convencido que la inflación del presente año será mayor a la que prevé el gobierno nacional”.

Por último, denunció que empresas madereras, principalmente ubicadas en la zona de San Pedro “siguen trabajando con personal en negro y en cooperativas de trabajo. Por eso solicitamos mayor presencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia en esa zona”.

 

Anuncios