El costo del peaje se traslada a casi todos los precios, denuncian. Desde la comuna aseguran que la empresa no deja ningún beneficio a la ciudad. Pretenden elevar la queja ante el Gobierno de la Nación. Desde el domingo, el peaje de Colonia Victoria vale 30 pesos y el de Santa Ana, 23 pesos. Ambos costaban 20 pesos.

Eldorado (martes 6 de marzo). Desde el kilogramo de pan hasta el combustible, los pobladores de Colonia Victoria pagan todo más caro. Es que el costo del peaje, que aumentó un 50 por ciento desde este fin de semana, hace que se encarezca la vida en esta localidad del norte de la provincia.
Además de los precios, esta situación provoca, por ejemplo, la deserción de docentes, dicen las autoridades, quienes pretenden además que los maestros, servidores públicos y los profesionales tengan el peaje exento, ya que el aumento fue del 50 por ciento.
Los vecinos aseguran que pagan todo más caro en relación a otras localidades de Misiones, y ejemplifican con el precio del combustible o el pan que es más oneroso en esta ciudad ubicada a un costado de la ruta Nacional 12, a sólo unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Eldorado.
El costo del peaje se transfiere indefectiblemente a los precios. “Yo no puedo absorber el 50 por ciento de aumento del costo del peaje; por tal motivo lo traslado a los precios”, dijo Carlos Ventazuk, vendedor mayorista de artículos alimenticios que con su camioneta recorre los comercios de Victoria mientras el propio intendente Hugo Andino admite que los precios de los productos se incrementaron en la ciudad porque “el comerciante local recibe más cara y traslada el precio al cliente”.
Andino sostuvo que “el peaje en Victoria no produjo ningún beneficio para la localidad. Al contrario. Sólo el 30 por ciento de los trabajadores son oriundos de nuestra localidad, el resto residen en Eldorado”, ejemplificó.
El jefe comunal se quejó además de que la empresa concesionaria no colabora con nada. “Por ejemplo les solicitamos un aporte para las luminarias de la avenida de acceso y no obtuvimos respuesta. Tampoco para el mejoramiento de los cordones cuneta y empedrados de las calles principales de la ciudad o el mejoramiento de la parada de colectivos”.
Molesto, Andino dijo que necesitan el acompañamiento de los legisladores nacionales y provinciales “en ese reclamo que venimos haciendo en favor de la localidad”.

El negocio del peaje no deja beneficios a la comuna

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Portillo, dijo que “la concesionaria junta el dinero con pala. Tienen un gran negocio. Todos los días juntan efectivo y no aportan nada para la comunidad”.
Según Portillo el único aporte de la empresa hacia la localidad de Colonia Victoria “es de unos 15 mil pesos mensuales en concepto de tasa retributiva a la propiedad y de darle trabajo a no más de 20 personas que residen en Colonia Victoria”.
Andino y Portillo coincidieron que no tienen respuesta alguna de parte de la empresa confeccionaría del peaje, ni tampoco del Occovi, el organismo nacional de control. “En la empresa consecionaria nos dicen que ellos cumplen con el contrato de concesión y en el Occovi como se dice vulgarmente se tiran la pelota”; dijo Andino
Para Portillo la empresa no cumple con el contrato de concesión. “No hay ambulancias; se cayó el contrato de locación con la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, no hay servicio de grúa ni teléfonos a lo largo de la ruta nacional 12”
En tanto que Vialidad Nacional tampoco les responde. “Le solicitamos a Vialidad Nacional que intervenga, pero tampoco nos respondió”; coincidieron ambos funcionarios municipales.
“En más de una oportunidad hablé con la titular de Vialidad Nacional, regional Nordeste Ingrid Jetter solicitándole su intervención y, además que seamos bonificados con rotondas o semi rotondas, pero hasta el momento no fuimos escuchados”.
El contrato de concesión finaliza hacia fines de abril próximo. “Si lo prorrogan si hay un nuevo contrato de concesión nosotros pretendemos que nos tomen en cuenta”; dijo el jefe comunal Andino.

Aumento desde el domingo

Desde las 0:00 del domingo último los que transitan por la ruta nacional 12 se encontraron con la novedad de que el peaje en Colonia Victoria aumentó un 50 por ciento. Para los vehículos el costo del peaje se incrementó de 20 a 30 pesos. “No entendemos cual fue el motivo por el cual en Santa Ana el aumento fue del 15 por ciento y en Victoria del 50 por ciento”, dijo el concejal Mariano Portillo.
Portillo sostuvo que en Victoria no deberías haber aumentado porque “no tenemos autovía, ni tampoco caminos alternativos”.
El único camino alternativo es el que habilitó el dueño de una chacra que permite el paso de automóviles a cambio de una colaboración que se ubica de entre cinco y 10 pesos”.
Portillo dijo que los residentes de Victoria deberían tener más beneficios. “En la actualidad tenemos la tarjeta que nos permite cruzar el peaje hasta 40 veces por mes a un costo de 9,80 pesos. La tarjeta se debe comprar en efectivo por anticipado, no es acumulativa. Esto significa que, si no se usan los 40 pases en el mes, la diferencia se pierde y si se usa más de 40 veces al mes, la diferencia se debe pagar al costo normal”.
“Hasta el sábado pasado los 40 pases costaban 274 pesos, es decir 6,85 pesos cada uno. Desde el domingo el valor se incrementó en más de un 60 por ciento, porque el costo se ubicó en 405 pesos; es decir unos 10, 10 pesos cada pase”; dijo Portillo.
El concejal sostuvo que “nosotros solicitamos el pase gratis, o a lo sumo que paguemos una sola vez al día. Hay, por ejemplo, taxistas o docentes que pasan más de dos veces por día y, por supuesto que no les cierran los números”.
Tanto el intendente como Portillo tienen previsto llevar el reclamo hasta las autoridades nacionales. “Llegaremos, si es necesario hasta el presidente Mauricio Macri porque estamos siendo discriminados por la Nación”.
Andino sostuvo que la situación que se plantea en Victoria con el peaje “hace que muchas empresas no quieran acercarse para invertir”.

Combustible más caro

Hasta el combustible es más caro para los residentes de Colonia Victoria. Es que al no contar con una estación de servicio en la localidad quienes tienen vehículo deben cargar combustible o a tan solo 500 metros de la casilla de peaje o, si desean no pagar el costo del peaje deben recorren unos 70 kilómetros ida y vuelta hasta Puerto Esperanza para hacerse de combustible. “Es cierto que en Colonia Delicia hay una estación de servicio, pero es de bandera blanca y no es de muy buena calidad, por eso debemos o pagar el peaje o llegarnos hasta Puerto Esperanza”; dijo Carlos Lobatto, comerciante de Victoria.
“Si no tenemos la tarjeta con descuento de costo del peaje, debemos pagar 60 pesos (30 de ida y 30 pesos de vuelta). Si contamos con la tarjeta debemos abonar, por adelantado unos 10,10 cada vez que traspasamos la casilla del peaje. Es decir, no cuenta 20 pesos más. De lo contrario debemos llegar a Esperanza y, porconsiguiente, si uno toma en cuenta que un automóvil consume unos siete litros cada 100 kilómetros, ida y vuelta hasta esa localidad son unos 70 kilómetros por consiguiente el consumo se ubica en torno a los cinco litros, a un costo de 30 pesos, la nafta nos cuesta 150 pesos más cara”.

El problema docente

La mayoría de los docentes que cumplen funciones en los establecimientos educativos de Colonia Victoria provienen de la localidad de Eldorado, por consiguiente, se trasladan en automóvil propio deben pagar peaje. “Al igual que los residentes de Colonia Victoria los docentes contamos con la tarjeta de descuento. Es decir, tenemos 40 pases al mes a 10,10 pesos”, dijo María Elena Estévez docente de la Escuela pública de Victoria.
María Elena Estévez reside en una vivienda del Iprodha del Kilómetro diez de Eldorado, si no va con su automóvil particular a su lugar de trabajo debería tomar dos colectivos. Un urbano hasta la ruta nacional doce y la avenida San Martín y de allí un ómnibus de media distancia.
Esta docente trabaja doble turno y para que le alcance la cantidad de pases viaja temprano por la mañana, se queda al mediodía a almorzar en la escuela y continua su labor en horas de la tarde. “Si al mediodía regreso a mi casa no me alcanza la cantidad de pases y la diferencia debo pagara al precio normal”.
Según esta docente el costo del peaje con tarjeta le representa casi un 4 por ciento de su sueldo. “Si en el mes no tengo que regresar al mediodía a mi casa o a realizar algún trámite Eldorado gasto 405 pesos al mes de peaje, de lo contrario se encarece”.
Algunos docentes optan por dejar el automóvil estacionado antes del cruce del peaje al resguardo de los efectivos de Gendarmería Nacional. “Algunos maestros llegan hasta el peaje, cruzan caminando y luego hacen dedo”.
“El problema es que tampoco tenemos un colectivo urbano que ingrese a Colonia Victoria. Y desde la ruta nacional 12 hasta los establecimientos educativos hay una distancia considerable”.

Deserción

Según la docente ante la situación planteada con el costo del peaje varios maestros decidieron pedir le traslado a Eldorado. “Colegas decidieron pedir que se los re ubique en los nuevos establecimientos educativos que se abrieron en Eldorado”.
“Esto produjo que varios establecimientos educativos se queden sin docentes”, agregó

Sin costo

Los docentes plantean que no se les cobre el peaje. “Nosotros le pedimos a los legisladores nacionales que planteen el no cobro del peaje no solo a nosotros sino también a los servidores públicos, profesionales médicos que a diarios viajan a Colonia Victoria para trabajar en los centros de salud”.
También plantearon el no cobro del peaje ante las urgencias médicas. “En Colonia Victoria no hay hospital ni sanatorios privados y muchas veces la gente necesita viajar a Eldorado por urgencias médicas. A esas personas no se les debería cobrar el peaje”.
Los ciudadanos de Colonia Victoria piden la atención de los legisladores nacionales. “La casilla del peaje está sobre una ruta nacional y, por consiguiente, son los legisladores nacionales quienes deberían atender el reclamo de los ciudadanos”; dijo el concejal Mariano Portillo.

Anuncios