El Fondo de Crédito presentó una línea de asistencia a la producción audiovisual como resultado de un trabajo en conjunto con el IAAviM. En poco más de un año ha logrado el objetivo de incorporar emprendedores como sujeto de créditos. Horacio Simes reveló que la Entidad inicia una etapa de respaldar sectores que generen cadenas de valor para un desarrollo estratégico.

Posadas (Miércoles, 7 de marzo) El funcionamiento del Fondo de Crédito Misiones se ha constituido en uno de los matices identitarios de la gestión de Hugo Passalacqua. En un contexto nacional complicado y aunque maneje montos muy por debajo de los que tienen las carteras de la banca tradicional, a poco más de un año de su creación, el Fondo ha cumplido holgadamente con el objetivo de “incluir” como sujetos de créditos a los emprendedores misioneros que no encuentran respaldo en las entidades bancarias tradicionales. Cuando el Gobernador inauguró el Fondo remarcó su rol social y comunitario. “Esto es para trabajar, esto es para generar trabajo que es la obsesión de este Gobierno y de todos los misioneros”, había subrayado. Toda una definición en la que subyacen convicciones doctrinarias de la Renovación. Porque Passalacqua asocia la característica emprendedora de nuestra sociedad con la identidad del “ser misionero”.
Aunque en su propia dimensión, el funcionamiento del Fondo contrasta con las tendencias de astricción monetaria impuesta por el Banco Central para combatir la inflación. Mientras en la Unión Industrial, desde Buenos Aires, se quejan de que no hay líneas de financiamiento productivo para pymes y se denuncia que el acceso al crédito es mínimo y se restringe aún más para los emprendedores y se enciende una luz de alerta por las tasas de interés, aquí en nuestra provincia, el presidente de la Entidad, Horacio Simes y Axel Monsú del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), presentaron una línea de créditos para asistir la producción audiovisual, que en Misiones tiene un desarrollo explosivo y está demandando respaldo para sustentar su crecimiento.

horacio simes 3 fondo de credito misiones
Simes, explicó que la nueva línea de créditos se trabajó a instancias del IAAviM durante más de un año y medio para atender una necesidad específica del sector.
Este trabajo en conjunto, pone en evidencia que el Fondo, como institución ha sido apropiado por los emprendedores y como sociedad del Estado se va consolidando en la sociedad. Este empoderamiento se pone en evidencia con el recupero que es del cien por ciento en los créditos que ya vencieron el período de gracia, revelo Simes a nuestros cronistas en una entrevista realizada en las oficinas de la avenida Uruguay aquí en Posadas.

horacio simes 2 fondo de credito misiones

Desarrollo estratégico

Agregó que además, está línea para el sector audiovisual, está generando una herramienta que permitirá sortear problemas recurrentes de liquidez en las diferentes etapas de producción. Acelera los tiempos que se toma el INCAA que, habitualmente entre la aprobación de los créditos y su materialización se toma meses que representan mucho tiempo para la realización del proyecto.
Explicó también el presidente del Fondo que con esta nueva línea, dirigida a un sector específico, el Fondo inicia una segunda etapa. Recordó que desde el inicio puso en vigencia el Programa Misiones Productiva que ofrece líneas de financiamientos todos los proyectos viables que son demandados por emprendedores. Son iniciativas, diríamos individuales. Para acceder a los créditos alcanza con tener un proyecto, presentar garantías, demostrar solvencia, niveles de ingreso y superar un cálculo de riesgo.
La nueva etapa apunta más a privilegiar proyectos que estén articulados a un desarrollo estratégico a largo plazo, informó Simes. Y en ese sentido destacó que el sector audiovisual tiene la capacidad de establecer una cadena de agregación de valor en escala. Observó que la denominada Economía Naranja ocupa 30 millones de personas en el Mundo, de ellos 2 millones en América Latina y que representa el 2% del PBI argentino.

fondo de credito misiones
En el mismo sentido, se piensa que el Turismo y la metalmecánica son sectores que en la provincia pueden lograr un desarrollo sostenible y reveló que el Fondo también tiene en agenda financiar las instalaciones de empresas en los parques industriales.
Créditos para la producción audiovisual
En el marco de este perfil que la gestión de Simes va instituyendo en el Fondo de Crédito, es que se presentó la línea para asistir la producción audiovisual. En el acto de presentación se precisó que funcionará como línea Misiones Audiovisual que incluye el Programa Economía Naranja, con el fin de impulsar las industrias creativas.
Podrán postularse para el crédito “Misiones Audiovisual” aquellos productores y realizadores inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.), que cuenten con un plan de sostenibilidad económico, a partir de fuentes de ingresos acordados por parte de instituciones de fomento de la actividad o empresas privadas, y necesiten financiar algunas de las etapas vinculadas a la cadena de producción audiovisual.
A partir del cumplimento de los requisitos mencionados, los productores podrán acceder a un crédito de hasta $1.500.000 por proyecto, con un período de gracia de seis meses, aplicándose sobre el saldo adeudado una tasa de interés del 0,5% mensual. El plazo máximo para la devolución del crédito es de 3 años, permitiendo la rotación de los fondos.
Los realizadores o pymes audiovisuales interesadas en la nueva línea deberán inicialmente contactarse con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -a través del correo electrónico fomento@iaavim.misiones.gov.ar – el cual le facilitará el formulario de solicitud de crédito y brindará detalle de la documentación a presentar.
El primer llamado estará abierto hasta el 5 de abril, periodo en que el IAAviM recepcionará los proyectos para su evaluación y posterior elevación al Fondo de Crédito.
La línea de crédito “Misiones Audiovisual” será una herramienta fundamental para desarrollar nuevas producciones y animar a jóvenes realizadores a participar de convocatorias nacionales e internacionales sabiendo que cuentan con un crédito accesible para financiar las distintas etapas de producción (preproducción, rodaje, postproducción, distribución). Su incorporación a la oferta del Fondo de Crédito Misionero es a su vez un reconocimiento a la actividad audiovisual como una industria creativa de importante impacto económico local.
Monsú señaló que para presentar la solicitud del crédito deberán estar inscriptos en el Re.P.A., iniciando la consulta a través del IAAviM.
Se trata de créditos destinados a personas físicas o jurídicas con emprendimientos productivos en marcha o a iniciarse. Los montos van desde los 250 mil pesos para quienes se inician y de hasta 650 en el caso de emprendimientos con más de un año de actividad. Las tasas podrán ser de 10%, 12% o 14% nominal anual, dependiendo del caso. Se podrá tomar un periodo de gracia de hasta 6 meses y el pago se hace en cuotas que, como máximo, pueden ser 54.

simes monsu
Axel Monsú y Horacio Simes en el lanzamiento de la nueva línea de créditos
Anuncios