Envuelto en un escándalo y salpicado por la causa Odebrecht, y ante una inminente destitución, Kuczynski tiene previsto un mensaje a su país para confirmar su decisión, adelantada por varios allegados a los medios de prensa del Perú.

LIMA, PERU (Reuters). El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (foto), renunció a su cargo este miércoles tras la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar la voluntad de congresistas para evitar su destitución, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.
Con esta decisión, terminan meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.
El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
El diario El Comercio, de Perú, informó que Kuczynski comunicó al Consejo de Ministros esta mañana su renuncia a la Presidencia de la República, luego de que entre ayer y hoy la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.
Al inicio de día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora exmandatario señalaron a El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Sin embargo, otras fuentes de El Comercio señalaron que el Gabinete Ministerial en pleno, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidieron al economista dar un paso al costado.
También le advirtieron que si no dimitía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su renuncia.
Tras la difusión de un conjunto de videos, la oposición en el Congreso alcanzó el respaldo suficiente para aprobar el nuevo pedido de destitución contra PPK.

Aprobaron la extradición de Alejandro Toledo

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de este miércoles la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos desde hace más de un año, según informaron fuentes de ‘El Comercio’.
Las mismas fuentes precisaron que la aprobación de la extradición fue por unanimidad.
Tras la publicación de la resolución suprema, lo que sigue es la traducción del cuaderno de extradición al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos.
La presentación formal de extradición la hará la Fiscalía peruana con el concurso de la cancillería. El cuadernillo será enviado a través de la embajada del Gobierno de Perú en Washington D.C. a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.
De esta forma, Toledo se convierte en el segundo expresidente peruano en pasar por este proceso de extradición, que podría durar de seis meses a un año. En el caso de Alberto Fujimori, extraditado de Chile, demoró 22 meses.
Toledo es procesado por el presunto soborno de USD 20 millones que recibió de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Anuncios