El Gobernador confía en que el Gobierno Nacional cumplirá con el pago a los productores forestales. Desde Amayadap entienden que Macri cumplirá la promesa de cuadruplicar los fondos para ese compromiso, aunque desconocen cuándo y cómo saldarán la deuda.

Eldorado (Martes 10 de abril). El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, espera que el Gobierno nacional cumpla con el anuncio del presidente Mauricio Macri de cuadruplicar los fondos para pagar la deuda que la nación mantiene con los productores forestales por la ley de incentivos forestales 25.080.
“Si se cumplen el beneficio será para todos los misioneros. A mí no me importan los colores políticos a la hora de gestionar. Me interesa que la gente sea cada vez más un poquito más feliz. Iremos viendo cómo se irá resolviendo la situación técnicamente”, dijo el mandatario misionero a Misiones Plural, expectante de que las promesas presidenciales se cumplan.
Pese a que la promesa de cuadriplicar el presupuesto, para llevarlo de 100 millones a 400 millones es la más baja de la historia, en su equivalente en dólares, el sector espera, ansioso, la confirmación del pago y la metodología de cancelación.
“En un marco general debemos confiar y ser optimistas y, cuando las cosas no funcionan, decirlas también con mucha energía”, expresó el gobernador Passalacqua en Eldorado, durante la inauguración de la Escuela 736 del barrio Antiguo Centro.

Gruber: “Los fondos deberían estar”

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruber, explicó que el presidente Macri, durante la reunión de la mesa forestal “nos dijo que si existía un bache entre la deuda que existe con los forestales y el presupuesto, se deben cuadruplicar los fondos. A mi entender, esos fondos -ante la promesa del Presidente- deberían estar”.
La deuda que la Nación mantiene con los productores forestales del país se ubica en torno a los 500 millones de pesos, de los cuales, unos 278 millones de pesos corresponden a forestales misioneros. En el presupuesto 2018 se destinaron tan sólo 100 millones de pesos a saldar estos compromisos. De todas maneras, desde la Nación no confirmar estos cálculos, ya que entienden que la deuda es menor y que estos números incluyen planes que todavía no fueron aprobados.
Desde Amayadap, Gruber estima que al menos los 400 millones de pesos deberían estar disponibles, porque estas declaraciones generan expectativas. “Si yo fuese político, no haría un anuncio de tan magnitud si no contara con el dinero porque, si incumple con este sector, pierde la credibilidad con todos los sectores empresariales y productivos del país”, enfatizó.
Por otra parte, Gruber dijo que “el Presidente no planteó pagar la deuda con un bono a diez años como se venía anunciando que plantearía en la reunión forestal –una información que Misiones Plural difundió en base a las declaraciones de una fuente del Gobierno-. Eso es parte de la posible nueva ley de incentivos forestales que reemplazará a la 25080”, aventuró.

-¿Puede el sector forestal celebrar el anuncio del presidente Macri de cuadruplicar este presupuesto cuando en realidad está cuadruplicando el presupuesto para los incentivos forestales más bajo de la historia, en su equivalente en dólares?.
-La producción forestal está pesificada. Es decir que todos los gastos fueron en pesos. Ahora bien, si ese gasto que tuvimos hace cinco años (porque desde esa época viene la deuda) lo actualizamos en pesos de los que costaría una plantación, nos estaría pagando un 80 por ciento del valor. Sin embargo, estamos en la Argentina; los plazos son los plazos y todo aquél empresario que se metió en eso en los últimos años sabía cómo venía la mano –respondió Gruber-.
Agregó que tanto el productor pequeño, mediano o grande, “quiere cobrar porque ya puso el dinero y espera que si el Presidente dice que en dos años se va a cobrar, que se cumpla la promesa. Lo más justo sería que lo actualicen, pero entiendo que estamos en un país donde todos tenemos que ceder un poco”, sostuvo.

Anuncios