El ala dura de los productores promete un tractorazo en Buenos Aires si el Gobierno avanza con la idea de desregular el precio de la yerba. Piden, también, que en lugar de avanzar con esa idea, se regule el precio de la yerba a salida del molino. Insisten con que “el Gobierno nacional está matando las economías regionales”.

Eldorado (martes 11 de abril). El dirigente yerbatero de Comandante Andresito, Julio Petterson, es contundente cuando asegura que no van a permitir que se desregule el precio de la yerba mate, una iniciativa del presidente Mauricio Macri. “Si desregulan, sabemos dónde instalarnos con los tractores”, enfatizó mientras otro referente, Sergio Delapierre, sostiene que en realidad “se debería regular, también, el precio de la yerba a la salida de molino”.
Ambos dirigentes yerbateros cruzaron así el planteo de Macri de desregular el precio de la yerba mate, como una solución a la crisis que afecta al sector y que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no logra resolver. La idea del Presidente no tuvo acompañamiento en ningún sector misionero.
“Si el presidente Macri impulsa la desregulación del precio de la hoja verde y la canchada –tal como se lo planteó al gobernador Hugo Passalacqua-, tenemos los tractores listos para llegar hasta Buenos Aires y manifestarnos”, insistió Petterson.
La negativa a esta idea surgió tanto del Gobierno como del productor y del director de la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Sergio Delapierre: “si se desregula el precio de la yerba mate volveremos a la década de los ´90 cuando se liberó el precio y ´mató al pequeño y mediano productor”, dijo.

Pobres contra pobres

Para Julio Petterson, si se desregula el precio de la hoja verde y canchada “tendremos una guerra de pobres contra pobres”.
“Hoy ya tenemos el problema con el precio regulado porque no se cumple, el precio oficial es una mentira porque no se cumple. A duras penas se nos está pagando entre 6 y 6,50 pesos el kilogramo de hoja verde. A eso se le debe descontar las retenciones directas nacionales que se ubican entre los 0,96 centavos. Con estos impuestos, el Gobierno nacional está matando las economías regionales”.
Petterson pidió que el Gobierno nacional no solo regule el precio de la hoja verde y la yerba canchada, “sino también a salida de molino. De esta forma se dejaría de estafar al consumidor y los grandes molineros dejarían de matar a las pequeñas cooperativas agrícolas”.
El dirigente yerbatero denunció que “los grandes molineros correntinos están aplastando a los pequeños y medianos productores misioneros con el aval del presidente Macri, que pide que se desregule el precio de la yerba mate. Gracias a Dios que contamos con un Gobernador –Hugo Passalacqua- y un Ministro del Agro -José Luis Garay- que salieron a explicarle al Presidente que es imposible desregular el precio de la yerba mate. También debemos agradecerle al intendente de Andresito, Bruno Beck, que fue el primer jefe comunal que salió en contra de la posible flexibilización de la yerba mate. Luego se sumaron los jefes comunales de San Antonio y San Pedro”, dijo.
Delapierre, en tanto, como director por la rama de secaderos del Inym, también planteó su disconformidad por el pedido del presidente para que se desregule el precio de la yerba mate. “Los secaderos no quieren que se liberen los precios porque estaríamos en una situación similar a lo que sucedía hace unos 15 años cuando el precio estaba liberado, lo que produjo que la gente no tenga defensa en cuanto a los precios de la hoja verde y canchada”.
“Nosotros escuchamos que se podría llegar a liberar el precio de la yerba canchada. Si esto se produce comprometería y mucho a los pequeños y medianos secaderos”.
Por último, Delapierre tabién coincidió con Petterson, al expresar que “desde el sector de secaderos pensamos que el Inym debería regular además de los precios de la hoja verde y canchada, a salida de molino”.

Anuncios