Tendrán prioridad los emprendedores cuyos proyectos fortalezcan el desarrollo turístico que se impulsa en relación con las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia. Y aquellos proyectos que potencien el desarrollo turístico de las localidades que sirven de “puerta de acceso” a los Parques Nacionales.

Posadas (Martes 8 de mayo). El Ministerio de Turismo de la Nación lanzó la convocatoria para el Fondo de Desarrollo Turístico (Fondetur), un programa que busca impulsar y concretar proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio, con un presupuesto de doce millones de pesos.
Esos aportes, no reintegrables, estarán destinados a fortalecer a los emprendedores y el desarrollo turístico en todo el país. De hecho, el presidente Mauricio Macri dijo durante su visita a Misiones, en abril, que esperan que tanto el turismo como la forestoindustria sean los motorizadores de la economía, a partir de la creación de fuentes de trabajo.
Según trascendió este martes, los aportes no reintegrables tendrán una fuerte impronta federal y serán viables a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y los distintos niveles de Gobierno que se sumen a la iniciativa.
Un comunicado oficial consigna que la convocatoria está abierta a emprendedores vinculados con la actividad turística, que podrán presentar sus proyectos desde el 23 de abril y hasta el 28 de mayo de 2018.
“Este año, serán priorizadas las postulaciones que fortalezcan el desarrollo turístico de las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia”, aseguran.
También priorizarán las propuestas que busquen potenciar el desarrollo turístico de las localidades de acceso a los Parques Nacionales o que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes, en especial, a través de actividades vinculadas con excursiones. Se suman acá las áreas cercanas al Parque Nacional Iguazú y al flamante Parque Nacional del Iberá, en la provincia de corrientes.
Para ello seleccionarán proyectos que apunten a fomentar el desarrollo, fortalecer los servicios turísticos e incrementar la oferta, generar puestos de trabajo, igualar oportunidades y mejorar la competitividad.
Para la implementación del programa, La Nación destinará una partida de doce millones de pesos, que será distribuida entre las propuestas seleccionadas en distintas categorías. En ese sentido, para proyectos de personas físicas, el monto será de hasta cincuenta mil pesos; en el caso de grupos asociativos, el monto solicitado podrá ser acumulativo hasta cien mil pesos mientras que para proyectos de personas jurídicas, los subsidios serán de hasta ciento cincuenta mil pesos.
Los interesados podrán presentarse siempre que sus postulaciones sean para adquisición de bienes muebles que se consumen, gastan o desaparecen con el uso y son necesarios para la producción y realización del proyecto; herramientas de trabajo y equipamiento técnico que resulten indispensables para la correcta ejecución del proyecto, que perdurará cuando este finalice.
También para construcción o mejoras edilicias que pudieran ser necesarias para llevar adelante el proyecto, contratación de bienes o servicios de terceros indispensables para la ejecución del proyecto. En el caso de honorarios profesionales, deberán ser acordes a los postulados del proyecto.
Los interesados en recabar mayor información y postularse podrán consultar a través del sitio http://www.yvera.gob.ar/fondetur/