La reunión se realizó este martes en Buenos Aires, en el marco de la Reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme. Piden un régimen especial para 19 localidades misioneras de frontera. Analizarán la ampliación de estos ítems para toda la provincia.

Buenos Aires (Martes 8 de mayo). Misiones presentó este martes ante la Nación las tres medidas solicitadas para fomentar el consumo en la provincia, durante una reunión que tuvo lugar este martes en el Ministerio de la Producción, en el marco de la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme.
Los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, y de Coordinación de Gabinete, Adolfo Pischik, mantuvieron la reunión con el director de Análisis y Evaluación de Mercados, Mariano Eriz; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior, Gonzalo Gómez Romero y la directora de Análisis de Precios y Evaluación de Mercados del Ministerio de la Producción, Carla Zarza; junto al presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán y el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely.
Un comunicado oficial consigna que Misiones presentó los tres puntos solicitados para fomentar el consumo: por un lado, el Régimen Ahora 12 para zona de frontera en condiciones similares al Programa Provincial Ahora Misiones, que prevé la compra de hasta doce cuotas sin intereses y con hasta quince por ciento de descuento en la compra en las 19 localidades de frontera, entre las que mencionan a Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Santa Ana, San Antonio y San Pedro (faltan tres localidades).
Como segunda propuesta, la devolución total o parcial del IVA con las compras con tarjeta de débito en esas mismas 19 localidades de Misiones y finalmente, el aumento de la Base no Imponible de las contribuciones patronales para las Pymes misioneras.
En ese sentido, la reunión ponderó la circunstancia geográfica especial que tiene Misiones en su régimen comercial de frontera, las diferencias de precios con Brasil y Paraguay y el esfuerzo que realiza la Provincia con el programa Ahora Misiones, que permitió mejorar las ventas de los comercios castigados por las asimetrías comerciales.
Por parte de los misioneros que asistieron a la reunión, destacaron “la comprensión del tema por parte de los funcionarios del Ministerio de la Producción, la necesidad de buscar medidas paliativas y temporales que permitan sobrellevar la situación complicada que vive el comercio de frontera”, al tiempo que agradecieron “el gesto al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera, en generar rápidamente un espacio de diálogo para la reglamentación del Artículo 10 de la ley Pyme, en especial luego de la pérdida del beneficio del ITC diferenciado que tenía Posadas desde Junio de 2016”, indicaron.
Esta reunión se gestó luego de la visita del presidente Mauricio Macri a Puerto Iguazú, oportunidad que se trató el tema y luego por las gestiones del secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, al visitar Posadas a mediados del mes de abril.
Además, según trascendió, trabajarán en propuestas de mayor alcance provincial (para toda la provincia en vez que sea únicamente para las 19 localidades de frontera) en una modalidad de reducir las tres medidas propuestas pero con mayor alcance geográfico. De esta manera, se evitarán “asimetrías internas” entre localidades de frontera con las que se encuentran en la “zona centro” de la provincia, indicaron fuentes gubernamentales.

Epígrafe: Imagen temática tomada de Internet. 

Anuncios