“En una provincia como Misiones, que es netamente exportadora, un dólar alto y limpio nos daría competitividad”, sostuvo el presidente de CAME, el misionero Gerardo Díaz Beltrán que el viernes pasado estuvo en la reunión con el Presidente en la Casa Rosada y reveló que vio a un Macri sereno y convencido de mantener el gradualismo. El empresario se muestra optimista pero es contundente al subrayar que “no puede haber una economía clara y activa en la Argentina si las Pymes no tienen tasas razonables”.

Eldorado (16 de mayo). El presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), el misionero Gerardo Díaz Beltrán, sostuvo que el viernes pasado cuando estuvo con Macri vio un presidente convencido del paso que dio en volver al FMI. Comentó que, en dicha reunión el presidente le aseguró que de parte del FMI no hubo condicionamientos .
En una entrevista exclusiva vía telefónica con el misionesplural.net el dirigente empresarial misionero sostuvo que “necesitamos un dólar alto que permita la competencia para poder exportar”, aunque no ahorró críticas a los sectores especulativos que atan los precios a la divisa.
La entrevista con Alejandro Fabián Spivak:
Para la Came. ¿Dónde está parada la República Argentina?
Estamos en una situación compleja que requiere de la responsabilidad de todos los sectores. Es una etapa de abandonar mezquindades y pensar en el país. Debemos ayudar para que se transite y se salga de este sofocón financiero en que está inmersa la Argentina. Luego se deberá plantear con firmeza lo que cada sector considere oportuno”.

 

El viernes pasado estuvo reunido con el presidente Mauricio Macri. ¿Qué puedo dialogar con él? ¿Vio un Presidente seguro o dubitativo? ¿Vio un Presidente seguro del rumbo que decidió tomar; volviendo al Fondo Monetario Internacional (FMI)? ¿Qué le propuso la Came al presidente Macri?
“Observé un presidente preocupado pero muy sereno; muy convencido con el paso que dio con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que le dije que si realmente el auxilio solicitado al FMI permitirá calmar los mercados financieros y descomprime la presión terrible de las tasas de interés la Came ve con optimismo el mediano plazo; sin dejar de plantear que el déficit fiscal no puede seguir en los niveles en que se encuentra. Reitero, no podemos seguir trabajando con las tasas de interés existentes; por eso, insisto que si el FMI sirve para tener tasas acordes y financiamiento vemos muy positivo la decisión que tomó el presidente Macri”.

 
Más allá que hoy (por ayer martes) hubo una leve baja del dólar (cerró a 24,50 pesos) y una renovación total de las Lebacs, todavía no se descomprimió el mercado financiero. Es cierto que el acuerdo con el FMI no se cerró aún…
“Con el FMI no se cerró el acuerdo. Hace menos de dos años, 28 de septiembre de 2016, estuvo el jefe de la Misión Argentina del FMI (economista italiano Robert Cardarelli) en Came en el encuentro los empresarios le plantearon la debilidad del mercado interno y el efecto negativo de la suba de tarifas y claramente dijo que no puede haber una economía clara y activa en la Argentina si las Pymes no tienen tasas razonables. Eso nos habría la esperanza que se interpretara la necesidad de que esa economía real que las regiones generan y dan actividad en el contexto nacional para que las Pymes tengan financiamiento adecuado en tiempos difíciles”.

 
Empresarios; asociaciones industriales plantean un dólar alto, por encima de los 25 pesos para poder exportar, siempre y cuando se controle la inflación. ¿Cuál es la posición de Came al respecto?
“Estamos de acuerdo. Y, lo digo desde las economías regionales y fronterizas. Necesitamos un tipo de cambio alto y limpio. No podemos aceptar que cada vez que haya una devaluación y un tipo de cambio que permita competitividad automáticamente suban todos los precios. Los formadores de precios deben ver qué componente dolarizado tiene su estructura de costos. No puede ser que si la devaluación es del 10 o 12 por ciento automáticamente aumente todo en esos porcentajes. Sólo deberían aumentar los productos que están dolarizados. En la Argentina debemos ser responsables; pensar menos en la especulación y, en una provincia como Misiones, por ejemplo, que es netamente exportadora un dólar alto y limpio nos daría competitividad”.

 
Si un empresario tiene disponibles unos 3 millones de pesos hoy le conviene ponerlos “a trabajar” en la timba financiera que invertirlos en una Pymes…
“Está en la conciencia de cada uno. A las Pymes no nos sobra dinero y el que está en el circuito lo usamos para invertir y generar actividad. Y, en eso se debe ser responsable porque el principal dador de empleo en la Argentina son las Pymes. Se debe trabajar para no facilitar a la renta financiera sino a la posibilidad de toma de créditos productivos que permitan que las Pymes se desarrollen”.

 
El presidente de Coninagro Carlos Lannizzotto en una entrevista que le hiciera días pasados me dijo que sería sanguinario desregular las economías regionales. ¿Coincide?
“No tenemos todas las actividades maduras para llevarlas a la desregulación. Algún día en la Argentina deberíamos tener una desregulación del mercado limpio, sincero que nos permita preocuparnos preocupemos por la rentabilidad y no por la beneficencia. Hay una etapa para hacerlo y en algunas eocnomía0s se podrá realizar y en otras no”.

 
¿A su entender; ¿se terminó el gradualismo que planteó el presidente Mauricio Macri cuando asumió el 10 de diciembre de 2015?
“Si me ajusto a lo que me dijo el presidente Macri en la reunión que mantuve el viernes pasado cuando nos dijo que no son cambios de analizar préstamos de respaldo financiero a cambio de tal tipo de cambio o a cambio de tal tipo de receta, evidentemente no”.

 
¿Cree que el regreso al FMI; ¿es el único camino viable que tiene el gobierno nacional para salir de la situación en que se encuentra el país?
“Yo no soy economista. No hago especulaciones políticas. Lo que tengo que ver es si estas medidas que han tomado alivian la situación y descomprimen la coyuntura me parece que son factibles. A su vez el gobierno nacional debe tener la apertura para corregir lo que hay que corregir para poder enderezar el rumbo”.

 

 

 

 

 

Foto: ENFOQUEMisiones

Anuncios