El ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, reveló que están promoviendo inversiones en celulósica y biomasa. En celulosa, en la zona de Ituzaingó, se estiman entre los 400 millones de dólares para kraft y 2 mil millones  en una planta de pasta. En Santo Tomé, en torno a los 200 millones para energía por biomasa

Corrientes (28 de mayo, Alejandro Fabián Spivak, especial). Importantes inversiones en biomasa y celulósica se prevé en la zona norte de la provincia de Corrientes. Así lo anticipó el ministro de la Producción de esa provincia Jorge Vara. “Las inversiones que se están dando en Corrientes sobre todo en el tema biomasa son muy importantes. También el gobierno provincial está dialogando con empresarios chinos para inversiones en el tema celulósica”.
Si bien no descartó que en celulosa la empresa Arauco Sociedad Anónima tenga intenciones, como se dice vulgarmente de poner un “pie” en la provincia de Corrientes, el funcionario provincial dijo que “conmigo no dialogaron por el momento. No descarto que puedan tener intenciones de invertir en la provincia”.
Biomasa en Santo Tomé
En cuanto a las inversiones para la generación de energía por biomasa el ministro de la Producción de Corrientes confirmó reuniones con empresarios españoles “que acompañarían a empresarios locales en proyectos de este tipo”.
Los lugares donde se instalarían las plantas de biomasa serían en las localidades de Santo Tomé; en el parque industrial de Santa Rosa donde se generan residuos y el más conocido el de la firma empresarial Pomela en Virasoro”.
Las inversiones alcanzarían los 200 millones de dólares; “Que para la provincia es una inversión muy importante”.
Celulosa en Ituzaingó
Según sostuvo el ministro la inversión en celulosa se concretaría en la zona de Ituzaingó, a unos 70 kilómetros al Sur de Posadas. “Siempre sobre el río Paraná. No plantearíamos una instalación sobre las costas del río Uruguay y creemos que el lugar más indicado es Ituzaingó por las cercanías de las 265 mil hectáreas de coníferas”.
“Obviamente que tendremos que invertir en infraestructura como ser en bitrenes para cubrir los 70 kilómetros que hay entre Ituzaingó y Virasoro”
Vara dijo que la inversión es cercana a los 2.000 millones de dólares para papel blanco; en tanto que para papel Kraff las inversiones se ubican en torno a los 400 millones de dólares, incluyendo la construcción de un puerto propio Grupos de empresarios locales están promoviendo la inversión y por otro lado chinos a quienes no les interesa tanto producir pasta celulósica sino que desean financiar totalmente la planta llave en mano y que el gobierno busque un esquema asociativo y garantizarían una gran porción de mercado como enlace para colocar el producto con financiamiento a muy largo plazo”.

Anuncios