Martín Goerling, que posiblemente vuelva a ser jefe de campaña de Cambiemos, no descartó sumar a Ramón y Pedro Puerta para conformar una gran Alianza como en 2006 para ganarle a la Renovación. Defiende las negociaciones con el FMI como alternativa de mantener el gradualismo y replica que “la Patria está en peligro si vuelve el kirchnerismo” y advierte sobe la reagrupación del peronismo.

Posadas (Lunes, 4 de junio) “Si nosotros queremos gobernar la Provincia debemos tratar de llegar todos unidos y armar un gran frente electoral como en 2006”, admitió Martín Goerling que posiblemente vuelva a ser jefe de la campaña electoral de la Alianza Cambiemos. Con ese propósito no descartó sumar a Ramón y Pedro Puerta.
En una entrevista con Alejandro Spivak el director ejecutivo de la EBY no rehuyó ningún tema político y en tal sentido sostiene la tesis de que el ritmo aplicado por el gobierno nacional a las políticas de reformas responden al contexto social de pobreza. En esa línea considera que la decisión de pedir la intervención del FMI ayudará a continuar con el ritmo y arriesga la fórmula: “gradualismo es cuidar a la gente”. En tono electoral rechaza la consigna de la masiva concurrencia de la marcha federal y replica “la Patria está en peligro si vuelve el kirchnersimo”. En la misma sintonía responsabiliza a “la oposición” por la corrida cambiaria de mayo y enfatiza en que es el populismo el que “nos llevó al colapso”.
La entrevista fue divida en tres partes: Su visión nacional; provincial y el rol de Yacyretá.

El FMI ayudará a sostener el gradualismo

¿Fue la semana más difícil para el gobierno nacional en cuanto a política se refiere? (cabe recordar que el presidente Mauricio Macri vetó la Ley contra el tarifazo aprobada por el Congreso Nacional)
“Se viene gobernado desde el 10 de diciembre de 2015 en un país muy complejo. El gobierno nacional de Cambiemos no tiene mayoría en el Congreso de la Nación con lo cual se llegó a un camino de mucha negociación con la oposición que permitió que se lograrán muchas leyes en favor del país. Ahora entramos en una etapa electoral, con un peronismo que se está agrupando y claramente esa fue la señal que se dio en senadores y diputados porque no fue coherente votar esa ley. El presidente Macri fue muy claro al igual que el senador Humberto Schiavoni al afirmar que esa ley es anticonstitucional porque el tema tarifas es resorte del Ejecutivo y no del Legislativo”.

 

¿Cómo analiza la semana desde el punto de vista político y económico para Cambiemos?
“Fue una semana difícil y complicada. También venimos con unas semanas complicadas en el rubro económico; pero estoy convencido que estamos saliendo adelante en una Argentina complicada. Venimos de una economía con alfileres, hace muy pocos estábamos en un cepo cambiario; había cuatro tipos de cambio, no teníamos exportaciones; la alta inflación se tapaba. Teníamos una Argentina con todas las variables económicas distorsionadas y, a partir del 10 de diciembre de 2015 se comenzó a corregir. Vamos por el camino correcto y el presidente para salir adelante se propuso no mentir; pagar los costos políticos necesarios. Por primera vez en la Argentina tenemos un gobierno que mira hacia adelante y dice la verdad”.

 

¿Cómo analiza la postura adoptada por el gobierno provincial y, por consiguiente, la de los diputados nacionales y senadores del Frente Renovador de la Concordia Social en el Congreso Nacional ante la ley contra el tarifazo?
“El gobernador Hugo Passalacqua, como así también otros gobernadores expresaron lo mismo que el presidente Macri y el senador Humberto Schiavoni”.

 

¿Están realmente convencidos que este es el único camino posible para llevar adelante a la Argentina?
“Si. Reitero el presidente Macri pagará el costo político que sea sabiendo que este es el único camino posible para sacar a la Argentina del estancamiento en que se encuentra y ponerla en el camino del desarrollo”.

 

El gobierno nacional optó por un gradualismo que se critica desde la ortodoxia que reclaman políticos de shock…
“Estoy convencido que la gente no está preparada para un sistema de shock. Con el diario del lunes muchos plantean porqué motivo no se llevó a cabo esa política. Todos presagiaban que al asumir el presidente Macri iba a llevar adelante esa política de shock, sin embargo, con muy buen tino se decidió por el gradualismo, que es cuidar a la gente. Venimos de una década que dejó más del 30 por ciento de pobreza estructural”.

 

¿A su entender el gobierno nacional va por el camino correcto?
Estoy convencido. Primero porque tenemos un peronismo que no se banca estar fuera del poder y por eso al no tener mayoría en las cámaras todo hay que negociarlo. Además, la gente se está dando cuenta que otro camino no había, que no se puede vivir con un alto déficit fiscal. Es mentira que en la época del kirchenrismo no había deuda. La deuda existía y no se podía financiar porque a la Argentina no le creía nadie y, por consiguiente, se financiaba con inflación y emisión monetaria y, por eso ahora se pudo salir de esta crisis cambiaria con financiamiento externo “.

 

¿Cómo ve el ingreso de la Argentina nuevamente al FMI?
“El FMI nos dará un respaldo con muy buenas tasas para poder seguir en el gradualismo y acomodar las variables económicas para seguir en este crecimiento”.

¿Y el mientras tanto?
“Creo que estamos en una situación compleja. Somos conscientes que el aumento de tarifas impacta en el bolsillo; al igual que la inflación. Creemos que esto es transitorio y que es la única forma para salir adelante; sino es volver al populismo y a la mentira que nos llevó al colapso”.

 

La corrida cambiaria y bancaria que se produjo semanas pasadas la generaron algunos “grandes”… ¿querían tumbar al presidente Macri?
“Hubo una situación externa muy importante. Estados Unidos subió la tasa de interés y eso absorbió a toda la región y ante una Argentina con una economía débil aún hizo que lamentablemente los mercados reaccionen de la manera que lo hicieron. Yo creo que fue un intento de debilitar a Macri de parte de la irresponsabilidad de la oposición. El peronismo fuera del poder es temerario y se acercan las elecciones y hoy la oposición empezó a actuar. No van a lograr ese objetivo porque el Presidente está muy firme tiene un gran equipo que va a gobernar hasta el último día”.

 

¿Qué sintió cuándo personalidades identificadas claramente con el kirchnerimo plantearon que el regreso al FMI significaba que la patria estaba en peligro?
“Un slogan del kircherismo. La patria estaba en peligro si el kircherismo hubiera ganado las elecciones del 2015. Claramente el kircherismo planteaba alianzas con el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro y con Irán. Hoy tenemos una ex presidente Cristina que está procesada y que no está presa porque no le sacan los fueros y un ex vicepresidente (Amado) Boudou que estuvo preso. Venimos de esa Argentina”.

Una gran Alianza en la Provincia

En una charla que mantuvimos el pasado 10 de marzo en Eldorado usted me dijo que ni bien terminaron las elecciones el año pasado Cambiemos comenzó a caminar la provincia con miras a los comicios del 2019. Es decir que iniciaban la campaña proselitista. ¿Es así?
Sí. Nosotros queremos gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre de 2019 y, estamos trabajando fuertemente para lograrlo. Cuando dije que estamos en campaña es porque no paramos queremos mostrar que hay otra forma de poder gobernar. Todos los sábados; por ejemplo, estamos en los barrios de Posadas o del interior acercándole soluciones a la gente. Escuchamos a la gente, tocamos los timbres de las viviendas porque estamos convencidos que es la única forma de gestionar. Esto es lo que nos pide el Presidente”.

¿El senador Humberto Schiavoni será candidato a gobernador por Cambiemos?
“Desde lo personal digo que sí. Creo que es la figura más contundente que tiene Cambiemos en la provincia. El Pro tiene una alianza con el radicalismo; la Coalición Cívica; Valores y Cambio y no es momento de hablar de candidaturas, el objetivo en este momento es hacer crecer a Cambiemos y en ese objetivo estamos trabajando. Luego hablaremos de candidatos”.

 

Los trascendidos políticos dejan entrever que las elecciones en Misiones el año próximo podrían ser antes de mitad de año… ¿Cambiemos estaría preparado para afrontar una elección en el primer semestre del año 2019?
“Es una opción que el adelantamiento de las elecciones se pueda llevar a cabo. De ser así Cambiemos está preparado para afrontar las elecciones en la fecha que se disponga. El año pasado demostramos un gran crecimiento en la provincia. Obtuvimos el 33 por ciento de los votos lo que nos permitió ubicarnos a unos nueve puntos por debajo del Frente Renovador haciendo muy buenas elecciones en varios municipios del interior y ganando en Posadas por 16 puntos, por ejemplo”.

 

Quiero recordar y a la vez reconfirmar. Estoy hablando con el jefe de campaña de Cambiemos de 2017. ¿Y con el jefe de campaña para las elecciones del 2019?
“Creo que sí”.

 

¿Dónde se ubica el partido Unión Popular del ex gobernador Federico Ramón Puerta y del ex candidato a diputado nacional Pedro Puerta?
“Pedro Puerta tiene su partido y lo que sé está haciendo su camino. Sinceramente no tengo conocimiento de lo que hará el año próximo”.

 

¿Tiene abierta las puertas de Cambiemos?
“Si nosotros queremos gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre de 2019 debemos tratar de llegar todos unidos y armar un gran frente electoral para poder enfrentar al Frente Renovador que es muy fuerte y que hace uso y abuso de todos los aparatos del Estado provincial. Ojalá podamos conformar un gran frente electoral como sucedió en 2006

 

Muchos dirigentes radicales plantean repetir la fórmula del año pasado. Humberto Schiavoni candidato a gobernador; Luis Pastori a vicegobernador…
“Puede ser una opción. Personalmente no lo descarto. Pero deseo aclarar que la gente no está preocupada por la fórmula; está preocupada por lo cotidiano y por la situación por la que está atravesando Misiones. Estamos, por ejemplo, trabajando con la fundación Pensar. Estamos haciendo diagnósticos de la situación provincial en distintas áreas porque si queremos gobernar la provincia debeos estar preparados

Yacyretá y el desarrollo

¿Qué se propuso como principal objetivo al asumir como director ejecutivo de Yacyretá?
“Lo que nos pidió Macri es la generación de mayor cantidad de energía para la Argentina que también es otra de las cosas que tiene pendiente el país luego de una década de locura kirchnerista. Durante el kirchnerismo se dilapidó la energía. De ser un país exportador y que se autoabastecía en gas, en petróleo, entre otros pasamos a convertirnos en importadores a precios muy altos. Esto es parte del déficit fiscal de la Argentina y uno de los grandes motivos por los cuales se debe normalizar las tarifas. Hoy la Argentina paga la luz más barata que Paraguay; por ejemplo. Y, este país tiene Yacyretá e Itaipú. En ese país se paga lo que vale la energía y en la Argentina se subsidia. Yo estoy abocado en hacer a la central hidroeléctrica Yacyretá lo más rentable posible; eso significa que los packs de las 20 turbinas estén en pleno funcionamiento. Para originar más energía lanzamos Aña Cuá”.

 

¿Concretamente cómo funcionará Aña cuá?
“Es la única obra hidroeléctrica importante que tendrá el gobierno de Macri. Son tres turbinas más que inyectará el 1,6 por ciento más al interconectado nacional y que esperamos tener el año próximo los contratos firmados para que dentro de cuatro años tenerla lista. Esta obra generar mucha mano de obra en la zona. También deseo marcar en nuestra región, pero particularmente en Misiones dejar sentadas las bases de qué hará Yacyretá en el futuro. Yo estoy marcando la tercera etapa: La primera fue la construcción en sí de la central; la segunda el plan de terminación de Yacyretá que fue la crecida del embalse para llegar a la cota 83 que genera hoy y, la tercera que hará Yacyretá en la zona. Tiene que ser un factor de desarrollo como es Itaipú en Brasil. Debe apoyar a la industria; a las universidades; escuelas; vinculada a la sociedad y el cuidado del medio ambiente y con un compromiso social muy fuerte.

Anuncios