El jefe de gabinete no deja mostrar preocupación por la situación económica nacional, a la que calificó de compleja, pero fue contundente al sostener que en Misiones ayuda tener las cuentas equilibradas manteniendo un Estado presente. Calificó de reparación histórica de parte del gobierno provincial la entrega de 79 títulos de propiedad en Pozo Azul cuyos trámites se realizaron a través del Iprodha.

POZO AZUL (22 de junio, enviado especial). El ministro coordinador de Gabinete Adolfo Pischick afirmó aquí que el gobierno provincial está preocupado por la situación nacional. “Estamos en una situación muy compleja. El vencimiento de las lebacs (se renovó el 60 por ciento a una tasa del 43 por ciento anual) tendrá repercusión en los mercados este jueves cuando además ingresen los dólares del Fondo Monetario Internacional” (FMI)
Pischik participó junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro Marcelo Pérez y el presidente del Iprodha Santiago Ros de la entrega de 79 títulos de propiedad en el municipio de Pozo Azul el pasado martes. “Éste es un hecho que se va encadenando con Pozo Azul. La creación y nacimiento de un nuevo municipio luego de una larga historia de conflictos y el conflicto es por el pedacito de tierra que cada ciudadano quiere para construir su hogar y llegar en ese proceso a entregar títulos de propiedad significa que el ciudadano tiene ahora la certeza de poder sentirse en su propio hogar y saber que esa tierra es suya y que nadie se la puede quitar. Es una de las mejores cosas que le pueden pasar al ser humano: tener su título de propiedad”.
Tras el acto Pischik mantuvo una charla a solas con nuestros cronistas en la cual abordó también la preocupación que tiene el gobierno provincial por la situación que está padeciendo el gobierno nacional.
No obstante; dijo que Misiones corre con ventaja “porque tiene sus cuentas al día; se está desendeudando de una deuda tomada a principios de la década de los ´90 y. financieramente es una provincia equilibrada”.

Municipio 77: ¿Fracran?

Pischik fue cauto al hablar sobre la presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia del proyecto de creación de municipio 77: Fracran. “Hay que ir despacio, lo de Pozo Azul fue un hecho especial y particular, habrá que hacer los análisis respectivos con el pedido de un nuevo municipio que ingresó en la Cámara de Diputados de la Provincia. No es un tema fácil”.
Recordó cómo se trabajó para la creación del municipio de Pozo Azul. “Desde la Coordinación de gabinete estuvimos trabajando muy fuerte junto a los vecinos en la creación del municipio de Pozo Azul. Recuerdo que trabajamos en la conformación del proyecto de Ley que fue presentado por el gobernador Hugo Passalacqua un 10 de enero y que en el transcurso del año hoy es una realidad”.
“La creación de un nuevo municipio implica muchas cuestiones En las próximas semanas regresaremos a Pozo Azul para ver el tema de la urbanización. Junto al presidente del Iprodha Santiago Ross analizaremos el proyecto urbano que realizo la Universidad Nacional de Misiones. Debemos consensuar con las autoridades de Pozo Azul la urbanización sabiendo que tenemos mucho para analizar, principalmente porque está ubicado sobre el cruce de dos rutas provinciales muy transitadas (ruta provincial 17 une Eldorado-Bernardo de Irigoyen; y ruta provincial 20 une Pozo Azul-San Pedro) y por eso nos preocupa y ocupa un tema que no es menor como es la seguridad vial, donde se situara la plaza central y otros sitios importantes para el municipio”.
En tal sentido dijo que se está trabajando mucho Estamos y sin antecedentes “porque no hemos encontrado que en los 35 años de democracia la creación de un municipio y por eso es como empezar de cero”.

Misiones; con ventajas

El jefe de Gabinete sostiene que, si bien Misiones no puede, como dice el refrán manteca al techo, “corre con ventajas porque tiene una provincia ordenada económica y financieramente con un stock de deuda en cierta forma insignificante y con una muy buena reconversión de la deuda que en el año 1999 significaba el 95 por ciento en dólares y hoy ese mismo porcentaje es en pesos. En ese año la deuda era con organismos financieros hoy es con el gobierno nacional que se acaba de refinanciar hace unos días atrás”.
“Hoy tenemos muchas ventajas comparativas; con superávit dentro de las cuentas fiscales y esto es posible debido a la política fiscal de Misiones”.
“Igualmente –dijo- esto no significa que no tengamos mucha preocupación porque los números se irán acotando debido a lo que comienza a solicitar el FMI o el propio gobierno nacional. Estamos tranquilos; pero no para tirar manteca al techo por eso el gobierno provincial mide bien donde pone los recursos como por ejemplo en la concreción de entrega de títulos de propiedad como se hizo en Pozo Azul donde 79 familias más cuentan desde este martes con su título de propiedad. Esta es la sensibilidad que tiene el gobernador Hugo Passalacqua y que le trasmite a todo su equipo”.

Anuncios