El Gobernador Hugo Passalacqua dijo que no se debe perjudicar a los sectores más vulnerables. “Vamos a bregar todos, aún desde nuestro espacio de oposición, para que las metas de déficit de las cuentas públicas de Nación estén equilibradas para el 2020”. Misiones y otras provincias, “con gran esfuerzo y austeridad han logrado ese equilibrio”.

Por Ernesto Azarkevich, para diario Clarín.

Posadas (Sábado 30 de mayo). El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, salió a apoyar la baja del déficit fiscal pero pidió que no sólo las provincias hagan el esfuerzo. Ya se habían pronunciado en el mismo sentido los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba, Juan Schiaretti; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros.
“Vamos a bregar todos, aún desde nuestro espacio de oposición, para que las metas de déficit de las cuentas públicas de Nación estén equilibradas para el 2020. Ya muchas provincias –y Misiones entre ellas–, con gran esfuerzo y austeridad han logrado ese equilibrio. Requerimos que la Nación también lo haga y sin perjudicar ni un milímetro a los sectores sociales más vulnerables; como tampoco que se afecte la solvencia fiscal y bienestar de las provincias y de Misiones en particular”, sostuvo Passalacqua en un escueto comunicado.
Los legisladores de Misiones apoyaron en el recinto la ley nacional de Responsabilidad Fiscal, que obliga a congelar sus gastos.
El jueves, la Cámara de Representantes convirtió en ley el proyecto de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que fue remitido por Passalacqua.
Dicha normativa busca cumplir el compromiso de consenso fiscal firmado por la provincia el año pasado que, entre otras cosas, busca el compromiso de no incrementar las plantas de personal y que el endeudamiento no supere el 15 % de sus recursos.
Además, se creó el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal que fundamentalmente trabajará en la elaboración de un marco macrofiscal para la planificación presupuestaria de los municipios; elaborar reglas de formulación de proyecciones presupuestarias; difundir información sobre planificación; establecer procedimientos para estimar el gasto tributario y formular recomendaciones de política fiscal.

Anuncios