La distinción le llega con mención especial al merito sociocultural, en reconocimiento a la contribución con valiosos aportes en su producción dentro de las áreas del periodismo y la literatura.

Posadas (Boletín de Humanidades). El escritor y periodista Oscar Alfredo Ramón Giardinelli recibirá, este jueves 5 de julio, el diploma de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en un acto que tendrá lugar a partir de las 16 horas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La distinción le llega con mención especial al merito sociocultural, en reconocimiento a la contribución con valiosos aportes en su producción dentro de las áreas del periodismo y la literatura, según la resolución del Consejo Superior 033/17 de otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Mempo Giardinelli.
Giardinelli es escritor y periodista. Nació y reside en la provincia de Chaco. Estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984 y a su regreso fundó la revista literaria Puro Cuento. Publicó novelas, cuentos y ensayos y es, además, un reconocido autor de relatos para niños y jóvenes.
Su obra, traducida a 26 idiomas, recibió importantes galardones, entre los que destacan el Premio Internacional Rómulo Gallegos 1993, por Santo Oficio de la Memoria; el Premio Nacional de Novela, en México, por Luna caliente; y el Premio Grandes Viajeros, en España, por Final de Novela en Patagonia. Asimismo, fue honrado con el Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella (Chile, 2013), el Grinzane-Montagna (Italia, 2007) y el Premio Acerbi (Italia, 2009). En 2017, dos distinciones: “Santo Oficio de la Memoria” fue una de las cinco obras finalistas del prestigioso Premio Scanno a la mejor literatura traducida en Italia. Y el Premio “Destacados de ALIJA” a obra para jóvenes. Por “La endiablada”.
También es autor de las novelas La revolución en bicicleta, Qué solos se quedan los muertos, Imposible equilibrio, El décimo infierno, Visitas después de hora, ¿Por qué prohibieron el circo? y La última felicidad de Bruno Fólner (ésta, publicada en 2015). De su obra cuentística destacan títulos como Vidas ejemplares, El castigo de Dios, Estación Coghlan, 9 Historias de Amor y Chaco For Ever.
Enseñó Periodismo y Literatura en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad de Virginia (USA) y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Recibió el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Poitiers (Francia, 2006), Universidad del Norte (Paraguay, 2011) y Universidad Nacional de Formosa (Argentina, 2016). Fundó y preside en el Chaco una fundación dedicada al fomento de la lectura, a la que en 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes.

Anuncios