El gobernador Passalacqua disertó hoy en un plenario sindical de actualización docente y abrió uno de los módulos para referirse al cambio de paradigma expresado en el misionerismo como categoría política, socio-educativa y cultural. Participar de una asamblea con cinco mil trabajadores es un dato político que forzosamente cobra dimensión en contraste con la actitud de otros mandatarios que consideran adversarios a los sindicatos.

Posadas (Lunes, 2 de julio) El Gobernador estuvo esta mañana en el plenario sindical de la Unión de Docentes de la Provincia reunidos en Jardín América para el cuarto Módulo de Actualización Académica en Sindicalismo, Política y Pedagogía. Su presencia, hablando cara a cara con los delegados constituye un verdadero dato político. A casi tres años de mandato Hugo Passalacqua, que también es docente, mantiene intacta la confianza con sus bases. El primer gobernador docente desde la recuperación de la institucionalidad en 1983 puede conectarse con su gente cara a cara en contraste con otros mandatarios provinciales, como en Chubut o Buenos Aires que ni siquiera pueden sentarse en una mesa de diálogo. No hay secretos. Es la actitud política. Passalacqua fue ministro de Educación en 2003 cuando el salario docente era de 200 pesos. Abrió el diálogo pero desde una perspectiva, diríamos revolucionaria, se sentó no como patronal, sino con el rol de representante de un Estado recuperado por la sociedad como expresión de sus proyectos. Todo lo que se hizo desde entonces, y pasaron ya 15 años, fue con el protagonismo de los representantes sindicales sentados en la mesa como parte del Estado.

Passalacqua UDPM 2 (1)

El misionerismo como cambio de paradigma

La Subsecretaría de Prensa, informó al respecto que el gobernador Passalacqua abrió este lunes la reunión realizada en el Polideportivo Municipal de Jardín América.
Ante más de cinco mil docentes el gobernador reivindicó el rol de los educadores misioneros y la doble responsabilidad que tienen de contener y educar a niños y adolescentes. Sin embargo, llamó a las familias a cumplir con la parte que les toca porque en cuanto a la formación “lo primero es la familia…la primaria viene después”.
A cargo de Passalacqua estuvo el módulo: “Tradiciones ideológicas y políticas, un cambio de paradigma: Misionerismo” y en ese sentido, el mandatario resaltó que “misionerismo es tomar las propias decisiones, sin injerencia de terceros, pero colaborando para poder salir adelante, principalmente en momentos bravos como este”.
Acompañaron al gobernador, la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; el subsecretario del área, Cristian Dechat e intendentes de varias localidades de la zona.
En la oportunidad, la titular del sindicato docente, Marilú Leverberg afirmó que “en Misiones las clases van a comenzar el segundo semestre y los docentes van a estar en las escuelas”.
Antes del multitudinario encuentro de capacitación, el Gobernador recorrió las nuevas instalaciones del SUM que formará parte del complejo deportivo y social de la UDPM en Jardín América, localizado a 800 metros de la terminal de ómnibus local.
El gobernador tuiteó: “La educación es la piedra basal en la construcción de nuestra sociedad. Forma parte de nuestra visión #misionerista este ideal de que todos colaboramos cada día por sacar a #Misiones adelante. #Diálogo #Compromiso”.

 

Passalacqua UDPM 2 (3)

Anuncios