La Legislatura de Misiones entregó la distinción Marta Teodora Schwarz: El Ángel de la Selva, instituida para destacar los aportes de trabajadoras, de los sistemas público y privado, a la salud femenina. La ceremonia se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, este lunes.

Posadas (Prensa de la Cámara de Representantes de Misiones). La Cámara de Representantes de Misiones distinguió a doce mujeres por sus aportes a la salud femenina, de los ámbitos público y privado, en una ceremonia que tuvo lugar este lunes en la legislatura misionera.
Las doce mujeres distinguidas con el reconocimiento Marta Teodora Schwarz: El Ángel de la Selva, Berta Dos Santos, Alicia Renee Duarte, Rosa Francisca Fonseca, Mara Ivis Frontini, Lilian Haydee Godoy, Liliana Hass, Ilse Gertrudis Lohmann, María Betania Marcheroni, Ruperta Morínigo, Rosa del Carmen Piragini, Estela Miriam Quiroga y Mirta Ribero.
Berta Dos Santos, enfermera de El Alcázar, ejerció 26 años su profesión en picadas y zonas rurales; Alicia Renee Duarte es funcionaria, bioquímica y magíster en Gerencia y Administración en Servicios de Salud; Rosa Francisca Fonseca, de San Pedro, cumplió durante 31 años la función de mucama en Salud Pública y la médica cirujana, ginecóloga y obstetra de Oberá, Mara Ivis Frontini, atendió unos cuatro mil partos.
Lilian Haydee Godoy es primera cirujana de la provincia y fundadora del servicio de pediatría del Hospital de Oberá, autora además del proyecto del Hospital de Niños de esa ciudad; Liliana Hass es la primera oncóloga de zona Norte y fundadora del servicio de Oncología del Hospital de Eldorado; Ilse Gertrudis Lohmann, enfermera de piso e instrumentadora, propició, junto con su esposo, la apertura del primer consultorio privado de Eldorado.
María Betania Marcheroni es oncóloga del Sanatorio Nosiglia; Ruperta Morínigo, agente sanitaria de la comunidad Mbyá Guaraní “Yacutinga” de Gobernador Roca; Rosa del Carmen Piragini, quien en vida fuera doctora y ocupara importantes lugares dentro del Ministerio de Salud para la promoción de la Atención Primaria; Estela Miriam Quiroga, psicóloga y psicoanalista, actual jefa de Salud Mental del Hospital Neonatal del Parque de la Salud y Mirta Ribero, actual jefa del Área Programática de Salud.
El vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco, encabezaron este encuentro, acompañados por el Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba; el Presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, Oscar Alarcón; la presidenta de la comisión de Educación, María Inés Rebollo, y la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

El Ángel de la Selva

Establecido por Resolución 18/2016 alude a la doctora Marta Teodora Schwarz, quien dedicó su vida a la salud femenina y la atención de niños de escasos recursos, hasta fallecer el 29 de marzo de 2005 a sus 90 años, dejando una huella y ejemplo imborrable.
Desde su llegada a Misiones, aproximadamente en 1945, ayudó a dar a luz unos 2 mil niños. Además de doctora, fue jueza, partera, comadrona y tuvo 500 ahijados. Para atender a sus pacientes anduvo en moto, en canoa y a caballo.
Estuvo en el Parque Nacional Iguazú desde antes de que la Garganta del Diablo tuviera baranda. Curó brasileños, guaraníes y paraguayos.

Distinciones

Fueron realizadas, en esta ocasión, en los talleres del Área de Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, coordinado por Ebal Gastaldo.
En la producción de las piezas, intervinieron estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, cursantes de las carreras de Tecnología Cerámica, Artes Plásticas y Diseño Industrial, pertenecientes al programa de becas de producción creativa del Parque del Conocimiento, quienes enriquecen su formación, a la vez que contribuyen a solventar los costos de sus estudios universitarios.
El original o matriz –hecho de arcilla- fue modelado a mano, luego en yeso y reproducido en pasta de losa blanca tipo inglesa, horneada dos veces durante el proceso a 1040 grados centígrados. Las alas poseen una cubierta de esmalte transparente de cristal, suavemente pigmentado con óxido de cobre.
El texto del medallón central, fue estampado en bajo relieve sobre la arcilla plástica, con un sello acrílico hecho en un router de corte láser, destacándose los trazos con óxidos sin esmaltes.
También estuvieron presentes diputados provinciales, autoridades legislativas, del ejecutivo provincial y municipal, del ámbito de la salud, y familiares y amigos de las mujeres reconocidas.

Anuncios