Diputados del Pays reclaman al Gobierno nacional que de precisiones sobre las áreas y programas que se verán afectados por los anuncios de recortes presupuestarios. Preocupa la continuidad del Fonid. No hubo respuestas concretas en el informe que dio Dujovne en el Congreso de la Nación

Posadas (Miércoles, 4 de julio) Los gobernadores han reaccionado ante los anuncios unilaterales del Palacio de Hacienda de recortes en las transferencias corrientes del Estado nacional a las provincias. El gobierno de Macri, desde una óptica claramente monetarista asocia el proceso inflacionario y la corrida cambiaria exclusivamente con el déficit fiscal al que pretende bajar reduciendo el gasto y simultáneamente los impuestos. Ayer, ministros de Hacienda de varias provincias se reunieron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para unificar propuestas alternativas a la reducción del gasto que el Palacio de Hacienda comprometió con el FMI. Sin embargo, admitieron que no tienen toda la información necesaria para elaborar en detalle contrapuestas. Por eso, no es casual que aquí, también ayer a la mañana, en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, se pusieron en consideración dos proyectos de comunicación presentados por el Pays para que el Poder Ejecutivo Nacional informe con precisión las áreas y programas que piensan recortar.
El Fondo de Incentivo Docente
Uno de los proyectos de comunicación, elaborado por Isaac Lenguaza, pretende saber si el gobierno Nacional ha confirmado la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente, establecido por ley. Incluye también en el pedido de informe “si se han registrado recortes o ajustes del adicional compensatorio (ex Artículo 9), y en caso afirmativo, en qué porcentajes y de qué manera garantiza el gobierno provincial el pago de ese componente, con qué partidas, y cuál es la proyección financiera para asegurar su percepción.
Recuerda Lenguaza que el “2 de abril de 1997 la CTERA instaló la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para reclamar una ley que financiara mejoras salariales”. La protesta alcanzó tanta adhesión que logró la sanción de la ley 25053, en 1998, por la cual se creó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Explica Lenguaza que su objetivo fue mejorar y equiparar entre las jurisdicciones las retribuciones docentes. Y recuerda que “en su artículo 13 la Ley establece que los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo, por cargo, que se liquidará mensualmente, exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente. Para financiar ese fondo se creó un impuesto que grava con el 1% anual a los automotores, aviones y embarcaciones”.
Aunque es una ley, toma en cuenta que entró en vigencia el 1 de enero de 1999 y por 5 años. Desde entonces se fue prorrogando hasta la actualidad”.
Es el factor que le produce ruido al diputado que fue consagrado en las parlamentarias del año pasado que se hace eco de versiones que aseguran que el gobierno de Mauricio Macri tendría intenciones de derogar la Ley.
Para dimensionar lo que está en juego, el diputado observa que “se logró que los ministros de educación de 16 provincias cedan el 7% de esa recaudación para compensar a las 8 provincias donde los sueldos estaban más atrasados, entre ellas, la provincia de Misiones. Ese porcentaje cedido se llamó Fondo Compensador, luego denominado Aporte Provincial (ex Fondo Compensador Adicional Artículo 9), que cobran exclusivamente los docentes que están frente al aula y los que están con licencia por enfermedad o por licencia gremial. Ambos fondos son percibidos por los docentes misioneros desde hace 19 años, y representan un aporte importante a la economía de cada maestro y profesor misionero ya que estarían representando alrededor del 12,5% del salario de referencia.
Lo que Dujovne no dijo
Paralelamente el diputado Martín Sereno, que preside el bloque de los cuatro diputados del Partido Agrario y Social, también exige que el Poder Ejecutivo Nacional “remita de manera inmediata al Congreso de la Nación las operaciones de crédito público y las condiciones que pretende acordar con el Fondo Monetario Internacional a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 75º inciso 4º de la Constitución Nacional; Corresponde a los representantes del pueblo pronunciarse respecto de un acuerdo como el que el Poder Ejecutivo procura imponer a los argentinos, no sólo porque deberá saldarse cuando la actual administración haya cumplido su mandato, sino porque implica condicionamientos que el propio Congreso deberá considerar”.
La inquietud del misionero no pierde actualidad ya que no tuvo respuestas en el informe que dio Nicolás Dujovne horas después ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional. El ministro de Hacienda y Finanzas ratificó los anuncios de recortes mientras blindaba el stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dejó en claro que el país saldrá pronto de la recesión prevista “con las mismas reglas de juego” que aplicó el gobierno de Macri desde el 2015. El “paper” que distribuyó el Palacio de Hacienda entre los legisladores marca los lineamientos de los compromisos asumidos en la carta de intención, pero no da las precisiones en la letra fina de los recortes. Es cierto que las preguntas de los legisladores apuntaron a cuestiones de la macro, como la política monetaria y a lo que se presume un peligro de saqueo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como al rol del Fondo, preocupaciones compartidas por Sereno, pero el ministro no respondió sobre los programas de salud y educación, que son fundamentales para las provincias. Asimismo, dejó dudas sobre el alcance del recorte que habrá en obras públicas ya que se limitó a afirmar que caerán los grandes emprendimientos como las centrales nucleares, pero nada dijo de los planes de vivienda que no entran en la ecuación de la PPP.

Anuncios