“Venimos con el interés de a acompañar y apoyar a los productores de la zona”, sostuvo Oscar Herrera Ahuad en Garuhapé al presentar la III Fiesta Provincial del Envasado. Más que una celebración, el encuentro en el parador 3 de mayo es un espacio de verdadera promoción y hasta figura en la agenda turística. Avelino González agradeció al Vicegobernador el subsidio recibido “para la compra del predio de tres hectáreas que permitirá que los productores puedan instalarse en un lugar más seguro

Garuhapé (16 de julio, especial) El vicegobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, encabezó el acto de lanzamiento de la III Feria Provincial del Envasado que tendrá lugar entre el viernes y domingo en el parador 3 de mayo de esta localidad. “Venimos con el interés de a acompañar y apoyar a los productores de la zona”.
En el paraje 3 de Mayo desde hace más de 20 años se instalan a la vera de la ruta nacional 12 unos 15 productores que ofrecen desde verduras hasta productos envasados que cosechan y elaboran en sus chacras. Todos los productos tienen la certificación de calidad que certifica el ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Garuhapé y su Paraje 3 de mayo fue declarada la localidad del envasado por la Cámara de Diputados de la Provincia y la III Fiesta en particular declarada de interés provincial.
El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo acompañado del ministro de Salud Walter Villalba, la titular de la Secretaría de Agricultura Familiar Marta Ferreira; el diputado provincial Oscar Alarcón y el intendente de Garuhapé Avelino González quien agradeció al gobierno provincial el subsidio recibido “para la compra del pedio de tres hectáreas que permitirá que los productores puedan instalarse en un lugar más seguro”.
La inversión de la provincia se ubicó en torno de los 500 mil pesos. “Estamos realmente contentos por el aporte de la Provincia y el municipio”; dijo la productora Elena Horolesky quien desde hace unos 20 años todos los días junto a su esposo ofrecen los productos de la Chacra en el Parador 3 de mayo. “Las ventas están difíciles, pero tenemos el apoyo de la Provincia. Las ventas me permitieron educar a mis hijos”, dijo orgullosa la productora Elena
Un lugar de parada de turistas
En su alocución Herrera Ahuad remarcó la evolución que va teniendo el Parador 3 de mayo. “No solamente por la fiesta del envasado sin por todo lo que brinda este lugar que incluye atractivos turísticos”. Observó que “este parador comenzó con algo sencillo para autoconsumo y para vender lo que les sobraba a los productores y con el correr del tiempo se hizo más grande y se transformó en un eje turístico en la zona centro Paraná de la provincia”. Actualmente, el Parador 3 de Mayo es visitado a diario por cientos de turistas en el tránsito a Cataratas del Iguazú. La Fiesta Provincial del Envasado cuenta con la participación de productores feriantes locales, productores invitados, pueblos originarios y artesanos. También, quienes visiten el evento encontrarán diversos productos artesanales, envasados de pickles, mermeladas, escabeches, encurtidos, caramelos de yacaratiá, artesanías de maderas y artesanías aborígenes de las comunidades de región.
Oscar Herrera destacó que “es uno de los lugares de parada casi obligada de los turistas que recorren la ruta nacional 12. Esto no se da solamente porque están los productores al costado de la ruta sino porque hay materia prima con un valor agregado importante con productos de muy buena calidad y de sanidad alimentaria que ya lo venía conociendo cuando era ministro de Salud. Esta sanidad alimentaria continua con el ministro de Salud Walter Villalba”.
“La sanidad alimentaria es muy importante porque la gente que viene de otros lugares y compra los productos lo primero que constata es la certificación de calidad y, esto nos da mucho prestigio porque son productos misioneros”.
Aclaró que “estos productos misioneros llegan de la chacra al consumidor, un mecanismo alentado por la Renovación no sólo en tiempos de crisis, sino que siempre estuvieron y se van potenciando año tras año”
El vicegobernador sostuvo que los productores misioneros “siempre apostaron a la economía familiar y este gobierno provincial lo que hace es estar su lado, ayudarlos y acompañarlos”.  Destacó asimismo que la compra de las tres hectáreas aumentará la seguridad de los feriantes hoy instalados en la vera de la ruta para exhibir sus productos. Cabe destacar que la “Fiesta Provincial del Envasado y Producciones Artesanales Regionales” fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones a partir de una iniciativa realizada por el diputado Raúl Flach.

Anuncios