El Ministro de Gobierno de la Provincia volvió a bajar los decibeles por el decreto de Macri que remueve una restricción impuesta en el año 2006 sobre la fuente de las amenazas para las cuales la Argentina debe organizar y desarrollar su instrumento militar. “En Misiones no está previsto el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas” afirmó Marcelo Pérez al considerar que el decreto “no  cambia la Ley de Seguridad Interior”. Aporta al debate al destacar el inédito trabajo en conjunto Nación – Provincia y la inclusión de nuestra Policía en la coordinación de la lucha contra el narcotráfico.

Posadas (Domingo, 29 de julio) El ministro de Gobierno Marcelo Pérez confirmó la presencia de las ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich el próximo 6 de agosto en Posadas oportunidad en que “junto al gobernador Hugo Passalacqua se inaugurará el plan de seguridad de la hidrovía”.
“Ese día la prefectura Naval Argentina con asiento en Misiones hará un ejercicio estrenando las dos lanchas con tecnología israelí que ya se encuentran en Posadas”
En declaraciones formuladas aquí en su despacho a Radio Spika104.5 de Eldorado el viernes pasado, Pérez aclaró que las lanchas pertenecen a la Prefectura Naval Argentina; “fueron adquiridas por el Ministerio de Seguridad de la Nación y llegaron a Misiones para colaborar; reforzar y trabajar en todo el río Paraná en la lucha contra el narcotráfico. Son lanchas de última generación que les permite trabajar con cámara, drones. En definitiva tiene la última generación en tecnología que les permite operar solas o acompañando a otras fuerzas de seguridad”
Las lanchas recorrerán; principalmente toda la frontera misionera. En la lucha contra el narcotráfico.
Trabajo coordinado
En el país en general y en Misiones en particular existe un trabajo entre las fuerzas provinciales y federales. “Antes las fuerzas de seguridad federales no se unían con las provinciales para trabajar en la lucha contra el narcotráfico. Desde la asunción de Mauricio Macri en la Nación y de Hugo Passalacqua en la Provincia, se lleva adelante un trabajo en conjunto contra el narcotráfico”.
Destacó que “en Misiones el gobernador Hugo Passalacqua tomó las riendas de la seguridad y por consiguiente la lucha contra el narcotráfico. Desde el Gobierno provincial se le instruye a la Policía cual es la política de seguridad y ésta Fuerza debe ejecutar esa política del estado provincial. Lo que se hizo es juntar a todas las Fuerzas alrededor de una mesa, con oficiales de enlace, se comparte información, se trabaja en conjunto porque se entiende que el enemigo es común a todos: el narcotráfico”.
Pérez señaló que el narcotráfico es un crimen organizado “porque se organiza para cometer un crimen y, por consiguiente se organizó a las Fuerzas de Seguridad del Estado para trabajar en conjunto porque el enemigo es uno solo”.
Disminución del delito
Según un informe de la Policía de la Provincia en Misiones el delito en general disminuyo entre un diez y un doce por ciento con respecto al año pasado. “Esto demuestra el buen trabajo, en términos globales de la Policía de la Provincia. Vivimos en el país tiempos difíciles y lamentablemente esto hace que haya delitos importantes, pero también destaco el trabajo preventivo de la policía de la provincia”; dijo Pérez en la charla radial.
Para el gobierno de la provincia la capacitación en seguridad para los efectivos policiales es muy importante; tal es así que “hace unas semanas regresaron dos policías de China que fueron a capacitarse; tenemos policías capacitándose en Brasil y prontamente viajaran efectivos a Estados Unidos”.
También es importante para el gobierno la educación policial. De hecho el año próximo las carreras de oficiales y suboficiales tendrán carácter de universitarias y terciarias.
Sin despliegues de efectivos
Pérez fue contundente al sostener que “en Misiones no está previsto el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas. Esto no modifica nada. Hay que bajarle la relevancia. De hecho el decreto 683 del presidente Mauricio Macri dice que las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva y efectiva en orientaciones de origen externo. No cambia en nada la ley de Seguridad Interior. A lo sumo replica otro operativo que es el Escudo Norte que lo estableció por decreto la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que quedó sin efecto en enero de 2016”.
Para el ministro Pérez el anuncio del presidente Mauricio Macri días pasados en Campo de Mayo “fue algo genérico en cuanto a la modernización de las Fuerzas Armadas y se debe esperar a qué se refiere el devenir de esa modernización”. A la vez consideró correcto que las Fuerzas Armadas se modernicen “porque hoy tenemos elementos obsoletos y deficitarios; por eso la modernización de las Fuerzas Armadas y la capacitación de su personal en ciber terrorismo, por ejemplo es bienvenido”.
Aclaró que la utilización de material militar para seguridad interior está contemplada en la ley de defensa y seguridad. “Por eso esto no debería producir conflicto alguno”.
Reiteró que “en particular a Misiones no vendrá personal militar y, si viniera lo harían para realizar tareas de patrullaje y disuasión en la frontera y no realizarán actividades que son propias de las fuerzas de seguridad”.

Anuncios