La reunión tuvo lugar  este jueves en el Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana. Eligieron las autoridades y los representantes de las tres zonas: Norte, Centro y Sur y a las del sector privado. Unos 30 municipios estuvieron presentes.

Posadas (Jueves 2 de agosto). El Consejo Provincial de Turismo, que preside el ministro provincial del área, José María Arrúa, sesionó este jueves por primera vez, con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y representantes de más de 30 municipios que forman parte de esta organización, a través de representantes.
A fines de mayo de este año, la Legislatura provincial aprobó la adhesión de Misiones a la Ley Nacional de Turismo 25997 y creó -en el ámbito del Ministerio de Turismo de Misiones-, este Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), como un organismo de carácter consultivo que sesionará al menos dos veces por año. Este organismo, que según la Ley lo presidirá el Ministro de Turismo provincial, está integrado por un representante de la autoridad de aplicación, los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de municipios de tres áreas: zona norte, zona centro y zona sur, y tres representantes del sector privado designados a propuesta de las entidades más representativas de los sectores vinculados a la actividad, con dos años de mandato en sus funciones.
En ese sentido, el Consejo quedó conformado por Luis Burzminski, de Apóstoles y Javier Peralta, de San Ignacio, (titular y suplente, respectivamente), representantes de la zona Sur; Daniela Krieger, de Oberá y Esteban Omichenko, de San Vicente, representantes de la Zona Centro y Leopoldo Lucas, de Puerto Iguazú, y Daiana Radke, de Puerto Esperanza, representantes de la Zona Norte.
Por el sector privado está integrado por Patricia Durán, Ernesto Martins, Jorge Néstor, Jorge Bodin, Francisco Presa Campos y Gustavo Alvarenga (los tres primeros como titulares y los restantes, como suplentes).
Este órgano pretende examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de Misiones.

Apertura a cargo de Herrera Ahuad

El vicegobernador Herrera Ahuad dijo en la apertura de la primera sesión del consejo Provincial de Turismo que durante la campaña del VotoCataratas, en 2011, para consagrar a las Cataratas del Iguazú como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales de la Humanidad, una encuesta arrojó que el 15 por ciento de los misioneros sentía que les llegaba de alguna manera el beneficio del turismo y que en una nueva encuesta, ese porcentaje aumentó al 50 por ciento. “Ese ascenso en la percepción del beneficio es muy importante” y representa también “un balance de las acciones que venimos desarrollando”, dijo, para solicitar también el “compromiso solidario” entre los municipios, al momento de articular acciones de promoción cuando hayan eventos en cada unas de las regiones”.
Por su parte el ministro de Turismo, José María Arrúa, recordó los comienzos de esta propuesta, que surgió durante el Primer Foro Provincial de Turismo que tuvo lugar a fines de marzo del año pasado en el mismo lugar donde hoy sesionó el Consejo por primera vez. En esa oportunidad trazaron los lineamientos y rubricaron el Acta de Compromiso que impulsó la Ley Provincial para el sector, que finalmente quedó convertida en Ley el 31 de mayo, día del Guía Nacional de Turismo.
“Me acuerdo cuando iniciamos la gestión, los desafíos propuestos y los avances que logramos trabajando juntos todos los actores del sector. Hoy es un hecho; un logro y un nuevo camino que también comenzamos juntos”, dijo el Ministro.
Después de elegir a sus autoridades, el Consejo firmó un convenio de cooperación con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada en esta ocasión por su vicepresidente, Paulo Lunzevich.

Facultades del Consejo

Según su Ley de creación, las Asambleas del Coprotur podrán contar con invitados para distintas exposiciones de interés de esta organización; tendrá, como atribución, participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad.
También, fomentar en los municipios los atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; asesorar en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas y promover el desarrollo turístico sustentable de los municipios, entendiendo a Misiones como una unidad.

Anuncios