Al menos los intendentes de Posadas, Joaquín Losada; de Eldorado, Norberto Aguirre, y de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, lamentaron estas medidas que impactan de lleno en los municipios que ya venían afectados por otros recortes, en un contexto de crisis económica que impacta en los que menos tienen para favorecer a las empresas y grupos económicos más grandes del país, según expresaron.

Posadas (Martes 14 de agosto). Hay malestar e indignación entre los intendentes misioneros que verán reducidos sus ya afectados presupuestos comunales a partir de la eliminación del Fondo Federal Solidario que hasta ahora se transfería a Provincias y Municipios y que estaba conformado por el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
La noticia tomó por sorpresa, este martes, a la mayoría de los intendentes que conocieron el Decreto de Necesidad y Urgencia suscrito por el presidente Mauricio Macri y que impacta en las economías provinciales y municipales, como ya informó Misiones Plural en la nota sobre el contrapunto entre las gestiones nacional y provincial, ya que mientras Macri eliminó por Decreto el Fondo Solidario de la Soja (creado en 2009 para obras de infraestructura en los municipios y que afectaría a Misiones en más de 800 millones de pesos), el gobernador Hugo Passalacqua anunciaba que con recursos provinciales se pagará el FONID y el Aporte Nacional.
Con esta medida, cuestionada también por organizaciones como Coninagro, el Ministerio de Hacienda informó que los tres decretos suscritos este martes “se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y otros 53.000 millones de pesos para el 2019”.
El recorte es una sugerencia del Fondo Monetario Internacional para cumplir con las metas del ajuste inicial comprometido por el Gobierno de la alianza Cambiemos, quien definió al recorte como un “proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”.

Fuerte impacto en los municipios

Al menos los intendentes de Posadas, Joaquín Losada; de Eldorado, Norberto Aguirre, y de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, lamentaron estas medidas que impactan de lleno en los municipios que ya venían afectados por otros recortes, en un contexto de crisis económica que impacta en los que menos tienen para favorecer a las empresas y grupos económicos más grandes del país, según expresaron a través de distintos medios de comunicación.
En Posadas las reducciones será de cerca de 85 millones de pesos y en Eldorado, de unos 25 millones, dijeron los jefes comunales.
En una entrevista telefónica con Radio News Misiones, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, dijo que es un muy mal día tras conocer la noticia de la reducción de este fondo solidario, justo después de la presentación del Presupuesto Participativo, una iniciativa comunal que construye obras con fondos provenientes del Fondo sojero que remite el gobierno Nacional.
“Es un baldazo de agua fría por lo que esta reducción significa para la ciudad, que ya viene castigada por la asimetrías –que no tuvo acciones para solucionarlas pese a los reclamos- que retrajo dinero de la ciudad y que con este nuevo impacto en el corazón de lo que podemos hacer en obra pública o adquisición de bienes de capital”.
Losada dijo que el Fondo Solidario de la Soja representa para la capital misionera unos 85 millones de pesos, “cerca del 10 por ciento de lo que se trasfiere de coparticipación durante el año” y que se suma a otras reducciones que sufrieron las municipalidades del país a partir de, por ejemplo, el pacto fiscal.
“Siguen golpeando a los que menos tiene, a la gente, no al intendente sino a los vecinos. Lamentamos profundamente la decisión que los medios nacionales lo ponen a un costado porque para ellos las obras que hacemos con esos fondos son datos menores”, indicó.
“Nos duele que sigan teniendo una mirada muy central del país. Ya venimos con una retracción muy grande cuidando cada peso. En estos dos años y medio Posadas sufrió las asimetrías y nunca pudimos ser escuchados en los reclamos; los recursos están caídos porque la actividad económica en Posadas está en baja y no sólo porque no logramos compensar los millones que cada año se transfieren a Paraguay” a través del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
La administración del intendente Losada ya incluyó en el Presupuesto para el próximo año esos 85 millones de pesos del Fondo Solidario de la Soja. “¿Cómo hacemos para reconfigurar? -se preguntó- cuando en esta política de ajuste solo ponen el hombro los que viven en el interior”, dijo, para recordar también que la Provincia tendrá un problema similar porque también incluyó esos Fondos en la ampliación de sus Presupuesto para el próximo año.
“Me sorprendió absolutamente esta noticia. Esto es muy fuerte para todos los intendentes porque son recursos que se recortan pero que siguen siendo recaudados y ese 30 por ciento que era para los municipios, ahora se queda la Nación”, lamentó.

“Me picha porque esta es la verdadera crisis”

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, mostró abiertamente su enojo con estas medidas que perjudican a los municipios y la definió como la verdadera crisis que pretenden esconder con el escándalo de los cuadernos o los allanamientos, expresó.
Este fondo Solidario representa para Eldorado unos 25 millones de pesos “destinados a inversión para infraestructura, como veredas o plazas, y para equipamiento. Con el Fondo de la Soja hicimos el nuevo el edificio municipal, compramos camiones, motoniveladoras, y la planta de asfalto. El Fondo es de vital importancia, en los últimos años, para que los municipios y para poder invertir en la gente”, aseguró Aguirre.
Según el intendente, esta reducción implica menos fuentes de trabajo, y al menos, 50 personas menos que trabajan haciendo veredas y pequeñas obras. Ahora no se podrá y me preocupa, me picha esta situación porque los municipios no dispondremos de este importante recurso. Teníamos planificados muchas cosas para dar respuestas, pero siempre se ajusta para abajo, no para arriba. En este país, el empresario más grande está ganando más plata y el que menos tiene, el laburante, todos los días ve recortado sus recursos. Te tiran el cuadernito de las coimas, el allanamiento, cuando la verdadera crisis pasa por la gente. Esto te picha”, indicó el jefe comunal con evidente malestar.
Po0r más que hagamos esfuerzos, de dónde vamos a sacar recursos. No podemos dar aumentos pero el pan sube, la leche sube, el que utiliza el auto para trabajar ve que la nafta sube. Todo está más caro, esa es la verdadera crisis. Me preocupa porque cada día te inventán más la grieta. En 2001 ya pasamos una crisis pero en el horizonte se veía un rayo de sol, un rayo de luz. Ahora está nublado y no vemos luz en el horizonte”, graficó.

Filippa: “esto es lopaitema ya”

El intendente de puerto Iguazú, Claudio Filippa, consideró que la eliminación del Fondo de la Soja impactará con negatividad en su municipio y dejará a mucha gente sin trabajo.
“Esto es “lopaitema”, el colmo de los colmos no sólo para Iguazú sino para todos los pueblos chicos de provincias chicas”, dijo Filippa para explicar que la Ciudad Autónoma de Buenos aires o la provincia de Buenos Aires no tendrán problemas al ver aumentados sus fondos de la coparticipación. “con eso se arrglan”, dijo a medios de Puerto Iguazú.
Consideró, en ese sentido, que a los municipios chicos, como el suyo, les costará muchísimo hacer obra pública y calificó “terrible, indignante, vergonzoso”.

La comunicación oficial a través de Hacienda

Un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda, fechado este martes, indica de manera textual:
El Ministerio de Hacienda informa que en el día de hoy se han firmado tres decretos mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.
Las medidas contenidas en los decretos establecen:
• Reintegros a la Exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.
• Derechos de Exportación a la Soja: se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.
• Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.
Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional.

Anuncios