Durísima respuesta del secretario general de Adunam, Aníbal Velázquez, a la diputada de la UCR, Anita Minder, que anoche descalificó las movilizaciones y las luchas de toda la comunidad universitaria en defensa del presupuesto y salarios dignos. El dirigente gremial sostuvo que sólo con “la fe de los conversos” se pueden defender los recortes y las políticas en contra de la educación pública y gratuita y afirmar que Macri duplicó el presupuesto universitario.

Por Aníbal Velázquez.

Posadas (Viernes, 24 de agosto). La agitación universitaria por reclamos salariales y mayor presupuesto ganó las calles del país en la tercera semana de no iniciar las clases del 6 de agosto del 2018. Sesenta ciudades estuvieron agitadas por movilizaciones esta semana. Córdoba, Rosario y La Plata fueron las más numerosas concurrencias de manifestaciones de docentes, no docentes y estudiantes, pero Misiones tuvo lo suyo en Posadas, Oberá y Eldorado.
Los reclamos parecen ser calcados de los tiempos en que un gobierno neoliberal conducía nuestro país: Carlos Menem, Fernando de la Rúa y ahora Mauricio Macri. “Salarios dignos”, “mayor presupuesto”.
“La universidad pública/ no se vende, se defiende” cantaban los jóvenes estudiantes temerosos de que el desfinanciamiento de las universidades terminen en arancelamiento y hasta privatizaciones.
El Consejo Superior de la UNaM atento a estas alertas se declaró en estado de alerta. El Gobernador pidió un aplauso para quienes en las calles estaban defendiendo la educación superior gratuita. La Cámara de Representantes a su vez aprobó una declaración de preocupación por la situación universitaria.
En el debate parlamentario surgieron posturas que desnudan el comportamiento de los integrantes del interbloque Cambiemos. Disciplinamiento político-ideológico con la de fe de los conversos…
“Nuestra fe necesita el apoyo de los demás, especialmente en tiempos difíciles. Y si estamos unidos, la fe es fuerte. ¡Qué hermoso es para apoyarse mutuamente en la aventura de la fe!” Dijo en la Plaza de San Pedro el papa Francisco. Eso parece reflejar lo que expresara la vocero del interbloque Cambiemos, la legisladora Anita Minder. Ella, apoyándose en su condición de alumna y consejera directiva y superior en la UNaM llamó a todos mentirosos. “Hay que decir la verdad completa, hay que distinguir entre un problema de negociación salarial y un problema presupuestario”… “la universidad no está en riesgo, no se recortó el presupuesto. Hay un conflicto salarial que entendemos y acompañamos, pero no hay riesgo, y entonces no podemos acompañar un proyecto que dice que está en crisis y que está en riesgo” dijo. Descalificó así a manifestantes en las calles de sesenta ciudades de las cincuenta y siete universidades públicas. Con su fe de conversa se animó a decir que en 2018 “el presupuesto se había duplicado”, dato imposible de corroborar por su falacia, desconociendo además lo recortado por decreto los cuatro mil millones, del presupuesto ya aprobados, que garantizaban la continuidad de obras de infraestructura. “Que alquilen” retó. Llamó “consignismo” a los reclamos y se arriesgó más, al asegurar que los atrasos de las partidas para funcionamientos eran las normales. Sin citar que al comienzo de la lucha, para la UNaM, dicho atraso superaba los cincuenta millones de pesos y que en respuesta a esa lucha enviaron los correspondientes a febrero, marzo abril y mayo. “No podemos acompañar” dijo y así fue en la votación.
Lamentamos tales manifestaciones, pueden votar en contra y estar en desacuerdo, pero apoyarse en citas erróneas y desconocer las expresiones de la comunidad universitaria toca los límites de la mendacidad. El gobierno Nacional enviará el proyecto de presupuesto en setiembre su “fe ciega” le hace pensar que no habrá recorte de los 133 mil millones solicitado por el CIN lo que a su vez ya es ajustado puesto que contempla solo el 15% de aumento salarial para este año.
Cerca de veinticinco mil hijos de misioneros recorren las aulas de nuestra universidad y en aras de acercarla más al pueblo se atienden extensiones áulicas en varios municipios, se garantizan comedores universitarios y becas de salud y albergues para los que necesitan. Se da enseñanza de calidad y excelencia. “La única verdad es la realidad” reza una consigna aunque a veces es muy difícil verla. Me gustaría agregar aquí para los legisladores: “Primero está la Patria, después el movimiento y después lo hombres”. Aunque sabemos que en este gobierno de CEOS para ellos la Patria son sus empresas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios