El PRO Misiones mantiene firme la candidatura de Humberto Schiavoni a pesar de los rumores que echaron a correr desde la UCR aprovechando el enojo de los pastores evangélicos con los que votaron a favor de la legalización del aborto. Aunque con prudencia y respetando los tiempos políticos y la consolidación de la Alianza, Martín Goerling, no dejó lugar a dudas sobre la postulación del senador como candidato a gobernador pero cediendo el segundo lugar en la fórmula.

Posadas (Lunes, 27 de agosto) El PRO de Misiones no baja la candidatura de Humberto Schiavoni a pesar de los rumores que echaron a correr desde usinas de la UCR después del enojo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina con los legisladores que votaron a favor de la ley de legalización del aborto. Se deslizó que la imputación de censura de los pastores abría las esperanzas de postular en su lugar a Luis Pastori. Martín Goerling, de la mesa del PRO y que sigue teniendo la responsabilidad de la campaña electoral, fue categórico al respecto. “Para nosotros el candidato a gobernador 2019 es el senador Humberto Schiavoni”, enfatizó en una entrevista con Alejandro Spivak. Además insistió que en la Alianza debe abrirse a otros espacios como el puertismo y no dejó de considerar el cuadro de situación económica, a la que calificó de complicada aunque defendió el rumbo de las políticas macroeconómicas. Por eso mismo y por estilo, Goerling se muestra muy cuidadoso de los tiempos en las decisiones partidarias y de sostener la armonía con sus socios menores de la Alianza Cambiemos. Gana en predicamento cuando afirma que no será candidato a intendente de Posadas aunque mide bien en las encuestas.
De  la charla con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, aunque se extendió a varios temas asociados a su función, rescatamos las cuestiones políticas del diálogo:

En una entrevista que mantuve con dirigentes radicales plantearon que ya se deberían conocer quiénes integrarán la fórmula de Cambiemos a gobernador y vicegobernador y que no renuncian a encabezarla. ¿Usted como uno de los máximos referentes del Pro a nivel provincial qué opina?
“Es una percepción. Personalmente creo que hoy deberíamos tener una base sólida de Cambiemos, una consolidación en los 76 municipios de la provincia y, en función de eso poner el nombre de los candidatos porque de nada sirve trabajar con los candidatos y tener una coalición política débil”.

Le reitero la pregunta que le hice hace unos dos meses atrás. ¿Es el senador misionero y presidente nacional del Pro Humberto Schiavoni el candidato a gobernador por Cambiemos?
“Para nosotros sí”.

¿Y quién lo debería acompañar en la fórmula?
“Si en la mesa de conducción provincial de Cambiemos se decide que Humberto Schiavoni sea el candidato a gobernador; lo debería acompañar alguien del radicalismo”.
Seguramente no va a querer decirme mucho. Pero no puede negar que como político están constantemente haciendo mediciones de encuestas. Adelánteme algo…
“Tenemos mediciones. Estamos creciendo. Hay mucha aceptación de la gente; pero el camino a recorrer hasta las elecciones es muy largo aún”.

¿Cambiemos va a tener candidatos en los 76 municipios?
“Sí. Y estoy convencido que serán muy buenos candidatos a intendentes”.

¿Qué pasa con el puertismo?; ¿Está adentro de la coalición que plantea Cambiemos?
“Le doy mi opinión personal. Para ganar la provincia debemos hacer un gran frente electoral donde tienen que estar todos los partidos que no quieren estar junto con el Frente Renovador de la Concordia Social. Creo que hay que dar la discusión, el puertismo tiene una representación importante en la provincia. Reitero para mi hay que conformar una gran coalición política para gobernar Misiones a partir del 10 de diciembre de 2019”.

Concretamente. ¿Se sentaría a conversar sobre esa coalición con el ex gobernador Federico Ramón Puerta?
“Yo me siento con todos. Hay que buscar los encuentros. No creo, personalmente que (Federico Ramón) Puerta sea candidato a algún cargo electivo. En su defecto puede ser el hijo Pedro u otra gente valiosa que tiene en la provincia. Yo no cierro nada. No hay que tener miedo de hablar con la gente. Hay que construir consensos”

¿Cómo se encuentra Cambiemos con miras al 2019 en la provincia de Misiones?
“Después de las elecciones de 2017 en las que a nuestro entender obtuvimos un muy buen resultado con el encabezamiento en la fórmula de Humberto Schiavoni como candidato a senador y Luis Pastori como candidato a diputado nacional estamos muy bien; con nuestros socios políticos estamos caminando la provincia para que los misioneros tengan otra alternativa en los comicios del año próxima cuya fecha de realización aún no sabemos”.

¿Cómo analiza la situación del gobierno nacional?
“Complicada. Está muy difícil la situación económica. Creo que se tuvo mucho optimismo en que se iba a salir adelante más pronto. El modelo elegido cuando asumió Macri fue el correcto porque veníamos creciendo en todos los sectores. Reconozco que hubo un encontronazo. Ayer (por el jueves último) devaluaron varios países y la Argentina está conteniendo dicha devaluación. Soy muy optimista en que vamos a salir adelante. El espectáculo de coimas que marcó al kirchnerismo es la Argentina que la ciudadanía no quiere. No tengo dudas que el año 2019 la Argentina volverá a la senda del crecimiento y que el presidente (Mauricio) Macri será re electo y tendremos un excelente segundo mandato”.

¿Para usted el presidente Macri debe buscar la reelección?
“Estoy convencido que sí”.

¿Pensó que en algún momento, como le sucedió a Raúl Alfonsín, grupos empresariales fuertes quisieron “voltear” al presidente Macri?
“Sí. Claramente cuando uno combate intereses de todos lados lo quieren ´voltear´. Esto también le sucedió a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires Eugenia Vidal. Cuando se lucha, por ejemplo, contra el narcotráfico y contra intereses empresariales es seguro que esos grupos delictivos y económicos van a intentar ´voltear´ a un presidente o a un gobernador”.

Con un 35 por ciento de inflación anual y lebacs al 47 por ciento anual. El empresariado no invierte…
“Ese es el problema que estamos teniendo. El otro día tuve la oportunidad de dialogar con el presidente (Mauricio) Macri y reconoció que con el déficit que hay se hace muy difícil la situación. Encima no hay recursos. Por suerte tenemos el respaldo de los principales países del mundo. Estoy convencido que éste es el camino que hay que seguir. Reconozco que es un camino doloroso, lo veo a diario porque camino las calles y hablo con la gente, pero, reitero estoy convencido que vamos a salir adelante”.

¿No cree que el gobierno nacional está poniendo un alto porcentaje de los recursos en la provincia de Buenos Ares y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y se está olvidando del interior?
“No coincido con su pregunta. Éste es el presidente que le devolvió el 15 por ciento a las provincias que el kirchnerismo durante 12 años les quitó. En el caso específico de Misiones la coparticipación provincial aumentó un 32 por ciento con respecto al año pasado. Existe un diálogo constante entre el gobierno nacional y el gobierno provincial que no es de nuestro mismo signo político. Hoy Misiones tiene un gobernador (Hugo) Passalacqua y 76 municipios opositores al gobierno nacional pero que más allá de eso están trabajando juntos con el gobierno nacional. El gobierno nacional es, el gobierno más federal de los últimos, por lo menos 12 años”.

Vuelvo a lo provincial: algunos lo mencionan a usted como candidato a intendente de Posadas. ¿Es factible?
“Rotundamente no”.

Pero hay encuestas que Cambiemos a nivel nacional y provincial mandó a realizar que lo incluyen a usted como posible candidato a jefe comunal de Posadas…
“No niego que tal vez hayan realizado encuestas. Yo personalmente estoy trabajando en la consolidación de Cambiemos en toda la provincia. Creo que, desde la Eby, como figura política lo que podemos mostrar es la gestión transparente que estamos llevando a cabo. Este es el aporte que puedo dar yo para que Cambiemos pueda ganar la provincia”.

 

Anuncios