Docentes de Humanidades de la UNaM difundieron una Declaración que surgió “ante la situación de las universidades nacionales y las condiciones laborales de los docentes universitarios” según consignan en el documento.

Posadas (Sábado 25 de agosto). Los profesores del área de Formación Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) manifestaron su “profunda preocupación ante este escenario que pone en riesgo a la Universidad pública, plural, abierta y democrática”, producto de “una crisis económica, política y social estructural en el país, a partir de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional y que afectan al modelo universitario argentino”, sostienen.
La Declaración surgió “ante la situación de las universidades nacionales y las condiciones laborales de los docentes universitarios” según consignan en un documento que hicieron público.
La nota está dirigida a la comunidad universitaria, donde convocan “a sostener la trayectoria educativa de los estudiantes, por medio de distintas alternativas pedagógicas presenciales y virtuales; a adherir a todas las acciones de movilización y plan de lucha, como modo de visibilizar el estado de situación que atraviesan las universidades; a discutir y reflexionar con los estudiantes y otros claustros la situación actual de la educación pública en general y de la educación universitaria en particular”.

La Declaración

La Declaración de los profesores del área de Formación Docente, expresa de manera textual:
Ante las actuales condiciones, que son manifestación de una crisis económica, política y social estructural en el país, a partir de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional que afectan al modelo universitario argentino (re-direccionamiento de las políticas universitarias, sub-ejecución del presupuesto, licuación de los aumentos presupuestarios nominales por el incremento del valor de los servicios y productos, des-financiamiento progresivo de algunos rubros, la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores) y que condicionan el desarrollo de las actividades académicas, las políticas institucionales de expansión de la educación superior en el territorio provincial, las becas para estudiantes, el desarrollo científico tecnológico y el sostenimiento de los comedores estudiantiles, entre otros; los docentes del Área de Formación Docente, manifestamos nuestra profunda preocupación ante este escenario que pone en riesgo a la UNIVERSIDAD PÚBLICA, PLURAL, ABIERTA Y DEMOCRÁTICA.
En función de lo expuesto, consideramos imprescindible aunar criterios para sostener los planteos políticos, gremiales e institucionales, con todos los actores, los Consejos Departamentales de las Carreras, el Consejo Directivo y las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Universidad Nacional de Misiones. Acordar principios, estrategias y líneas de acción, fortalecerá la lucha y dará un nuevo sentido a las acciones que de forma individual se vienen realizando, en pos de la consecución de los objetivos comunes que hoy nos impone la realidad universitaria.
Tenemos la firme convicción que debemos diseñar estrategias para la continuidad de la lucha y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso formativo, de lo contrario estaríamos colaborando con el vaciamiento de la universidad pública, la deserción o la migración hacia otras instituciones formadoras privadas.
Necesitamos romper con las luchas aisladas y que la cuestión solamente involucre a un sector y encarar estrategias de colaboración conjunta entre todos los docentes y los claustros de la Facultad y la Universidad.
Las acciones que se emprendan, sostenidas en el tiempo, evitarán medidas orientadas solamente a lo coyuntural, posibilitando diversificar y multiplicar las estrategias que incluyan a todos los actores de la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes.
Asimismo, se debe dar suficiente difusión a las acciones, hacia el interior de la Facultad como también establecer una adecuada comunicación a los distintos medios masivos de información local y regional, a fin de construir consenso social y visibilización en este legítimo reclamo.
Por lo expuesto precedentemente: CONVOCAMOS A: 1. Sostener la trayectoria educativa de los estudiantes, por medio de distintas alternativas pedagógicas presenciales y virtuales. 2. Adherir a todas las acciones de movilización y plan de lucha, como modo de visibilizar el estado de situación que atraviesan las universidades. 3. Discutir y reflexionar con los estudiantes y otros claustros la situación actual de la educación pública en general y de la educación universitaria en particular.

Abrazo simbólico

La fotografía ilustra el abrazo simbólico a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en defensa de la Universidad Pública, que realizaron docentes, estudiantes, Nodocentes y graduados, frente al edificio de la Facultad.
Esa acción es una de las tantas actividades que realizan para visibilizar la problemática salarial de los docentes y nodocentes universitarios, para defender el presupuesto nacional de educación y con ello a la Universidad pública y gratuita, en consonancia con la Resolución del Consejo Superior que declaró a la UNaM en alerta ante la situación financiera.

Epígrafe: La Universidad misionera también salió a las calles (Foto de Santiago Cardozo).

Anuncios