La reunión se realizará durante el encuentro del Consejo Federal del Trabajo que se realizará en Jujuy. Agulla viaja con instrucciones del gobernador Passalacqua para solicitar a Triacca que extremen las medidas tendientes a solucionar el conflicto.

Posadas (Miércoles 29 de agosto). El ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Juan Carlos Agulla, planteará este jueves a su par nacional, Jorge Triacca, un tratamiento especial de la situación que atraviesan los tareferos de Misiones, que se encuentran reclamando ante el organismo nacional por mejores condiciones laborales y un aumento del subsidio interzafra de 2.300 a 6.500 pesos.
El encuentro se llevaría a cabo en el marco de la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se realizará en Jujuy entre el jueves y viernes, y el titular de la cartera provincial viajó con expresas instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua, de solicitar a Triacca se extremen las medidas tendientes a solucionar un conflicto que afecta al eslabón más débil de la cadena productiva yerbatera, informó el área de prensa del Ministerio de Trabajo misionero.
En Buenos Aires, un grupo de tareferos se encuentra acampando frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en reclamo de mejores condiciones laborales y el aumento del subsidio interzafra que desde hace dos años se mantiene en la misma cifra, cuando la inflación en ese mismo lapso superó largamente el 60 por ciento.
Si bien los representantes de los trabajadores fueron recibidos por funcionarios de esa cartera, estos simplemente tomaron nota del reclamo y no presentaron ninguna contrapropuesta para avanzar en soluciones concretas.
Atento al estado de situación el Gobierno provincial decidió la asistencia del ministro Agulla para que plantee personalmente a Triacca la preocupación de Misiones, y solicite respuestas acordes a las necesidades de los trabajadores, que simplemente exigen “un salario digno mientras no estén cosechando yerba y que se cumplan el pago de lo acordado para este año para la tonelada de yerba que era de 1.450 pesos y no los 900 que le están abonando.

La protesta

Un grupo de tareferos de yerba mate reclama desde este lunes frente al Ministerio de Trabajo de la Nación por un salario justo y un incremento en los subsidios de la interzafra, el monto que reciben para compensar la falta de trabajo por la estacionalidad de los cultivos.
Los tareferos que se manifiestan están nucleados en cuatro organizaciones e interactúan con la población a quienes explican su situación: “queremos que el Gobierno nos pague 6.500 pesos porque con toda la inflación que hubo este año, a nosotros esos 2.300 pesos (74 dólares) no nos alcanzan. No sirve para nada”, explicó Ramón Sotelo, representante de los tareferos misioneros en la manifestación.
Según Sotelo, la actividad en Misiones involucra a unas 16 mil familias, que dependen de la yerba y que desarrollan sus actividades entre abril a septiembre, aunque este año la cosecha terminó antes.
El resto de los meses sobreviven con el subsidio mensual, sobre el que piden un aumento. También reclaman un mayor control de sus contratadores por parte del Ministerio de Trabajo. “Los contratistas y las cooperativas hacen lo que quieren con nosotros, los tareferos. Por eso necesitamos que la Secretaría de Trabajo recorra toda la provincia tarefera, para que controle a los contratistas y nos pague el precio justo”, dijo.

Foto tomada del diario Clarín.

Anuncios