“¿Cuál rumbo económico?”, se preguntó retórica y críticamente el senador Closs cuando se le preguntó por la insistencia del presidente Macri en ratificar el rumbo. ¿El rumbo del dólar a 18; a 28 pesos; el de la intervención del mercado financiero; el de Sturzenegger; de Caputo?; ¿el de las Lebac, el del FMI? Muy preocupado por los efectos sociales que tiene la inflación con recesión, observó que al Presidente le salió todo mal en economía. No pudo resolver ningún problema macroeconómico a pesar del endeudamiento que llega al 85% del PBI. Consideró que “Macri no tiene las características de un gobierno de unidad porque no cree en la política” y bloquea cualquier posibilidad de síntesis.

Eldorado (Sábado, 29 de septiembre. Alejandro Spivak) “No creo que estemos en las condiciones para conformar un gobierno de unidad”, consideró el senador Murice Closs. En declaraciones formuladas a Radio Spika, explicó que por un lado Macri no cree en la política y en consecuencia es imposible hacer una síntesis que sólo se logra desde la alta política y al mismo tiempo obstruye el diálogo la polarización entre Macri y Cristina.
Closs considera que en economía a Macri le salió todo mal, “asumió en un país con problemas inflacionarios; hoy tiene más inflación. Tomó un país con el cepo cambiario; hoy tiene más problemas de tipo de cambio; que tenía déficit fiscal y comercial; en la actualidad lo sigue teniendo y, pese a no resolver Macri ninguno de estos problemas endeudó al país casi un 85 por ciento del PBI”.
En la entrevista, aunque no eludió analizar los indicadores macroeconómicos, se mostró más preocupado por los efectos sociales de alta inflación con recesión. “Nos seguirá mostrando una cruda realidad que, reitero será el crecimiento de la pobreza”, subrayó.
Resumen de la entrevista:

El presidente de la Nación Mauricio Macri reconoció que la pobreza subió y que se ubica en torno al 27,3 por ciento. ¿Qué reflexión se merece?
“Nosotros estamos muy tomados por datos que vemos en las pantallas y las noticias. Hablamos de que el dólar comenzó a 20 y hoy está en 40 pesos; de la inflación, del FMI. Ahora esos números se deben trasladar al bolsillo de la gente como primer paso y luego a las empresas y comercios muchos de los cuales están cerrando sus puertas lo que ocasiona la pérdida del empleo; por consiguiente esta situación produce un crecimiento de la pobreza, que sin lugar a dudas seguirá creciendo durante, por lo menos las próximas dos o tres mediciones porque sin lugar a dudas una alta inflación con recesión nos seguirá mostrando una cruda realidad que, reitero será el crecimiento de la pobreza”.

El presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo económico….
¿Cuál rumbo económico? ¿El rumbo del dólar a 18; a 28 pesos; el de la intervención del mercado financiero; el de Sturzenegger; de Caputo?; ¿el de las Lebac, el del FMI? Si hay algo que no tiene este gobierno nacional es un rumbo. Del gradualismo pasamos al déficit cero. El rumbo tomado por Macri nada tiene que ver con lo anunciado en 2015 ni en 2017. Empezamos con un gradualismo con un tipo de cambio controlado y un déficit que se reducía gradualmente y ahora estamos en un rumbo mucho más duro al que se venía aplicando hace dos semanas atrás, por ejemplo”.

¿A su entender cómo sigue el rumbo económico nacional?; porque hoy la gente que está dentro de los índices de pobreza e inclusive la clase media no está en condiciones de seguir esperando…
“Nosotros no somos los responsables. Argentina eligió un presidente para gobernar el país entre el 10 de diciembre de 2015 y el 2019. Macri asumió en un país con problemas inflacionarios; hoy tiene más inflación. Tomó un país con el cepo cambiario; hoy tiene más problemas de tipo de cambio; que tenía déficit fiscal y comercial; en la actualidad lo sigue teniendo y, pese a no resolver Macri ninguno de estos problemas endeudó al país casi un 85 por ciento del PBI. De manera que en términos económicos a Macri le salió todo mal y, encima con un país paralizado. Hoy tenemos que esperar los resultados de este plan económico que en el mejor de los casos si anda bien logrará bajar la inflación en forma más rápida que con el anterior plan; controlar el dólar en un esquema de bandas con una economía paralizada. Lamentablemente en los próximos meses no mejorará la calidad de vida de la gente más necesitada ni de la clase media; al contrario, se entrará en la perdida inminente del poder adquisitivo del salario; cierre de comercios y empresas. Por ejemplo mucha gente está parando los camiones porque no les conviene bajar con una carga de madera y esperar regresar a Misiones con una carga de 20 mil pesos porque eso es lo que gasta solamente de combustible; esto producirá mayor desempleo y, por consiguiente, es imposible que la gente esté mejor.

Un dólar por encima de los 40 pesos, inclusive se habla de que podrá llegar hasta los 44 pesos; según los empresarios les sirve para el mercado exportador…
Sí que les sirve. Pero no es lo mismo las exportaciones vistas desde una heladería u otro negocio de Iguazú, o una zapatería de Posadas, por ejemplo donde viene el consumidor de Foz de Iguazú(Brasil) o Encarnación (Paraguay) y compra directamente, que la exportación de un exportador de la ciudad de Eldorado (Misiones) porque con varios años de cambio atrasado el exportador de Eldorado perdió el mercado, porque el cliente que tenía en 2007 o 2008 buscó otro proveedor y, por consiguiente las exportaciones tomarán voleo dentro de unos meses cuando vuelva a retomarse el circuito porque se perdió el ritmo de las exportaciones en el gobierno anterior y en el actual debido al atraso cambiaron que siempre tuvimos. Hoy recuperamos el atraso cambiario, pero nos fuimos a un dólar que hace que tengamos competitividad, pero a la hora de importar algo se nos hace imposible nos fuimos al otro extremo, pero igualmente creo que con el correr del tiempo sí se recuperan las exportaciones

¿La inflación se produce por desconfianza política o económica?
Depende las épocas. La confianza política va de la mano de la confianza económica. En el gobierno anterior se producía inflación porque teníamos déficit, se subsidiaban muchas cosas y, por consiguiente, necesitaba dinero, como no la tenía el banco Central emitía billetes y ocasionaba gran oferta de dinero. En este gobierno nacional la inflación se produce porque Macri no entendió nunca que si sacaba los subsidios; liberaba el tipo de cambio y hacía los ajustes que hizo ocasionarían inflación. A eso se debe agregar la megadevaluación que al producirse con el 25 por ciento de los productos que utiliza la Argentina son importados, ocasiona un rebrote inflacionario; por eso seguirá la inflación en los próximos meses.

Países como Israel salieron de la hiperinflación con un gobierno de unidad. ¿Piensa que este gobierno nacional debería convocar a todos los partidos políticos y conformar un gobierno de unidad?
“Macri no tiene las características de un gobierno de unidad porque no cree en la política. Cuando se piensa en un gobierno de unidad se piensa en la alta política, en personas que son cuadros políticos; que creen en la política y en quienes piensan distinto y hacen una síntesis. No creo que estemos en las condiciones para conformar un gobierno de unidad. Infelizmente, por un lado Macri y por el otro, Cristina polarizan a una sociedad y siendo estos dos actores políticos y los más populares y, a la vez los dos más impopulares de la política nacional no hay posibilidades que haya un gobierno de unidad.

¿Teme que se produzca una hiperinflación?
No. Estuvimos cerca de la hiperinflación. Se hubiera producido una hiperinflación si el FMI no ponía la gran cantidad de dólares que puso. Si es probable que en esto de las bandas cambiarias hoy muestra un dólar entre los 34 y los 44 pesos, si a esto se le agrega el 3 por ciento mensual esta moneda se ubicaría hacia final de año entgre los 38 y 48 pesos. Si esto continúa hacia fin de año la banda inflacionaria se ubicaría en torno al 60 por ciento. Y, si esto continúa y la gente le tiene poca confianza al peso el año que viene estamos cerca de una hiperinflación. También debemos analizar que es la hiperinflación porque hay economistas que dicen que la hiperinflación es un mes a más del 50 por ciento o a quienes dicen que es todo el año a más del 100 por ciento. Tenemos una inflación alta pero no cerca de una híper por lo menos como aquel modelo que se vivió en la época del gobierno de (Raúl) Alfonsín.

Anuncios