Unidad Ciudadana quedó ayer constituido políticamente en Misiones. Se presentó en el Club Brown con la presencia de referentes nacionales como Kicillof, Moreau y Sabatella. Con un criterio de apertura de inédito valor democrático, los oradores locales fueron representantes de la sociedad civil. El fuerte clamor “Cristina conducción” traduce la convicción del espacio de que la construcción de un frente patriótico contra el neoliberalismo sólo puede tender puentes de unidad con eje en CFK

Posadas (Sábado, 29 de septiembre) Quedó anoche políticamente constituido Unidad Ciudadana en Misiones. La agrupación se presentó en un acto realizado en el Club Brown con el alto valor simbólico y nostálgico de recordar que fue allí el lanzamiento de la campaña de Néstor Kirchner en 2003. La constitución de UC en la provincia es parte de la estrategia de expansión territorial del kirchnerismo. “Estamos recorriendo la Argentina, de Ushuaia a la Quiaca, para fortalecer la fuerza que lidera Cristina Fernández de Kirchner”, expresó Martín Sabbatella en la convocatoria.
El Brown fue desbordado en la tarde noche de ayer, fundamentalmente por militantes del Frente Patria que nuclea a organizaciones sociales, la CTD Aníbal Verón y de Ricardo Escobar del sector político que pudieron expresarse en sintonía con los oradores del acto con un fuerte clamor: “Cristina conducción”. Esta multiplicidad de voces pronunciadas en un mismo sentido más que un reclamo constituyó anoche el eje del acto por la fuerte presión social que ejerce.
En el acto, en su organización, en los convocantes y en los oradores quedó claro que la ocupación de territorio que inicia Unidad Ciudadana rompe los límites de Buenos Aires para librar la “madre de todas las batallas” desde todas las provincias. Y quedó claro también que la convocatoria a construir un gran frente patriótico y la unidad de las oposiciones al neoliberalismo sólo puede construirse desde el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.
Extremadamente democrática la organización del acto dispuso escuchar el mensaje de los referentes nacionales de UC y dar lugar aquí a las expresiones de la sociedad civil. Voces que se mostraron en toda su autenticidad al exponer el cuadro de situación de sus propias realidades. No hubo lugar a los tradicionales y tediosos discursos de los políticos locales que suelen arrastrar luchas subyacentes por los espacios. Así además de Unidad Ciudadana, estuvieron Nuevo Encuentro, el Movimiento Nacional Alfonsinista, el Instituto Patria, el Partido de la Victoria, el Frente Grande y Kolina. Se sumaron las organizaciones locales, del Frente Patria, Partido Solidario, Encuentro Peronista, Movimiento Agrario de Misiones, Peronismo Militantes, Corriente Nacional de la Militancia, Descamisados, paratido Arandú, La Tupac, Proyecto Popular, Surco y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También formaron parte del acto Jorge Kreimer del Partido Comunista, el exsecretario de Gabinete de la provincia Ricardo “Pelito” Escobar, la parlamentaria del Mercosur por Misiones Julia Argentina Perié, y la diputada nacional Cristina Brítez.
Las crónicas de hoy informan que “Con duras críticas al Gobierno, presentaron Unidad Ciudadana Misiones”. Se rescata de los oradores, las palabras de Axel Kicillof que remarcó que “vamos a demostrar que este Gobierno tiene una oposición seria y responsable y sobre todo con perspectivas para después ganar las elecciones en 2019”. Denunció asimismo que “tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal ganaron sus respectivas elecciones en base a una campaña electoral repleta de mentiras y falsedades”. Así, fue recordando varias de las promesas de campaña que emitió Macri en su disputa con Daniel Scioli, haciendo hincapié en la situación de los jubilados y trabajadores. “Cambiemos ganó la elección presidencial con marketing, pero ahora está demostrado que no se puede gobernar con marketing”, indicó el referente kirchnerista.
Se tomó tiempo para cuestionar “la teoría del derrame”, del neoliberalismo, “en la que los sectores de las familias ricas piden mayores esfuerzos a las clases desfavorecidas prometiendo que cuando alcancen un buen nivel de ingresos y seguridades permitirán que algo de eso le llegue al pueblo”.
Por su parte, el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, cuestionó al Gobierno nacional “por ser perverso y violento. Estamos cerca de llegar al momento en el que los gobernadores e intendentes no tendrán respuestas para los constantes reclamos de los ciudadanos”.
Martín Sabatella, líder de Nuevo Encuentro, señaló que “Macri está haciendo una brutal transferencia de los recursos extraídos de los sectores populares para otorgarles en bandeja a los más ricos. Así están vaciando al pueblo. Nos entristece y nos duele la patria, lo que pasa en el país”. Alentó a la militancia “a recuperar la política a favor del pueblo”. También criticó que “el presidente anunció sus intenciones de reelección hablando desde Estados Unidos y en inglés”.
En tanto que Leopoldo Moreau, fundador del Movimiento Nacional Alfonsinista, aseguró: “Desde nuestra parte no nos importa a quién decidan postular, nosotros iremos con las personas que sabemos que pueden conducir el gobierno porque tuvieron coherencia antes y ahora, por eso nos sumamos a Unidad Ciudadana. Piden que vuelva el pueblo al Gobierno y las políticas de inclusión y el Estado presente”. Y aseguró: “va a volver porque Unidad Ciudadana constituirá un gran frente patriótico para reconstruir la Nación”,”.
Además remarcó que “los diputados que voten y aprueben el presupuesto de Macri nunca más van a poder decir que son opositores”.
En tanto que, al iniciar el acto, brindaron sus testimonios desde el escenario el comerciante Darío Ochoa, representante del sector industrial Pablo Saya, tarefero Miguel Cáceres, becaria del CONICET Carla Duarte, y por agricultores Casimiro Mileski, para graficar desde los diversos sectores la difícil situación de crisis que atraviesan.
Primera Edición habla de 3 mil personas pero otras fuentes más moderadas sostienen que la Policía estimó la concurrencia en 2 mil.
Otras publicaciones lo que destacan es el acompañamiento de las organizaciones sociales que que tuvo el acto de Unidad Ciudadana.

Fotos: Facebook y Cristina Brítez

Anuncios