La comisión de Salud emitió dictamen favorable al proyecto que busca institucionalizar el sistema Triage en el ámbito de la salud pública y privada de la provincia. La iniciativa, autoría del diputado Cesino y acompañado por otros legisladores, plantea la consolidación del marco normativo del sistema de clasificación de pacientes para la atención de urgencias.

Posadas (jueves, 11 de octubre) La comisión de Salud y seguridad Social emitió dictamen favorable al proyecto presentado por el diputado Martín Cesino (FR), el cual busca la sanción de una Ley que instituya la adopción del sistema “Triage” en el ámbito sanatorial misionero, ya sea del sector público o privado. Este sistema, cuyo nombre deriva del vocablo fracés “trier” (selección o clasificación) y con el que es mundialmente conocido, busca brindar un marco de referencia para el tratamiento y clasificación de pacientes según su grado de urgencia a la hora de ser atendidos por los profesionales de la salud. El objetivo, como lo expresan los fundamentos del proyecto, son elevar la calidad, seguridad y eficiencia en el tratamiento de pacientes que son atendidos en urgencias, permitiendo una mayor organización y distribución de los recursos sanitarios. La Comisión recibió como invitados a los médicos Hugo Sánchez; Oriel Sosa; Liliana Fernández Sosa; Paola Rodríguez y a la licenciada en enfermería Norma Gómez, quienes compartieron sus experiencias sobre la implementación del sistema en sus lugares de trabajo.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) manifiesta que “Un sistema de triage estructurado moderno, ha de ser entendido como un sistema integral de calidad para los cuartos de urgencias, cuya implantación tiene efectos positivos directos sobre los pacientes, sobre los profesionales y sobre el sistema sanitario en su globalidad.” Esta forma de concebir el tratamiento de la Salud, que es tendencia a nivel mundial, posiciona a de Misiones como la única provincia a nivel nacional en dar un marco institucional a la práctica. Si bien en Buenos Aires utilizan el sistema, no poseen legislación al respecto.
El sistema que hoy se implementa en urgencias a nivel prehospitalario y en los Hospitales de nivel 3 de nuestra provincia, divide a los pacientes en colores de acuerdo a la gravedad del cuadro que presenten y priorizando su atención conforme al riesgo de vida. Comentaba Cesino la importancia del Triage en situaciones de accidentes con gran cantidad de heridos, como lo fue años atrás el accidente en Caraguatay, “en situaciones como lo son los accidentes de tránsitos donde hay gran cantidad de personas involucradas, la primer ambulancia que llega hace un relevamiento del estado de situación general y se dispone a trasladar a las víctimas con mayor riesgo de vida. Conforme van llegando las unidades de traslado se van asistiendo a los heridos en una clasificación de mayor a menor riesgo. Además permite la conformación de un registro de pacientes con trauma.”

triage madariaga
La clasificación por colores del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga
triage pediatria
La clasificación por colores del Hospital de Pediatría 

El presidente de la comisión, Oscar Alarcón, hizo hincapié en la importancia de los técnicos prehospitalarios en la consolidación del sistema. Dado que ellos son las personas que salen a buscar a los pacientes pero que no son médicos o enfermeros. “Son ellos los que primero llegan a lugar de un accidente o cualquier otro tipo de catástrofe”.
Por otra parte rescató el trabajo que se viene realizando desde la Cámara de Diputados en torno a la consolidación de un modelo de salud propio, el cual se pone de manifiesto en la aprobación de siete leyes en lo que va del año para el ámbito sanitario. “Y todo esto tiene como marco la aprobación de un presupuesto para el año que viene con una fuerte inversión en la salud de los misioneros. Todo esto en un marco de adversidad manifiesta, mientras que desde nación degradan el ministerio de Salud, nosotros apostamos fuerte a mantener y mejorar nuestros servicios de salud para todos los comprovincianos” concluyó Alarcón.

Anuncios