La inversión privada en viviendas registró en la provincia un crecimiento del 52,4% en el último año. Sin embargo no llegó a compensar la caída de la construcción a través del Iprodha, que tuvo una caída en el año del 19,8%, pero que si se compara con 2015 deja en evidencia los efectos del ajuste ya que se construye cinco veces menos. También cayeron los otros indicadores, el consumo de cemento el 19,8% y las ampliaciones el 29,7%.

Posadas (Viernes, 9 de noviembre) En el tercer trimestre de este año, el total de metros cuadrados de construcciones nuevas aumentó un 52,4% respecto al mismo período del año anterior, según un informe del IPEC que toma en cuenta los permisos otorgados en Posadas, Oberá y Eldorado. El Instituto precisa que se pasó de 71.838 metros cuadrados construidos en a 109.448, por debajo todavía de los 111.523 metros construidos en el segundo trimestre de 2016.
La reactivación del sector privado, sin embargo no compensó la desinversión en obras públicas realizadas a través del Iprodha que en lo que va del año sólo llegó a construir 19.400 metros cuadrados cuando en pleno empuje de la actividad se llegó a construir más de 135 mil metros cuadrados, como en 2009.
El informe de coyuntura destaca que el ritmo de la actividad de la construcción puede describirse a través de algunos indicadores estadísticos, como ser, los permisos de edificación de los municipios, las obras iniciadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), y el consumo de cemento portland, esta última informada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.
Este tercer indicador, quizá el más contundente, también fue negativo en el año. Se informa que el consumo de cemento portland en Misiones, en el tercer trimestre de este año, el consumo en bolsas y a granel, fue de 61.693 kilogramos en Misiones. Esto representa una caída del 19,8% en relación al mismo trimestre de 2017. Por otra parte, en este tercer trimestre, el consumo total de cemento portland presentó una caída del 8,8% respecto al segundo trimestre.
Analiza el IPEC que la tasa de crecimiento interanual de los meses de julio, agosto y septiembre revela que se produjo una disminución del consumo de cemento portland de 22,0%, 8,0% y 29,0%, respectivamente.
Volviendo al sector privado, los analistas estiman que la incertidumbre de los mercados financieros generó el traspaso de los dólares ahorrados a la seguridad del ladrillo. Sería la razón por lo cual durante el tercer trimestre de 2018 se observa un crecimiento del 1,4% con respecto al segundo trimestre del mismo año.
Por eso no es contradictorio que mientras se invierte en construcciones nuevas, la cantidad de metros cuadrados otorgados para ampliación durante el tercer trimestre del año 2018 registren una caída del 29,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Se precisa en el Informe que en el tercer trimestre del 2018 presentó una caída del 23,9% con respecto al segundo trimestre de este En cuanto al análisis mensual, de los últimos tres meses del año 2018, en el mes de septiembre se produjo una caída del 32,7% en relación al mismo mes del año anterior, de la misma forma los meses de julio y agosto, muestran también una caída de 14,2% y 37,3% respectivamente.

Anuncios