Se trata de una jornada nacional de protesta, por la acuciante crisis económica que padecen. Piden mejoras en los planes sociales y mayor cobertura. En Posadas se manifiestan, sin incidentes, frente al hipermercado Libertad.

Posadas (miércoles, 21 de noviembre). La jornada nacional de movilización y pro-testa que llevan adelante desde la organización Barrios de Pie, con otras organizaciones sociales, incluye el pedido de bolsones de mercaderías frente a las grandes cadenas de supermercados de todo el país, donde se manifiestan, como el caso del hipermercado Libertad, en Posadas.
Desde las organizaciones aseguran que son insuficientes las respuestas del Go-bierno nacional a la grave crisis económica y social que afecta a la Argentina. Esta movilización nacional de Protesta, con ollas, piquetes y pedidos de donaciones a los supermercados, surge como una manera alternativa de visibilizar la situación buscar paliar las demandas que las organizaciones ya no pueden resolver, aseguran.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie lamentó que “las preocupaciones del Gobierno nacional estén centradas en lo que pueda suceder en diciembre, cuando en realidad la falta de comida y de trabajo ya la tenemos hoy y las respuestas son insuficientes. Las organizaciones sociales venimos planteando que el plan de ajuste del Gobierno está extendiendo la pobreza y el Presupuesto nacional para el año próximo reafirma ese rumbo. Acá siguen al pie de la letra las recetas del FMI”, de-nunció.
La militante recordó que el ministro de Hacienda, “Nicolás Dujovne, festejó la aplica-ción de sus medidas económicas diciendo que “nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”. Ante estas declaraciones le decimos al minis-tro Dujovne que sería bueno que, en vez de festejar el ajuste, se preocupara por los millones de argentinas y argentinos que ven venir un diciembre desesperante”.
Ese marco económico y social es el que empujó a las organizaciones a salir a la calle y manifestarse frente a las cadenas de supermercados más grande del país, para denunciar “que esta crisis no solo nos afecta a los sectores más humildes, sino al conjunto de los trabajadores”.
Exigen, en ese sentido, “un aumento de emergencia de los programas sociales, la apertura de estos para todos los desocupados que lo necesiten y el bono de fin de año para afrontar las fiestas” mientras aseguran que esta situación de deterioro aumentará el conflicto social de manera inevitable: “no estamos dispuestos a que se nos lleve a la descomposición social, el hambre y la indigencia”, aseguran.
Al igual que en Posadas, la protesta se realiza en al menos las ciudades de La Pla-ta, La Matanza; Tigre, San Martín, Avellaneda, Moreno, Escobar, Malvinas Argenti-nas, San Isidro, Pilar, San Nicolás, Pergamino, San Antonio de Areco, Rojas, Zara-te, Lincoln, Carlos Casares, Salto, Colón, San Pedro, Junín, Mar del Plata; Rosario; Córdoba; La Rioja; Resistencia, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, Neuquén, Chubut, Cencosud, Catamarca y Tucumán.
En Posadas, el predio del hipermercado Libertad permanece abierto y con custodia policial. Al igual que en la manifestación anterior, no se registraron incidentes.

Anuncios