Las delegaciones provinciales participaron de un taller orientado a fortalecer sus capacidades de planificación y a mejorar el diseño de políticas públicas en la materia. También planificaron actividades a desarrollar durante 2019. Fue en el marco del vigésimo tercer Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. 

Posadas (Viernes 23 de noviembre). Misiones participó del vigésimo tercer Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que tuvo lugar a mediados de noviembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde abordaros los temas que sobre esta temática se planteará en la próxima reunión del G 20, que se realizará la semana próxima en la Argentina.
Asistieron también autoridades nacionales y provinciales, referentes sindicales e integrantes de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Este encuentro se enmarcó en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.
El hasta ahora secretario de Trabajo y Empleo de la Nación, Jorge Triaca, participó de la apertura del Encuentro, junto a la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Cecilia Garau; y el director de la Oficina País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Américo Furtado de Oliveira. Por Misiones estuvo presente el ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla.
Representantes de las COPRETI de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán trabajaron durante tres jornadas evaluando las acciones llevadas a cabo en el año. La modalidad de trabajo fue dividir al país en regiones. Misiones participó con Chaco, Corrientes y Formosa.
Por Misiones estuvieron también Carola Miranda, del Ministerio de Trabajo y Empleo y coordinadora de la CoPreTI; Rosendo Viana, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y Rubén Henrikson, del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Diseño de políticas públicas

Las delegaciones provinciales también asistieron a un taller orientado a fortalecer sus capacidades de planificación y a mejorar el diseño de políticas públicas en la materia; donde además planificaron actividades a desarrollar durante 2019, al tiempo que se realizó un enriquecedor intercambio de experiencias, en la que “se resaltó la importancia fundamental que tiene el trabajo territorial, y la imperiosa necesidad de contar con la asistencia técnica para poder realizar un fuerte trabajo local, y no quedarse en meras políticas estratégicas, que luego no se traducen en acciones productivas”.
Las mesas de trabajo versaron sobre actores claves en el abordaje de la problemática; trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de jóvenes trabajadores seguros y saludables; encuesta de actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA); exposición del Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil; las COPRETI y las temáticas comunes desde la perspectiva regional: Centro, Sur, NEA, Cuyo, NOA y la teoría del cambio: ejes, objetivos y líneas de acción.
Además, hubo una charla sobre la teoría del cambio: metas, indicadores, responsables, plazos y recursos; talleres, y espacios de evaluación y reflexión sobre lo trabajado, tras lo cual se realizó la mesa de clausura y la disertación final a cargo de la presidencia de la CONAETI.

CoPreTI integra el Consejo de garantía de la niñez

En Misiones, en tanto, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CoPreTI ) se integró a la mesa del Consejo Provincial de Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia que se conformó el martes último en la Cámara de Representantes de Misiones.
Este Consejo, como institución, definirá en forma conjunta las políticas sociales destinadas a los Niños, Niñas y Adolescentes.
El 20 de noviembre de 1989, través de la resolución 44/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño, el que en la actualidad representa el tratado internacional en materia de derechos humanos más ratificado por los países que forman parte de Naciones Unidas.
A 29 años de su puesta en marcha, es innegable que la situación en el mundo se modificó de manera notable en comparación con la fecha de promulgación. De todas maneras, “todavía queda mucho camino por recorrer en la materia”, dicen los especialistas del área.

Anuncios