Este movimiento quedó conformado a partir de la firma de un acta compromiso. Estarán abocados a la lucha por los intereses de los trabajadores del sector de toda Misiones. Esta asociación cuenta con el respaldo de las Defensorías del Pueblo de municipios misioneros.

Posadas (Jueves 29 de noviembre). El Movimiento Tarefero de Misiones quedó conformado en Oberá, con la intermediación de las Defensorías del Pueblo de esa ciudad y de Posadas, a partir de las dificultades que padece el sector tarefero respecto de los beneficios sociales que les corresponde.
Este movimiento quedó conformado a partir de la firma de un acta compromiso que creó el frente común de tareferos, quienes estarán abocados a la lucha por los intereses de los trabajadores del sector de toda Misiones, sobre todo en cuestiones relativas a los sueldos complementarios, la tarjeta social y los subsidio interzafra, entre otros temas”, según informaron a través de un comunicado de prensa.
Avalaron esta conformación los Defensores del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo; de Oberá, Patricia Nittmann; junto al delegado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ricardo Zacarías y el subsecretario de Acción Cooperativa de Misiones, Miguel Angel Peroni.
Al final del encuentro, Zacarías consideró que la reunión fue “muy importante porque se está fundando un movimiento de tareferos misioneros, donde a través de un instrumento que es la personalidad jurídica (Asociación), le va a permitir a los trabajadores posicionarse como institución para lograr conseguir programas y herramientas”.
En ese sentido aseguró que van a acompañarlos junto con los Defensores del Pueblo: “vamos a apoyarlos para que esto se consolide y, estando todos asociados y representados, se defiendan los intereses del sector”.

“No están registrados”

“Recibimos a diez representantes de unas 250 familias de tareferos que no están nucleados en ningún tipo de organización ni movimiento, y que al no estar nucleados tampoco están registrados en el sistema” y por lo tanto “no pueden acceder a determinados beneficios, como al cobro de los salarios complementarios y tampoco tienen acceso a distintos programas de trabajo que se bajan desde Nación”, explicó la defensora obereña.
Calificó además a la conformación del Movimiento Tarefero de Misiones (MTM) como “trascendente, histórico…porque se constituyó el MTM. A partir de ahora habrá mucho trabajo por delante. Desde la Defensoría vamos a brindar acompañamiento y asesoramiento técnico, porque viene lo que es la constitución de la Asociación Civil”.

Trabajo en conjunto

El referente tarefero Julián González agradeció a los Defensores de Oberá y de Posadas “por brindarnos un gran apoyo en constituir nuestro movimiento propio”, al tiempo que aseguró que van a llevar “una lucha constante para que se blanquee el nombre del tarefero. Para que los movimientos sociales ya no usen nuestro nombre para conseguir cosas”.
Por otra parte también hizo referencia al trabajo en conjunto: “voy a establecer diálogo con los distintos municipios para poder trabajar con todos los tareferos, para poder sacar adelante esta lucha que estamos planteando y de este modo asegurar la igualdad en cuanto a percibir los beneficios”.
Por su parte, el defensor de Posadas, Penayo, entiende que el Movimiento “es una solución concreta a una problemática que se ha extendido a lo largo de mucho tiempo” y celebró que los propios tareferos se representen. Lo fundamental –dijo-, es que lograrán llevar a sus familias el pan de cada día cuando no estén en época de tarea y dejarán de ser víctimas del sistema”, enfatizó.

Anuncios