La Marcha del Orgullo que el colectivo TLGBIQ+ realizó el fin de semana en Posadas estuvo cargada de reclamos y de reivindicaciones. Denunciaron las muertes y la discriminación que padecen y pidieron inclusión laboral, educativa y de salud.

Texto y fotos: Patricia López Espínola
Nota de la Redacción: el texto fue escrito en lenguaje inclusivo.

POSADAS. Este 24 de noviembre las calles de Posadas se llenaron de colores: los del arco iris que pinta la bandera de la diversidad; el verde de la lucha por el aborto legal, libre seguro y gratuito; el naranja que llama a separar a la iglesia del Estado. Los colores que portaban les cuerpos de cientos de personas con identidades diversas que salieron a la calle a expresarse, con alegría, portando las banderas en alto para reclamar.
Pidieron Justicia por les compañeres víctimas de femicidios, travesticidos, y transfemicidios. Sanción y la aplicación de Ley Nacional de Inclusión Laboral Formal Trans y Travesti. Aprobación de la Ley de Reparación Histórica para trans y travestis perseguides y criminalizades por el Estado; Implementación plena de la Ley Nacional de Identidad de Género en todo el país, y de la Ley de ESI, laica, con perspectiva de géneros; Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para las mujeres cis, masculinidades trans y personas no binarias/queers con capacidad de gestar, provisión de anticonceptivos para no abortar.
También, el Tratamiento urgente de la nueva Ley de VIH, HV e ITS que contemple a las necesidades con el virus y que proteja los derechos laborales; separación Iglesia del Estado; basta del financiamiento a la Iglesia Católica.
Y por la Nueva Ley Antidiscriminatoria que tenga perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de géneros; libertad a les preses polítiques, como Milagro Sala, presa por indígena, por protestar y sin juicio previo y una reglamentación que garantice la comunicación no sexista en las instituciones públicas.

“Reivindicar la existencia de nuestras identidades”

Marcha del OrgulloTLGBIQ+12

La Marcha del Orgullo TLGBIQ+ se hizo con la determinación política de recuperar con memoria colectiva, la historia colectiva, reivindicando que esta movilización sostiene una base de lucha que no puede ser otra que política. “Levantamos la bandera de la revuelta que sucedió en 1969, en el bar “Stonewall Inn”, de Nueva York, por parte del colectivo de disidencias sexuales contra el Estado represivo, y recordando que en la década del 70, en la Argentina, el Frente de Liberación Homosexual continuó esta lucha”, señalaron.
La referente del Colectivo 108, Yanina López, arrancó con la lectura del documento recordando que en todo el país “nos encontramos construyendo una lucha colectiva, solidaria y organizada, entendiendo que visibilizar y reivindicar la existencia de nuestras identidades, es el resultado de la lucha encarnada en la furia travesti de las compañeras referentes como Diana Sacayán y Lohana Berkins, así como también de los primeros luchadores como Carlos Jáuregui”, detallaron.

Travestis y trans: protagonistas de la lucha feminista

Marcha del OrgulloTLGBIQ+1

Con “nuestras corporalidades, como bastiones de lucha colectiva: rompemos el binarismo desde las identidades, afirmamos que les compañeres maricas pueden no autopercibirse como varones, una travesti no autopercibirse como varón ni mujer, y una lesbiana puede no autopercibirse como mujer. No vamos a permitir retrocesos dentro del movimiento feminista en los espacios que les compañeres travestis supieron conquistar.
Les travestis y trans son sin duda protagonistas de la lucha feminista. Ellas pusieron su cuerpo y su cabeza al servicio del feminismo y del movimiento de mujeres. El feminismo es una cuestión política, no es una cuestión de hormonas, ni de úteros”.
En el texto también se refieren a que el biologicismo pretende negar las maternidades lésbicas, desde la idea de que quien no gesta no es madre, ni tiene derecho al reconocimiento de sus hijes, ni la posibilidad de brindar los derechos que se desprenden de la maternidad.
“Exigimos políticas públicas gratuitas de fertilización acorde a los proyectos de vida de cada familia, no hetero-normativizada.
El maternar lésbico cuestiona la supremacía de los lazos de sangre con el reconocimiento de la madre que no parió. Todes les lesbianes pueden decidir ser madres o no serlo, ejerciendo el derecho de decisión sobre su cuerpo”, afirmaron.

“Transformamos el dolor en lucha organizada”

Marcha del Orgullo

A través del documento que fue leído por Luciana Duarte, Agostina Noguera (FFUMID), Lorena Britez (Lorena Britez), Hernán Vidales (RAP+30), Lorena Ferreyra (Movimiento Evita), Rodrigo Pintos y Jazmin Kindr (Federación Juvenil Comunista- Partido Comunista), Susana Palma (MuMaLa), Yanina López, Denisse Sánchez (Colectivo 108) y Nazarena Fleitas (ATTA), manifestaron que a pesar de las adversidades pudieron transformar ese odio y el dolor encausándolo en lucha organizada.
“Ponemos nuestras cuerpas en las calles, reclamando los derechos que nos fueron negados, como la sentencia del histórico juicio de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán, la Ley de Matrimonio Igualitario que garantizó el reconocimiento legal de algunos de nuestros vínculos, la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho a la identidad autopercibida, la Ley de Cupo Laboral Travesti/Trans que hoy se concreta en un proyecto nacional y provincial, que debemos acompañar, y la Ley de Fertilización Asistida, constituyendo ésta en una victoria particular en contra de la moral burguesa eclesiástica, entre otras”.

“Exigimos nueva Ley de VIH/ITS/Hepatitis virales”

Marcha del OrgulloTLGBIQ+10

El militante Hernán Vidales (RAP+30) enfatizó el No al FMI y sus políticas de ajustes, hambre y represión al que el Gobierno Nacional neofascista responde, marginando a los sectores más vulnerados de la sociedad. “Repudiamos y luchamos contra el ajuste feroz que nos impone el neoliberalismo deshumanizado de este Gobierno servil a los intereses imperialistas.
Este régimen de Ceos quiere privatizar al Estado que decidió transformar el Ministerio de Salud, entre otros, en Secretaría, con un ajuste con un total de $1.700.000 mil pesos menos, solamente para el Programa de VIH/Sida.
Diversas Áreas de Salud obtienen un presupuesto menor poniendo en riesgo el sustento de hospitales, tratamientos de vacunas, programas de salud, etc.
No queremos vivir con la incertidumbre de no saber si mañana podremos acceder al tratamiento anti-retroviral, sabiendo que no podemos sostenernos sin medicación. Exigimos el tratamiento y la sanción de una nueva Ley de VIH/ITS/Hepatitis Virales que garanticen el derecho al acceso a los tratamientos y condiciones necesarias para su adherencia”.
El joven reclamó que hace tres años decenas de organizaciones “presentamos un proyecto que reiteramos este año sin respuestas del Gobierno y de la mayoría de les diputades y senadores. Esta ley actualiza la sancionada en 1990, y amplía la cobertura a todas las ITS, y además prohíbe los test de VIH en los exámenes pre-ocupacionales e incluye a les persones que vivimos con VIH en el diseño de políticas públicas y amplía nuestros derechos”.
La Mesa organizadora exige una política pública que garantice la reducción del estigma y la discriminación, incluyendo lo que confirmó la OMS: quienes tengan una carga viral indetectable, “no transmitimos el VIH. Indetectable es igual a intransmisible.
Exigimos una política hacia la producción nacional de medicamentos antirretrovirales, pero que también apoye a las investigaciones científicas y a sus trabajadores para que busquen la cura al VIH. No queremos más transmisión vertical del virus. No hay más tiempo. ¡Necesitamos la cura ya!”.

El orgullo es una respuesta política

Marcha del OrgulloTLGBIQ+9

Reconocieron el avance a lo largo de la historia, y todo lo que queda por recorrer. “No podemos dejar pasar por alto los actos de discriminación y homofobia que sufrió nuestro colectivo disidente en las últimas semanas, por parte de una sociedad que todavía nos considera a una minoría sin derechos, inhabilitades para expresar nuestras identidades de género. Adherimos a las palabras del gran Carlos Jáuregui por el reproche social con la visibilización de su orientación sexual: “… En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política…”.
Nos manifestamos contra todo tipo de represión: los protocolos de detención, los códigos de falta que nos penalizan, y denunciamos a la ministra de seguridad Patricia Bullrich como responsable de propagar y encubrir políticas represivas que generan crímenes de lesa humanidad contra nuestro colectivo, reforzando el brazo armado del Estado y militarizando nuestro territorio. Por eso decimos: ¡Fuera la policía de nuestros barrios! Exigimos la renuncia de Bullrich y repudiamos su existencia. Esta ministra es co-autora de los ataques a las maricas, lesbianas, travestis, trans, varones trans y no binaries en lugares públicos, e incluso de las violaciones correctivas, como la legitimación que le dio el oficialismo a esta ofensiva fascista, que se expresa en ataques callejeros”, dijo.

Unas 63 compañeres travestis y trans muertas

Marcha del OrgulloTLGBIQ+4

Todes quienes marcharon, repudian la represión a las movilizaciones populares y exigen que cesen de perseguir y encarcelar a les que luchan. “Somos parte del pueblo porque con nuestras identidades disidentes, luchamos por los derechos del conjunto, y por nuestras reivindicaciones.
El sistema nos hostiga, violenta, expulsa, nos fusila, persigue, golpea, denigra y nos quiere invisibilizar; pero nuestra lucha no se detiene. Repudiamos las doctrinas de odio, que alientan los brotes fascistas que se expresan en nuestros países hermanos y también en Misiones.
Luchamos contra el sistema prostituyente como única vía de subsistencia para las compañeras travesti y trans en una sociedad capitalista que las atraviesa, margina y las excluye con riesgo en su integridad física, psicológica y las sentencias a muertes evitables antes de los 35 años.
En las provincias que se aprobó, la Ley de Cupo, no se aplica -Misiones aún no sancionó esa ley- sumado a que el Estado nacional no tiene Programas de inclusión laboral, educativas ni de salud. En lo que va del año llevamos registradas a 63 compañeras travestis – trans víctimas del travesticidio social, crímenes de odio, y violencias que les empujan a suicidios, así como la desidia, el abandono del Estado y gran parte de la sociedad.
Por todo esto, seguimos gritando: ¡Basta de travesticidios. Nuestras cuerpas no son mercancía; libertad a les preses por luchar, fuera el FM, el G-20 y el woman 20!. No al ajuste y Sí a las ollas. No a la militarización de nuestro territorio, fuera Macri, Michetti, Vidal y Bullrich. Abajo el capitalismo y el patriarcado. ¡Al fondo, al closet y al calabozo no volvemos nunca más!”.

Multitudinaria caravana política y festiva

Bajo la consigna “¡Al FMI, al closet y al calabozo no volvemos nunca más!”, los reclamos y repudios confluyeron en la Marcha del Orgullo TLGBIQ+ convocado por la Mesa Organizadora que reunió a referentes de organizaciones sociales y espacios políticos de la provincia, junto a militantes paraguayos de “Diverses” y el Partido Comunista Paraguayo en defensa de los derechos de personas TLGBIQ+ que “bregamos por el respeto a la diversidad sexual y de género, más allá de las identificaciones partidarias”.
La larga columna de tres cuadras partió desde avenidas Mitre y Uruguay de Posadas, encabezada por un enorme cartel alusivo a la Marcha TLGBIQ+ Posadas 2018, y sostenido por referentes de identidades diversas; atravesó el centro de la ciudad, con globos, música, baile, consignas, canciones y el grito de “¡Presente! ante cada nombre de víctimas asesinades en Misiones.
La movida culminó en el playón del Centro Multicultural La Costanera, donde se realizó el acto y varios oradores leyeron un documento, para proseguir con el festival donde brillaron les artistes drag queen de Encarnación: “Reinas Mariconas” (Anastasia Velour, Sher Queen, Briella Reinne y Dislexia Severa). También hubo un espacio para la Feria de la Diversidad.

Les organizadores

La lectura del documento oficial de la marcha estuvo a cargo de representantes de la Mesa Organizadora, integrada por militantes independientes, de organizaciones, espacios y partidos políticos, como la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina; el Colectivo 108; la Federación Juvenil Comunista de la Argentina; el Partido Comunista de la Argentina; el Frente Feminista Universitario de Mujeres e Identidades Diversas; la Red de AdultxsPositivxs más 30 (RAP+30); el Movimiento Evita; Mujeres Valientes, Partido Solidario y Unidad Ciudadana.

Marcha del OrgulloTLGBIQ+8 (1)

Anuncios