Desde la Fundación La Salle, de un reconocido compromiso en generar mejores condiciones de educación y calidad de vida para sectores populares, se reconoció hoy que “no es común que una provincia apueste tan en serio a la educación”. Lo dijo el hermano visitador, Martín Digilio, en una conferencia conjunta con Carlos Rovira en la Cámara de Representantes, quién volvió a rescatar los valores del nuevo iluminismo y las nuevas pedagogías disruptivas que ya tienen un marco legal de respaldo.

Posadas (Lunes, 3 de diciembre) En una conferencia conjunta realizada hoy entre la Cámara de Representantes y la Fundación La Salle, el hermano visitador Martín Digilio, no tuvo reparos en hacer público “su asombro” por la Escuela de Robótica. Como autoridad de la Fundación que el año pasado cumplió sus 50 años, reveló que recorre todo el país visitando las 70 delegaciones y que aquí, después de interiorizarse de las leyes sancionadas para una educación de vanguardia, se animó a enfatizar: “no es común que una provincia apueste tan en serio a la educación”.
En una breve ceremonia realizada en el salón de las Dos Constituciones, Carlos Rovira, ratificó la centralidad que tiene la educación para el gobierno de la Renovación y deslizó la posibilidad de que se inaugure en Posadas una escuela La Sallle, iniciativa que fue ratificada después a nuestros cronistas por el director ejecutivo de la Fundación, Gastón Luis Picone.
Autoridades y técnicos de la Fundación que en realidad hace 13 años están en la provincia, en Santa Rita, vinieron a conocer e interiorizarse del modelo pedagógico de la Escuela de Robótica para luego poder volcarlo en un la creación de un colegio con esas características. Después de la reunión con Rovira y la diputada nacional Flavia Morales, se reunieron reunieron los técnicos de las dos instituciones para profundizar acuerdos y llegar a la elaboración de un currículum y ver si es aplicable.

Digilio explicó que además de “colaborar con el Estado provincial”, motivó la visita conocer la Escuela de Robótica. A partir de este acercamiento manifestó admiración “por la potencia que tiene este proyecto de cara al futuro, para resolver problemas del vínculo entre la educación y el trabajo”.
“Nos vamos ilusionados de poder compartir un camino de investigación, creación y puesta en marcha de un sistema que ayude a los jóvenes en la inclusión”, dijo en referencia a la posibilidad de que la Fundación “instale una nueva escuela en Posadas, para esto se comenzará con una prueba piloto”.
El referente de La Salle en Argentina y Paraguay resaltó también el “trabajo silencioso y discreto que viene haciendo la provincia”. Por la experiencia de recorrer el país, aseguró: “no es común que un gobierno apueste tan fuerte a la educación en tantos años de trabajo sostenido para resolver problemas de fondo”.

encuentro con La Salle foto sixto fariña
Creación de un secundario
El presidente del Poder Legislativo destacó la trayectoria de la Fundación. “Estaba faltando La Salle que es un sello de calidad y un sello en este tiempo importante -acotó- apuntalar todo lo que es el proceso de renovación pedagógica de la educación, tarea en la que estamos como con la Escuela de Robótica”. Reveló que además, con la Fundación se pretende pasar “un poquito a mayor velocidad y también un poquito más abarcativo”. “Hemos hablado de empezar una experiencia en escala pero yo sueño en tener un gran secundario. Hace tantos años, creo que 30-40 años que los grandes secundarios en la provincia ya no se hicieron más. Esperamos que el La Salle en un tiempo no tan lejano se constituya y también para alumbrar a ese sector de nuestra comunidad, que son los humildes, los desplazados, no incluido, a los sectores más carecientes”, enfatizó el titular del Parlamento misionero.
En este sentido, Rovira comentó que sería el primer paso en la búsqueda y el reconocimiento de tareas disruptivas en el ámbito educativo “que no son las más en estos tiempos”.
Destacó que Misiones se está erigiendo ya no solo como una experiencia piloto sino en un Estado que considera estos métodos modernos y los pone al servicio de su comunidad de manera gratuita o semi gratuita la más de las veces, con un mínimo aporte. “Y justamente rescatando como una tarea primordial la educación y como el principal bien social que podemos disponer para salir de nuestras miserias humanas, de los problemas que tenemos, la única salida es la educativa y pensar en una educación integral con valores, con valores cristianos”.
Apelando a las categorías del nuevo iluminismo, Rovira recordó que hay una necesidad de trascender de la mano de las ciencias, del razonamiento, del humanismo y de un deseo de progreso “que todos sanamente debemos compartir y hacerlo en comunidad es aún mucho mejor”.

encuetro con La Salle foto sixto fariña 2

 

 

 

 

 

 

foto de portada: Raúl EchagÜe

fotos interiores: Sixto Fariña

Anuncios