Más de cientocincuenta concejales renovadores representativos de 55 comunas se reunieron ayer en Posadas en los habituales encuentros que se vienen realizando con el propósito de reforzar la hermandad y pertenencia a la Renovación. El diputado Rodríguez hizo una exposición sobre la significación política que encierran los números del Presupuesto que, resume los objetivos del Gobierno y el especialista Ullrich explicó el funcionamiento de las redes sociales.

Posadas (Viernes, 14 de diciembre) En un clima de camaradería se realizó ayer aquí el último encuentro del año de concejales de la Renovación organizado por Fernando Meza. Desde sus primeros contactos entre pares realizados en Aristóbulo, por la convocatoria de Juan Mac Donald, este tipo de reuniones se ha institucionalizado en el movimiento renovador. Como lo señalaron en la jornada de ayer, refuerza la pertenencia a la organización política que irrumpió en el escenario provincial en 2003 como expresión precisamente de las demandas de mayor autonomía, lo que se conoce como misionerismo. Valoriza también la militancia y la aproximación humana porque no es habitual que representantes de cada rincón del territorio provincial puedan intercambiar experiencias y encontrarse ante los mismos desafíos y hasta en las diferencias surgidas por las características de cada colonia.
Los encuentros habilitan también que la dirigencia que tiene funciones en la administración del Estado provincial o en el Parlamento puedan difundir lo que se hace desde el Ejecutivo o el Legislativo y a la vez encuadrarlo en la construcción de sentido.
Fue el encuadre de las disertaciones del presidente del bloque de diputados renovadores, Marcelo rodríguez que preside a la vez la comisión de Presupuesto de la Cámara, y la del especialista en comunicación Federico Ullrich.
Rodríguez realizó una exhaustiva y pormenorizada explicación de la significación política que se traducen en los números del Presupuesto elaborado por el Ejecutivo pero que se analiza en la Comisión con la participación de los funcionarios del Estado que tienen responsabilidad de administrar el gasto. Describió con crudeza el contexto nacional que puede resumirse en la contracción del mercado interno y la restricción de partidas presupuestarias. Lejos de quedarse en la queja y abundar en los recortes de la Nación, las palabras del diputado apuntaron a resaltar la voluntad política de la Renovación para sostener el proyecto misionero. Los concejales salen enriquecidos y con argumentos sólidos para el debate político. Rodríguez destacó la diferencia doctrinaria de la Renovación con el neoliberalismo, fundamentalmente en el rol del Estado, en la soberanía ganada con el desendeudamiento y en la distribución de los recursos para sostener la prestación de los servicios de Educación y la Salud pública como un derecho y no como una mercancía. Remarcó asimismo que a pesar del recorte de fondos para obras públicas, Misiones va a sostener las inversiones.

encuentro de concejales FR 13 diciembre 2018 2
El Encuentro de ayer fue abierto por Ricardo Wellbach, un caminador incansable por todos los rincones de la provincia y que se puede decir conoce y trata cara a cara a cada dirigente comunal. El diputado nacional destacó precisamente el sentido que encierra la palabra “encuentro” para poner sobre la superficie la importancia del contacto entre toda la dirigencia que debe ser trasladada también a las relaciones con la comunidad.
De acuerdo con Meza, estuvieron ayer en la Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, 55 municipios representados y más de 150 concejales.
Invitado especialmente por Meza, Ullrich explicó el funcionamiento de las redes sociales en una charla que tuvo un conecte especial con los concejales, verdaderamente interesados en profesionalizar, como dijo el expositor, el manejo de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Wahtsapp. Se puso en evidencia que el más utilizado por los ediles es el Facebook. La charla de Ullrich no se centró en ninguna de las redes en particular sino que, después de un repaso del uso del lenguaje en la construcción de sentido, animó a la dirigencia a trascender las audiencias redundantes y tratar de llegar con sus mensajes a los internautas que no están dentro sus grupos de amigos. Recalcó que la gestión es la base de la credibilidad en la difusión de mensajes.
Al cierre, Meza, Mac Donald y Natalia Giménez de Posadas reafirmaron la orientación política del Frente Renovador y las consigna de estar cerca de la gente. Los diputados, Novoa, Daviña, Cesino y Rodríguez destacaron también el sentido doctrinario de la reunión y la significación humana del encuentro.

encuentro de concejales FR 13 diciembre 2018 1