La titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo, encabezó en Puerto Esperanza la entrega de créditos por un millón de pesos. Se trata del primer desembolso del año que se inicia del Banco de la Mujer Misionera, tal como se conoce al Fondo de Créditos Públicos para la Mujer Misionera, un programa que surgió de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras.

Posadas (lunes, 14 de enero de 2019) La entrega de créditos realizada el jueves en Puerto Esperanza reafirmó un accionar constante del gobierno provincial por medio del Banco de la Mujer Misionera en apoyo de la economía social, hoy jaqueada por políticas que destruyen el ingreso popular. Esta operatoria de la Mesa Provincial de Mujeres, sin embargo, se lleva adelante desde el año 2010, y ya lleva repartidos entre más de 1.200 emprendedoras unos 25 millones de pesos a un promedio anual que oscila en torno los 3 millones. “Un esfuerzo muy grande del gobierno provincial en favor de la independencia económica de las misioneras, en un escenario nacional con datos sociales alarmantes”, destacaron desde el Ministerio. Consecuentemente, el jueves por la mañana, en el arranque de las actividades de 2019, la ministra Vigo hizo entrega de créditos por un monto total de 993.982 pesos, destinados a 47 emprendedoras del Norte misionero que van a iniciar o desarrollar una actividad económica independiente. En el mismo acto en Puerto Esperanza, Acción Cooperativa también entregó un subsidio por 100 mil pesos a los representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Avícola y Forestal Tres Marías Limitada del Municipio de San Antonio (Departamento San Pedro) para la adquisición de una cámara de frío.
Beneficiarias responsables
Subrayando el compromiso asumido por la cartera a su cargo con las cooperativas en general, “por ser la matriz productiva de la provincia y con las de servicios públicos en particular, pues apuntalan al Estado dando cobertura de servicios fundamentales a la comunidad de sus localidades”, Vigo anunció en la oportunidad que ya a partir de Febrero se abrirá la convocatoria al concurso de proyectos del año 2019 del Banco de la Mujer y enfatizó que la continuidad de este proyecto es posible por “la responsabilidad” de las beneficiarias que “devuelven los créditos tomados en tiempo y forma”. Lo que permite engrosar el fondo rotativo por casi 2 millones de pesos. En el marco de las constantes medidas de contención de las actividades productivas y la situación social en la provincia, que el Ejecutivo que lidera Hugo Passalacqua sostiene permanentemente pese a las restricciones de recursos y el contexto recesivo; iniciativas como los créditos del Banco de la Mujer y las líneas de apoyo a las cooperativas cumplen un rol sustancial, cual es apuntalar la economía social de todos los misioneros, destacó la funcionaria. A través del Banco de la Mujer Misionera, que se focaliza en las emprendedoras, el Estado Provincial y les proporciona herramientas para el desarrollo económico sustentable e independiente “se apuntala la Independencia económica, la Igualdad y la Justicia Social para todas las misioneras”, remarcó.
Contexto alarmante
Coincidentemente con la distribución de créditos, desde Acción Cooperativa difundieron un informe en el que detallaron las iniciativas del gobierno provincial en apoyo del colectivo de mujeres, al tiempo que reseñaron algunos de los “datos alarmantes” de la situación social y económica el país: “Signados por el crecimiento de la pobreza al 33,6%, la más alta de la década, según titulan los medios que no son precisamente críticos de la Administración Central y que se complementa con un dato que indica que la indigencia afecta a 2.470.000 argentinos”, resaltaron. Recordaron, asimismo, que según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del segundo trimestre de 2018, la tasa de desempleo en el país es del 9.6 %. “Lo que la marca como la peor de los últimos 12 años”. El cuarto trimestre de 2018 y el inicio de 2019, en los que son diarios los datos de empresas que cierra y despiden trabajadores, han empeorado seguramente esta crítica situación del empleo producida por las políticas de ajuste del neoliberalismo, cabe destacar. Aludiendo a ello, desde el Ministerio fustigaron a “un modelo que prioriza al mercado financiero y embreta al país hacia una situación económica de estanflación. Es decir: estancamiento económico con persistencia del alza de los precios y los salarios”.

creditos banco de la mujer (2)
La Región afectada
Respecto a la situación regional, a la vez que enfatizaron los esfuerzos del gobierno provincial en la contención de la crisis, el informe recordó que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), informó que en el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 3,0% en el Noreste Argentino (NEA), en tanto que “en un contexto de fuerte retracción del consumo, hacia el final de 2018 en Posadas cerraron más de 500 pequeños y medianos comercios y empresas que no tienen respaldo financiero para operar con pagos diferidos (de tarjetas de crédito, cheques, etc.)”. En lo que va del año, los precios subieron un 44,3%. “De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el primer semestre de 2018 unos 24.182 hogares estaban por debajo de la línea de pobreza en el aglomerado Posadas, lo que representa el 20,7%. En tanto que la cantidad de personas en situación de pobreza trepó a 102.917. Además, durante el mismo periodo, el informe registra 5.000 desocupados con un índice de desocupación que subió al 2,8%”, destaca el informe.
Quehacer constructivo y solidario.
Tras el diagnóstico preocupante, el informe reseñó algunas de las iniciativas mediante las cuales el gobierno provincial sale a defender la economía social de los misioneros. “Ante este cuadro de situación, con el Gobierno de la Renovación nacido en el 2003, se hace evidente que el rol de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras multiplicó el quehacer constructivo y solidario en la sociedad. Se abrieron muchos caminos y sorprendentes situaciones que ampliaron las posibilidades de nuestra participación solidaria”, destaca el informe del equipo de prensa de la ministra Vigo. Reseña luego, las siguientes medidas:
Además del Banco de la Mujer Misionera, la Expo Mujer, el Registro de Emprendedoras Misioneras, (REM), el Programa Misión Emprender, que son Políticas de Estado orientadas hacia la actividad económica. , Se fueron transformando en hechos, medidas y programas que parecían inalcanzables y tienen que ver con las necesidades más profundas de las mujeres y sus familias. Surgieron formas nuevas de contención o protección integral. Es así que están funcionando y ya se ha extendido por casi toda la Provincia las salas de juegos para niños en los hospitales. Allí se cuidan y entretienen los hijos de las mujeres que se realizan controles médicos. Se trata del Rincón del Sapito y gracias a su implementación las mamás no dejan de atender su salud mientras sus pequeños se encuentran jugando y bien cuidados. En la misma línea, para rescatar a la mujer del más indigno de los olvidos e iniciar el camino de la liberación, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó una Ley que puso fin a la situación que existía con los niños indefensos y madres humilladas. La norma otorga una pensión graciable para menores víctimas de delitos contra la integridad sexual, con el procesamiento inmediato del responsable. Las Comisarías de la Mujer también surgieron a partir del 2003. Allí personal policial especializado escucha y atiende a las víctimas de todo tipo de maltratos contra la mujer y su familia. Se agregó luego, el servicio de la LÍNEA 137 de Emergencias, para Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado. Apoyado por el programa Las Víctimas contra las Violencias. Está disponible durante las 24 horas con una brigada móvil en el domicilio de la víctima, acompañada siempre por la Policía Provincial.