Para mejorar el sistema energético misionero se necesitan unos 600 millones de dólares. Guillermo Aicheler, titular de EMSA, dice que la premisa es no endeudarse. Cuando asumió el cargo, a fines de 2017, debía cambiar la imagen de la empresa. Hoy los proveedores volvieron a confiar, asegura.

Eldorado (Lunes 14 de enero). El presidente de Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, dice que para solucionar en forma integral el tema energético en la provincia se necesita una inversión cercana a los 600 millones de dólares. “Esa es la cifra. La provincia, con buen criterio, no quiere endeudarse y nosotros acompañamos la premisa del gobernador Hugo Passalacqua. Esto no significa que estemos emparchando, sino que estamos haciendo obras con dinero genuino y estamos gestionando las grandes obras para la empresa que están en manos del Gobierno provincial”.
Aicheler asumió como presidente de la empresa de energía provincial el 11 de diciembre de 2017 con la intención de ordenarla. Lleva un poco más de un año al frente de ese organismo provincial y recuperó la confianza de varios proveedores que no deseaban venderle a Emsa.
Aicheleir, de profesión docente, fue concejal, viceintendente y presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo. Fue también fundador de la Juventud Agraria de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.
En una charla con Misiones Plural y Radio Spika 104.5 de Eldorado, el funcionario provincial se refirió a las inversiones que está realizando Energía de Misiones Sociedad Anónima y las necesidades energéticas de Misiones.

Unos 600 millones de dólares para una solución integral

“Para una solución integral del tema energético en la provincia se necesitan invertir unos 600 millones de dólares”, afirma el presidente de Emsa, Guillermo Aicheler. “Hoy el tema social, salud y educación son prioridad y lo entendemos –agrega-; por eso vamos haciendo las obras en la medida que tenemos dinero porque la premisa de este Gobierno provincial es no endeudarse y nosotros acompañamos esta excelente decisión del gobernador Hugo Passalacqua”, dice.
En tal sentido detalló algunas de las obras que se están realizando con fondos propios: “apuntamos a que Puerto Iguazú tenga la potencia de energía necesaria por su desarrollo turístico. Hemos llegado a acuerdos como por ejemplo con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 donde llegamos con la adecuación de transformadores; en el centro, en el puerto y en el cruce Cataratas”.
Aicheler anticipó la compra de transformadores de energía “por un total de unos 200 millones de pesos. También incorporaremos un motor de emergencia para instalarlo en cualquier lugar de la provincia ante alguna necesidad”.
En cuanto a la línea entre Wanda y Comandante Andresito está reparada en un 80 por ciento. En tanto que San Pedro –San Vicente estamos en el estudio de cambio y limpieza de traza. San Javier-Leandro N. Alem y El Soberbio- San Vicente son las líneas de trabajo que tendremos este año, todos en las líneas de 33KVa que son las que trasladan la energía; el enlace entre Andresito-San Antonio está hecho un 50 por ciento los trabajos encarados para mejorar la línea”, detalló Aicheler.
El Presidente de Emsa confirmó que invertirán para llevar una línea desde San Isidro (Posadas) hasta Facrán; terminar de construir la línea de 132 KVA entre Capioví y Eldorado; Pozo Azul; Dos Hermanas, Aristóbulo del Valle; 25 de Mayo, El Soberbio; El Moconá y Leandro N. Alem”.
El tema social, ante la difícil situación económica que vive el país, también preocupa a los directivos de Energía de Misiones Sociedad Anónima. “Estamos trabajando en el tema social; deseamos este año incorporar como usuarios a 5.000 familias que se encuentran en estado crítico principalmente en la zona de Candelaria y Garupá”.

El costo más bajo

Misiones es una de las cinco provincias con el costo de energía más bajo según la tabla nacional. “La diferencia con otras provincias está en el valor agregado de distribución donde el Gobierno se hace cargo de parte y eso permitió bajar el costo de la energía”.
Destacó también que la provincia se hizo cargo del subsidio que dejó de aportar la Nación sobre el tema energético. “De unos 50 millones de pesos, la provincia se hace cargo del 25 por ciento. Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía en el nuevo cuadro tarifarios, siempre con la supervisión del gobernador Hugo Passalacqua”.
En ese sentido, adelanto que “hasta 300 Kilovatio habrá un monto a pagar; luego va de 300 a 450 y de 450 a 500 kilovatios otros importes”.

Represa de Urugua-í

Respecto a la generación de la represa Urugua-í dijo que varía según la altura del agua. “Puede generar hasta 120 Mega anuales. Urugua-í está dentro de los 600 Mega anuales que necesitamos para atender a toda la provincia. Esto incluye también lo que le compramos a Camessa; a Ande (Paraguay), y de las plantas de Leandro N. Alem, Aristóbulo y otras plantas”.
Misiones crece por encima de la media de otras provincias del Nordeste, “por ello tenemos que llegar a obtener una solución al tema energético en Misiones”.
“La represa de Corpus nos daría una solución como también Garabí porque de lo contrario dependeremos del traslado de energía desde otras provincias como del Sur o traerla desde Paraguay que tiene energía disponible y nos las quiere vender. Pero el tema pasa por el precio. Más de 65 dólares el Mega no podemos pagar”.