El 2018 culminó con un fuerte retroceso de la actividad económica. Los porcentajes de caída que informó esta semana el Indec son los más elevados del año pasado. Preocupan por la brusca caída en picada, pero también por reafirmar la tendencia recesiva de la economía.

Posadas (Jueves 7 de diciembre de 2019). En el inicio de un año electoral en el que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri intentará ganar un nuevo período de gobierno pese a los malos números que dejó la performance económica de sus tres primeros años, el Indec dio a conocer un informe sobre el último mes de 2018 que reveló la mayor caída mensual de la industria y la construcción en todo el año pasado.
En el caso de la industria, el nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que modificó las mediciones del anterior estimador mensual industrial (EMI), mostró una caída de la producción manufacturera de 14,7% en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, guarismo elevado que se ubica, además, como la caída más elevada de todo el año.
El IPI manufacturero unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados, según explicó el Indec. En noviembre el EMI se hundió un 13,3 por ciento y el IPI 13,9 por ciento, precisó el organismo. Por su parte, en el último mes del año, la construcción se hundió un 20,5% respecto a diciembre de 2017, publicó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El IPI manufacturero, como novedad, incorpora una medición desestacionalizada de la variación industrial, que en diciembre pasado mostró una baja del 1,7% en respecto de noviembre pasado. En el acumulado anual, por otro lado, la producción industrial cayó 5% en comparación con el 2017, añadió el INDEC.

Desplome de la construcción

construccion cuadro febrero 2019

La industria de la construcción, un indicador vital para tomarle el pulso a la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, informó el INDEC.
Asimismo, en diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre. En el contexto de un año electoral, y cuando desde el gobierno nacional se comienzan a esbozar señales de que la economía estaría por reingresar a un ciclo virtuoso a partir del segundo o tercer trimestre, la difusión de estos guarismos resulta significativa.
Es que no sólo impacta el alto índice de retroceso mensual, y su impacto en el resultado anual del año que pasó, sino que el desplome sugiere una continuidad de la tendencia recesiva en la economía; mala noticia en un año clave para las aspiraciones políticas del gobierno de Cambiemos. Sin descartar que pese a todo se pueda ver en el año algunas mejorías sectoriales, o incluso la pregonada caída de la inflación, debido a la misma recesión, el informe del Indec es significativo. Los números reafirman que el sesgo del plan económico, y del ajuste fondomonetarista en que se integra, apunta consecuentemente a un modelo anti industrial.

MP – Misiones Plural