El faltazo de la industria a la sesión para definir el precio del kilo de hoja verde y de la canchada de yerba mate bajo la excusa de salvaguardar la integridad física de su sector, originó que el Inym derive la decisión al laudo de la Nación. En ese contexto, el Gobierno provincial transmitió la decisión de respaldar el monto que solicitan los trabajadores y productores. Explicarán ante la Nación la grilla de costos y si el laudo es inferior a lo solicitado, aseguran que no permitirán “que se mueva una sola hoja de yerba en la provincia”, como medida de protesta.

Por Raúl Puentes.
Fotos: Patricia López Espínola.

Posadas (Viernes 1 de marzo). El precio que recibirán los productores de yerba mate va al laudo de la Nación, después que los directores de la industria no se presentaron a la sesión de precios que tuvo lugar este jueves por la mañana en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Los productores pedían un mínimo de 13,50 pesos por kilo de hoja verde mientras que la industria ofertó, por escrito y sin presentarse, solamente 10,10 pesos, montos que el titular del organismo, Alberto Ré, consideró como extremos para dejar al descubierto, con esa declaración a través de una radio posadeña, su postura en contra del pedido de los productores.
“En una negociación, los que pagan ofrecen por debajo y los que cobran, piden por encima”, dijo por la tarde –palabras más- el presidente del Inym a través de una entrevista con Radio República, para después fustigar lo que pasó “afuera del organismo”, es decir, la presencia de los productores que fueron a defender lo que consideran un precio mínimo y que sirvió de disparador al condicionamiento de la industria, que ya había amenazado con no ir a la reunión si los productores se presentaban frente al organismo. Para el titular del Inym, los productores entorpecieron con su presencia la fijación de precios y favorecieron que pase al laudo. Es que si no hay acuerdo unánime para fijar los precios, la reglamentación prevé el laudo de la Nación.
En simultáneo, un grupo de yerbateros, tareferos y manifestantes liderados por el exdiputado y presidente del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho Bárbaro”, logró el compromiso del Gobierno de Misiones de acompañar el pedido de 13,50 pesos por kilo de hora verde de yerba mate, en un encuentro que mantuvieron en la casa de Gobierno de Misiones con el Ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischick, y el representante del Gobierno provincial ante el Inym, Ricardo Maciel, quienes transmitieron el respaldo del gobernador Hugo Passalacqua a los 13,50 pesos que reclaman las asociaciones de productores yerbateros.
Para la misma hora, el dirigente yerbatero de Comandante Andresito, Julio Petterson, aseguró a Misiones Plural, que después de que fracasó la sesión de precios, acordaron esperar hasta el sábado 16 de marzo para analizar la situación, durante una reunión que pretenden realizar a partir de las 9 de ese día en San Pedro: “recién ahí decidiremos qué medidas tomar si la Nación no respeta los 13,50 pesos por kilo de hoja verde de yerba que solicitamos”, dijo.
“Le daremos un tiempo prudente a la Nación para que tenga tiempo para analizar los costos de producción y poder conocer primero la postura r del laudo”, que para mediados de marzo ya estaría definida, aún cuando la Nación tiene tiempo hasta fin de mes para dar a conocer los nuevos valores. Si bien Petterson habló solo de “analizar las medidas de fuerza” a implementar, durante la mañana, los distintos sectores apostados frente al Inym adelantaron la posición de no dejar circular una sola hoja de yerba mate por la provincia si el laudo está por debajo de los 13,50 pesos.
Mientras un grupo propone decidir el sábado 16 en San Pedro, otro sector agitó la propuesta de un paro provincial a partir del lunes 11 de marzo, donde también pretenden “que no se mueva ni un gajo más de yerba mate”.
Más allá de las distintas propuestas de acción, coinciden en la firmeza del reclamo tanto del precio como de las medidas que implementarán en caso que el laudo no los satisfaga.
En los próximos días, también, los productores viajarán a Buenos Aires para exponer ante la la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la grilla de costos para producir la materia prima. De esos 13,50 pesos que reclaman, 2,5 pesos por kilo son para el trabajador, el mismo monto (2,50 pesos) para el cuadrillero y los 8,50 pesos restantes son para el productor. Esos valores son los que están decididos a defender. El precio fue acordado entre los sectores mencionados.

“Una barbaridad pagar lo mismo que el año pasado”

Reunión de productores en Casa de Gobierno1
Reunión en Casa de Gobierno de Misiones.

Cacho Bárbaro recordó que distintos sectores que integran las Asociaciones de Productores y Tareferos acordaron, después de tres reuniones, exigir 13,50 pesos por kilo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, por lo que calificó como “una barbaridad” que el tarefero siga cobrando lo mismo que el año pasado, “cuando hubo una inflación de más del 80%. Exigimos 13,50 pesos, una cifra mínima para recuperar algo de lo que nos arrebató la inflación y los costos de producción”, dijo.
Las delegaciones que estuvieron presentes este jueves frente al Inym provinieron de todas las zonas productivas de Misiones, en representación de distintas organizaciones e, incluso, partidos políticos, como los diputados Carlos “Cali” Goring (del Pays); Rosana Arguello y Rafael Pereyra Pigerl (del FR), y números dirigentes yerbateros y del agro, además de trabajadores del sector.

Para los industriales, hubo “amenazas de grupos violentos”

Pese a que no hubo situación de violencia ni amenazas ya que la convocatoria para esperar frente al Inym de parte de los distintos sectores siempre fue con la premisa de permanecer tranquilos y como observadores, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora; la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y la Federación de Molineros de Yerba Mate, suscribieron un documento donde intentaron excusar el boicot que le hicieron a la sesión de precios por el “clima de violencia y amenazas –que no fue tal– donde no se puede pretender acordar el precio de la yerba mate”, según titularon la misiva que remitieron al organismo.
La nota dice:
El sector Industrial decidió no asistir a la sesión de precios del INYM, ante la acción de grupos violentos que pretenden impedir una negociación racional y civilizada.
Ante el insostenible clima de amenazas de violencia por parte de grupos que se movilizaron a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la difusión de múltiples comunicados por redes sociales, mensajes de audios, radios y diversos medios, personalizando en los Directores de la Industria la responsabilidad en caso de no obtener lo pretendido ($ 13,50 el kg. de hoja verde), los representantes del sector Industrial decidieron en la jornada de hoy no concurrir a la sesión de precios fijada por el Instituto.
La decisión de no asistir a la reunión prevista se argumenta en salvaguarda de la integridad de los representantes de la Industria, y lamentando profundamente las inadmisibles circunstancias de violencia que se pretenden crear en torno de una discusión que debería darse de manera civilizada y ajena a toda acción coercitiva o de amenazas a los representantes de los distintos sectores de la cadena productiva, situación de violencia que, vale aclarar, no fue provocada en ningún momento por el sector Industrial.
Es de mencionar el antecedente muy violento ocurrido el 16 de marzo de 2017, cuando estos mismos grupos agredieron a varios Directores y empleados del Instituto.
En estas circunstancias, las entidades del sector Industrial decidieron de forma unánime no participar en la sesión de precios, al tiempo que adelantaron a la Presidencia del INYM la postura de la industria respecto de los nuevos valores para la materia prima, proponiendo $10,10 / Kg. para la hoja verde y $38,30 /Kg. para la yerba mate canchada, montos que significan incrementos del orden del 20% sobre los precios vigentes y del 44% y 47% respectivamente, sobre los precios oficiales de la zafra 2018, fijados por laudo arbitral de la Secretaría de Agricultura.
En caso de no lograrse el consenso unánime requerido por la normativa para la propuesta, el Directorio del INYN deberá, en cumplimiento del Artículo 18 del Decreto Reglamentario 1240/02, disponer el sometimiento de la cuestión al laudo arbitral del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La nota lleva la firma de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora; la Asociación de Productores Molineros de Corrientes y la Federación de Molineros de Yerba Mate.