El candidato a gobernador por la Alianza Cambiemos, Humberto Schiavoni, propone una campaña electoral sin agresiones y poner en debate el modelo de provincia en forma constructiva. Marcó la falta de inversiones de Emsa en el sistema de trasmisión y propone emular el sistema brasileño para el agro misionero.

Eldorado (Viernes, 8 de marzo de 2019) El candidato a gobernador por la Alianza Cambiemos en Misiones, Humberto Schiavoni, propuso hoy realizar una campaña sin agresiones y aprovechar los debates preelectorales para poner en cuestión el modelo de provincia. De alguna manera desafía a la Renovación a defender la gestión que dice tiene 20 años, aunque en realidad el movimiento renovador está cumpliendo recién 16 años de Gobierno. En una breve charla radial con Alejandro Spivak formuló críticas a la falta de inversiones de Emsa en el sistema de trasmisión de energía. “No puede ser que se corte la luz todos los días”, dijo para revelar que no le teme a las inversiones chinas para solucionar el tema. En otro orden, no dudó en mostrarse partidario de la intervención del Estado para emular el sistema brasileño para reconvertir la producción en las chacras.
La entrevista:

¿Cuáles son los desafíos de la Argentina ante la posibilidad de inversiones chinas a nivel nacional y particularmente en Misiones?
“China hace varios años desembarcó en la Argentina no solamente desde el punto de vista comercial sino también con inversiones concretas. Las dos represas del Sur. Una central nuclear que está prevista construirse con inversiones chinas y así también hay muchas empresas chicas que se están radicando en el país con proyectos productivos. Pensamos que están dadas las condiciones para que esta relación comercial entre la Argentina y China se profundice”.

¿Y en la provincia de Misiones hay posibilidades en lo que tiene que ver con el sector energético?
“Misiones tiene un problema energético ya. La Luz se corta a diario en varias zonas de la provincia. Eso inhibe nuevas inversiones e incluso pone en riesgo la continuidad de las existentes; por lo tanto toda aquella decisión que signifique inversiones que Emsa no hizo en las líneas de trasmisión bienvenido sea. Para nosotros la energía es un tema prioritario; es inadmisible que en Misiones se corte la luz y en esto nada tiene que ver el sistema nacional sin con la distribución interna en la provincia, por lo tanto una de las prioridades son las inversiones en las líneas de trasmisión para que no se corte la luz en los hogares y en las fábricas misioneras”.

¿Cambiemos tiene proyectos para una provincia rural minifundista?
“Nosotros estamos terminando una propuesta muy ambiciosa para dinamizar todo el agro misionero sobre todo aquello que hace a los productores misioneros y a la agricultura familiar. El modelo brasilero, por ejemplo es muy fácil de replicar. Cruzando el río Uruguay, con la misma cultura del trabajo y las características topográficas, los brasileros son líderes en producción aviar, porcina, lácteos, embutidos, etcétera. Ese modelo es básicamente valor agregado a las economías agrarias y tiene un fuerte componente de asociativismo. Es lo que nosotros debemos emular en Misiones. Para ello debemos trabajar en forma conjunta el Estado con los pequeños productores dándoles asistencia técnica y financiera”.

Cuándo el dólar sube hay una fuerte crítica; cuando queda planchado también….
“El dólar fluctúa en una franja de intervención del Banco Central que si baja de los 38 pesos el Banco Central sale a comprar para que suba. Si superara los 50 pesos el Banco Central tiene la facultad de salir a vender para que el dólar baje. Debemos acostumbrarnos a que fluctúe. Ayer subió y hoy bajó así que es un tema que obedece a cuestiones coyunturales que de ninguna manera son preocupantes”.

Brasil devaluó su moneda estos días entre un dos y un tres por ciento y no hubo corridas ni se reflejó en los precios, en cambio en la Argentina sube el dólar y enseguida se refleja en los precios…
“Esto tiene que ver con la estructura de precios y con la inercia de indexación que tiene la economía argentina, pero yo creo que si persistimos en el camino de achicar el déficit  lograremos que la inflación sea controlada y que estos vaivenes no implique subas en los precios”

¿Qué se debate en las elecciones del 2 de junio en la provincia de Misiones?
“El 2 de junio se debate un modelo provincial. Desde Cambiemos estamos contentos que las elecciones se hayan anticipado porque nos da la oportunidad para debatir los temas de la provincias. Acá hay un modelo de gestión que lleva casi 20 años y por eso debemos evaluar los resultados en las urnas en forma constructiva, sin agresiones buscando sacar lo mejor para los misioneros”.